Los números 1 que no llegaron a serlo

En los primeros cinco años y medios de la Era Open no había ranking oficial. ¿Quiénes hubiesen sido número 1 si lo hubiese habido?

Tenemos nuevo número 1 del mundo y eso origina que se empiecen a desempolvar los records y las estadísticas. Una de las más repetidas con respecto al logro de Andy Murray es que es el vigésimo sexto jugador que alcanza el número 1… ¿de la Era Open? Por ejemplo, en PdB lo anunciamos así. No es incorrecto, aunque merece un vistazo más detallado.

La Era Open comenzó en 1968 cuando, finalmente, los torneos de Grand Slam permitieron jugar a los jugadores profesionales. La barrera entre amateurs y pros se derrumbó y todos los grandes jugadores del mundo podían competir entre ellos. Tenemos que entender que eran otros tiempos y la información no corría de un sitio a otro como lo hace ahora. Los jugadores disputaban los torneos, cobraban su cheque y se disponían al siguiente viaje. No existía un ranking ni registros de los torneos. Durante la friolera de cinco años y medio esto fue así, hasta la creación del ranking ATP en agosto de 1973. El ranking intentaba reflejar todos los resultados en los torneos de los que tenía conocimiento. Por desgracia, muchos torneos se quedaban fuera del ranking. Por eso, aún hoy en día, aparece de repente algún resultado que no está computado en algún recorte de periódico local y se continúan modificando los rankings históricos.

¿Por qué no nos remontamos a abril de 1968 y se intenta completar un ranking oficial de la Era Open? Porque si el ranking oficial ATP ya es sumamente incompleto, intentar remontarnos al principio de la Era Open de donde faltan en los registros una infinidad de torneos es bastante inviable. Había que hacer el corte en algún sitio.

Por este motivo, existen algunos jugadores que jugaron durante esos primeros años de la Era Open que nunca tendrán la distinción de haber sido número 1 del mundo, aunque lo hubiesen merecido. Este es un tema recurrente sobre el que hay bastante consenso (tanto en el Bud Collins como en la enciclopedia de la USLTA de 1972 coinciden en sus resultados con los rankings que se han calculado posteriormente. Éste artículo está basado en los impresionantes cálculos que han realizado los compis del foro de MensTennisForums).

Ken Rosewall: El fenómeno australiano Ken Rosewall es el primer número 1 no oficial de la Era Open pues resultó ganador del primer torneo computable: el de Bournemouth que se disputó en abril de 1968. Rosewall consolidó todavía más su posición de privilegio ganando a Rod Laver la primera final de Grand Slam de la Era Open en Roland Garros.

Rod Laver: El caso más sangrante. Uno de los mejores jugadores de la historia, dominador durante la mayor parte de la década de los 60 y los primeros años de la de los 70 y jamás figurará como número 1 del mundo en ningún registro. Lo más doloroso es que en nuestro ranking oficioso estaría la friolera de 187 semanas en el primer puesto, terminándose su reinado en marzo de 1973, a escasos meses del primer ranking oficial. La historia fue terriblemente cruel con el mito australiano.

Arthur Ashe: El 25 de noviembre de 1968 Ashe se encaramaría al número 1 mundial, relegando el resto del año a Rosewall y a Laver a completar el podio.

Stan Smith: En julio de 1972 y con 23 años logra alcanzar en el ranking a Laver, Jan Kodes y Manuel Orantes. Smith conservó el puesto de privilegio durante 37 semanas.

Rosewall, Laver, Ashe y Smith: cuatro nombres a reivindicar como números 1 en la Era Open con los 26 nombres que les siguieron. A lo largo de esos cinco años y medio de vacío, también fueron número 1 de este ranking oficioso John Newcombe (que alcanzó el número 1 oficial en 1974) e Ilie Nastase, que resultaría ser último número 1 oficioso y, a la postre, el primer número 1 oficial.

Y el resto, es historia (oficial).

Publicidad

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter