Punto de Break responde: cómo Djokovic puede volver al número uno, la vuelta de Federer y los H2H más grandes

Otra semana más, abrimos consulta en nuestra sección respondiendo a nuestros lectores. En esta ocasión, Nacho Mühlenberg es quien aclara dudas.

Como cada martes en Punto de Break se responde a los lectores. Dudas, preguntas, consultas y más, son respondidas en esta ocasión por Nacho Mühlenberg.

Nombre: Alan Martinez

Pregunta: ¡Hola PDB! Quería hacerles una pregunta sobre el ranking. Si en el tenis constantemente se están defendiendo los puntos del año anterior, cuando un jugador se está un año entero sin jugar ¿no debería quedar con 0 puntos? Por ejemplo, Del Potro volvió al circuito siendo el 1.000 del ranking, pero no se debería haber quedado en cero? Un saludo grande.

Hola, Alan. Del Potro se debería haber quedado en cero si no hubiera jugado ningún torneo, pero disputó dos en el 2015: Sydney y Miami. Allí ganó 45 puntos en el primero y 10 en el segundo. Esto fue lo que hizo que fuera el 1.042º del ranking y que no se quedara sin ninguna unidad. Si te pasas un año entero sin jugar, te quedas en cero.

Nombre: Juampi

Pregunta: Hola soy Juampi. Muy seguido leo este blog y me gustaria hacer una pregunta. ¿Ustedes creen que Andy Murray podria finalizar el año siendo número 1 y habiendo ganado el Torneo de Maestros? Gracias!

Hola, Juampi. Imagino que la pregunta se formuló antes de que Murray consiguiera la final del domingo en París. Por supuesto que Andy puede llevarse el título en Londres, de hecho es el número uno y es favorito. Esto significaría terminar en lo más alto del ranking el 2016. Puede hacerlo, sí.

Nombre: Rogelio

Pregunta: Buenas, crack. ¿Qué nivel mínimo de ranking ATP, más o menos, crees tú que necesita un Jugador masculino para tener opciones reales de ganar a una TOP-10 WTA simulando un partido de competición? Yo creo que jugadores en su carrera no son capaces de pasar de 750-800 ATP no tendrían ninguna opción. Como lo ves?.Y al reves, una TOP 10 WTA a partir de que nivel ATP le puede competir? Yo ahí a partir del 400 diría. Saludos.

Hola, Rogelio. Yo he visto con mis propios ojos como chicos júniors sin ranking ATP le ganaban a chicas dentro de las 100 mejores del mundo y con títulos WTA bajo el brazo, así que imagínate. Son dos deportes completamente diferentes: otro peso de pelota, la fuerza, la intensidad, el físico. No tiene nada que ver. No sé decirte exacto el número, pero diría que hasta un top-500 le puede ganar a una top-10. Es complicado definir un número porque depende de diferentes factores, pero sí te aseguro que hay muchísima diferencia. Un abrazo.

Nombre: Miguel Ángel

Pregunta: Felicidades por la página. ¿Por qué en el tenis actual ya no se ve que se ataque tanto el segundo saque como lo hacía Nalbandian, Blake o Agassi? Creo el q más lo hace es Murray.

Hola, Miguel Ángel. No creo que sea así, ni mucho menos. El tenis se juega cada vez más a mayor velocidad y potencia, y atacar el segundo saque es una de las claves para empezar mandando y dominando. No comparto esta opinión. Simplemente hay que ver una buena dosis de partido para darse cuenta de que empezar fuerte desde el inicio es uno de los patrones comunes de los tenistas.

Pregunta: Del Potro será el singlista número 2 en la final de la Davis para jugar el primero contra Cilic? ¿O cuál será la estrategia que usará Orsanic?

En la Copa Davis rige el ranking. Del Potro es el argentino que mejor posicionado está en la clasificación mundial por lo que será el número uno del país. Eso no se puede mover. Del Potro contra Cilic jugarán el domingo, que es cuando se cruzan los dos números uno de cada país.

Nombre: Ayman

Pregunta: Hola. Antes de todo, me gusta mucho el trabajo que están haciendo y soy fiel seguidor de ustedes. Quiero hacerles una pregunta y espero que se mojen. ¿Cómo ves el regreso de Federer? ¿Crees que puede volver a ganar el 18º?

Hola, Ayman. Gracias por tus palabras. Personalmente no creo que Federer vuelva a ganar un torneo de Grand Slam. Imagino que la vuelta a la competición le costará, porque eso le pasa a todo el mundo. Lleva un tiempo adaptarse a la velocidad de pelota, a jugar torneos y a sentirse competitivo otra vez. A pesar de esto, creo que la motivación que tiene puede ayudarlo mucho a volver con fuerza y luchando por títulos pero menores (ATP 500 o 250).

Pregunta: ¿Ves al big 4 dominar de nuevo en 2017 o crees que veremos a Raonic, Nishikori, Del potro, Kyrgios… ganar grandes torneos esta temporada?

Creo que entre Djokovic y Murray volverán a pelearse por los grandes títulos, pero sí considero que habrá más “sorpresas” y nuevos ganadores. Federer y Nadal no creo que estén peleando por todos los torneos, así que el Big-Four puede que esté llegando a su fin. Roger pasó el 2017 entre lesiones y ausencias, no ganó un solo torneo. Rafa estuvo fuera también, ganó relativamente “poco” para lo que él estaba acostumbrado, así que puede y es lógico que ese Big-Four ya no domine como antaño.

Nombre: Victor

Pregunta: Si tuvieses que ordenar estos tenistas españoles según el grado de importancia que han tenido de mayor a menor, ¿cuál sería?. Estos tenistas son: Feliciano, Verdasco, Almagro, Robredo.

Hola, Víctor. Entre estos jugadores hay algunos que tienen un curriculum personal más amplio y otros que hicieron más por España a nivel de Copa Davis, por ejemplo. Es complicado poner un orden porque todo depende del factor por el cual se analice. Feliciano dio todo por jugar la Copa Davis, estuvo siempre presente y la terminó ganando en Mar del Plata junto a Verdasco de forma increíble. Almagro tiene 13 títulos y fue top-10, Robredo levantó 12, pero tampoco estuvo mucho con la Davis. Depende…

Nombre: José Antonio

Pregunta: Buenas tardes, ¿está lesionado Daniel Muñoz de la Nava?, este año alcanzó su mejor ránking ATP y no se le ha vuelto a ver jugar. Muchas gracias.

Hola, José Antonio. Así es, Dani no compite desde julio de este año. No publicó nada en sus redes sociales y tampoco han trascendido noticias al respecto. Imaginamos que algún que otro problema físico habrá tenido, ya que es raro que desaparezca así de golpe. Recordemos que siempre tuvo muchos problemas físicos, lesiones y operaciones. Ojalá podamos verlo competir pronto nuevamente.

Nombre: David

Pregunta: ¿Cuándo se cierra la lista de ingresos para el Australian Open?

Hola, David. Los torneos cierran seis semanas antes de su inicio. El Australian Open arranca el 16 de enero. Seis semanas antes sería el 5 de diciembre.

Nombre: Victor Duarte

Pregunta: Hola PdB, la verdad quiero felicitarlos por tener un excelente servicio, mi página favorita siempre. Mi primera pregunta que tengo es sobre el gran momento que vive el tenis paraguayo. Por primera vez en la historia, hay dos tenistas en el top 200, que son Veronica Cepede Royg y Montserrat González, y también ambas llegaron incluso a segunda ronda en distintos grand slams esté año. La pregunta es ¿Ves a alguna de ellas, o a las dos, llegar al top 100, incluso alzando algún título?.

Hola, Víctor. Verónica es la 116º del ranking mundial, así que está a un paso de meterse entre las 100 mejores del mundo. Sin duda, puede hacerlo en este 2017. A Montserrat no la vi jugar nunca, pero estando la 169º es evidente que tiene tenis y que puede seguir escalando. Nunca se sabe. Felicitaciones a todos los paraguayos.

Pregunta: Sigo desde el 2009 el tenis y, desde esa fecha al menos, han sido pocos los que se impusieron al Big Four. La pregunta es ¿Cuántos tenistas han vencido al menos una vez a Federer, Nadal, Djokovic y Murray? Y una variante más compleja, ¿hay alguno que tenga un balance positivo contra los cuatro? ¡Un saludo enorme desde Paraguay!

Balance positivo contra los 4 creo que no hay. Hoy estuve buscando y vi que Dominik Hrbaty lo tiene ganado a Nadal, Federer y Murray, pero no a Djokovic. Hubiera sido un gran ejemplo.

En cuanto a tenistas que hayan ganado a los cuatro hay bastantes: Wawrinka, Nishikori, Berdych, Cilic, Roddick, Tsonga, Del Potro, entre otros.

Nombre: Pedrolo

Pregunta: Fabuloso trabajo que hacéis y gracias por responder preguntas, pocos sitios hacen esto. ¿Habéis estado en el torneo ATP 500 de Dubai? Sabéis como es para el espectador (lujoso, caro...)? y lo mas importante, ¿donde puedo comprar entradas (veo que en la web del torneo no venden)? Muchas gracias, me gustaría ir con mi pareja, espero vuestra ayuda!

Hola, Pedrolo. Personalmente no estuve en el ATP 500 de Dubái y mis compañeros tampoco tuvieron esta suerte. Acá te paso el link para que puedas comprar las entradas. Suerte y ya nos contarás cómo fue. Un abrazo.

Nombre: Javier

Pregunta: ¿Por qué Andy no rinde de la misma forma en las pistas indoor? considerando que ha existido una homologación de las pistas, ¿qué diferencias persisten entre las pistas indoor y outdoor? ¡Saludos!

Andy ha hecho buenos resultados en pista indoor también. Tal vez no consiguió los grandes títulos que las bestias como Federer o Djokovic consiguieron, peor levantó varios títulos (Valencia, Vienna, el antiguo Masters 1.000 de Madrid, San Petesburgo, San José, Marsella, etc.)

Las diferencias son las siguientes: en indoor todos los golpes son más “limpios”, ya que no hay humedad, viento ni nada que altere al pique de la pelota ni el movimiento de la misma. Las pistas indoor generalmente no tienen materiales que las hagan especialmente más rápidas que las pistas duras outdoor, pero sí se mantienen mejor. Te recomiendo este artículo para entender mejor todo este tema.

Nombre: Alfonso

Pregunta: Buenas amigos de PdB, luego de que Cilic derrotara a Djokovic, este pudo por fin cortar la racha invicta de 14 derrotas consecutivas ante el serbio, mi pregunta es: En la era abierta, ¿cuáles han sido las rachas invictas más largas que ha tenido un jugador sobre otro hasta que este ultimo pudo salir victorioso? Y también la racha mas larga de derrotas contra un mismo jugador desde su ultima victoria ante este mismo? y por ultimo, los H2H mas abultados de la historia. Gracias, saludos.

Uno de los H2H más abultados es el de Federer y Ferrer (16-0 para el suizo). Otros: Roger contra Roddick (21-3). Nadal v. Berdych (19-4), Nadal v. Ferrer (24-6).

Nombre: Manuel

Pregunta: Hola, antes que nada felicitarlos por su excelente blog, el mejor de tenis en mi opinión. Mi pregunta es, ¿cuántos euros cuesta ir a un partido de tenis en Roland Garros y cuántos euros en Wimbledon. Serian partidos de las primeras rondas, nada de semifinales y eso. Tenemos planeado ir a Europa por ese tiempo, y no sabemos cómo es el tema para la venta de entradas. ¿Nos recomiendan comprar las entradas por internet o nos conviene ir hasta ahi para comprarlas ese mismo dia? Y cuanta es la diferencia en pagar por el court central de la Chatrier por ejemplo o por ver partidos en courts menos importantes... desde ya, muchas gracias.

Hola, Manuel. Gracias por tus palabras. En las páginas web oficiales están todas las respuestas a tus preguntas. Los precios son económicos, van desde los 20 euros, así que aprovecha y animate a ver buen tenis en directo. Conviene siempre ir con las entradas compradas con antelación, ya que no suelen venderse en las taquillas, excepto haciendo la famosa queue. Un abrazo.

Nombre: Carlos

Pregunta: Antes que nada quiero felicitarlos por este tremendo blog de tenis. Mi pregunta es, ¿está mal tener golpes planos? Digo, tengo varios amigos que me dicen que mis golpes solo son planos y que para jugar bien al tenis tienes que tener golpes con efecto. Lo dicen en forma de insulto, y ya varias veces los he dicho que cada uno pega como quiere.

Para jugar realmente bien al tenis hay que dominar todos los efectos (plano, spin y cortado). Ahora bien, si tu nivel es de club y social, puedes jugar como quieras, evidentemente. Si se molestan será que tienen problemas al ganarte. ;) Pero cada uno, a nivel amateur y con amigos, puede jugar como pueda y quiera, ¿no?

Otra pregunta: ¿Es molestoso jugar con un ladilla? Mi juego es algo defensivo, trato de meter a la bola, variar con un slice y cuando me viene la oportunidad trato de atacar y subir a la red. Mis amigos se cabrean y me dicen antitenis, que mi juego es aburrido y que prefieren jugar con uno que meta palos en cada punto, pero yo no logro entender cuál es su enojo si cada uno juega por como le conviene. Además, en mi opinión, es más divertido jugar con uno que meta la bola que con uno que solo aguante 5 golpes por punto, porque te hace un winner o porque la tira afuera. Saludos Chicos.

Está en los gustos de cada uno. Yo prefiero jugar con un “ladilla” para que me dé ritmo y tengamos más intercambios, que contra otro que se la juega todo a palos. Es cuestión de gustos, imagino. No hay reglas escritas sobre esto, así que ya pueden decir lo que quieran, pero no hay una verdad absoluta.

Nombre: Alejandra

Pregunta: Recién obtenido el número uno de Andy Murray, y bien merecido permítanme agregar, no es mi intención sacarlo de aquel puesto de elite. Pero se me vino a la cabeza la siguiente pregunta ¿Qué tiene que ocurrir en el Masters para que Novak vuelva a ser numero uno? ¿O Andy ya tiene asegurado terminar la temporada en este lugar?

Hola, Alejandra. El otro día, nuestro compañero José Morón respondió a todo esto en el siguiente artículo. Te recomiendo que lo veas porque está todo explicado al detalle. Gracias.

Nombre: David

Pregunta: Hola amig@s tenistas. Nadal inaugura su academia. Pero , ¿no hay demasiadas? Ferrero-Equelite, Centros de Alto Rendimiento territoriales y de Sant Cugat y de la RFET, academia Bruguera, Sanchez-Casal, Tennis Val, Budó no sé cuál tiene, BTT Barcelona (Roig y compañía), Ciudad de la Raqueta en Madrid, en Mallorca Global Tenis y Guillermo Vilas, aparte de la Nadal, Ferrer también tiene algo, Bolletieri, Evert-Seguso, Newcombe, Moratouglou...supongo que me dejo todavía algunas.... es decir, ¿no habrá un excedente? ¿Realmente hay tanta gente que se puede costear las estancias en estos centros , teniendo en cuenta que no son para nada económicas? No sé, me da la impresión que hay muchas y quería saber vuestra opinión al respecto Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

Hola, David. Hay muchas, sí, pero es que todas estas grandes academias tienen mucho nombre, una fuerte inversión, unos equipos de trabajo consolidados y suelen tener la figura de un gran ex jugador que le da prestigio a la empresa. Hay un montón de chicos con el respaldo económico suficiente para costearse la estancia en las academias. La mayoría de chicos en estas academias no son españoles, sino que vienen de fuera. Hay muchos rusos, de oriente medio, chinos, etc.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes