ATP World Tour Finals: Análisis de los grupos

Novak Djokovic lidera el Grupo Ivan Lendl, mientras que Andy Murray partirá como favorito en el Grupo John McEnroe. La peor suerte, para el británico.

Aunque sabemos que a las ATP World Tour Finals siempre llegan los ocho mejores jugadores del calendario, siempre hay dos partes (a veces incluso uno) que parte como principal favorito. En este caso, Andy Murray es quien aterriza con más galones que el resto, aunque ello no le ha servido para gozar de mayor suerte en su grupo. Por su parte, Novak Djokovic tampoco tendrá un paseo, pero puedo decir que domina claramente a sus tres rivales de grupo, jugadores que siempre cedieron ante su poder. Como decimos, esto solo es una previa, solo es el Round Robin, luego pueden pasar miles de cosas. Siempre dentro de un orden, por supuesto.

Análisis Grupo John McEnroe:

Si alguno busca el grupo de la muerte en Londres, ya no hace falta que siga perdiendo el tiempo. Lo tiene aquí delante. Andy Murray, Stan Wawrinka, Kei Nishikori y Marin Cilic. Tres campeones de Grand Slam y un finalista. Cuatro espadas que ya saben lo que es disputar las Finales ATP e incluso saben lo que es pisar unas semifinales. El británico domina todas las rivalidades directas ante ellas, aunque también sabe lo que es perder frente al suizo, japonés y croata.

Todos los focos estarán una vez más puestos en el de Dunblane, el jugador más en forma de la temporada e todos los sentidos. Andy es la raqueta con más triunfos hasta ahora (73) y también con más títulos (8), aunque es cierto que en este torneo nunca pudo sacar su mayor potencial. Superar la fase de grupos ya será complicado debido al nivel de sus oponentes. Especial atención deberá colocar en Cilic, por ejemplo, un jugador que viene también en muy buena sintonía y con un balance brillante en pulsos ante el top10 (6-3).

H2H entre los miembros del grupo

Murray vs. Wawrinka: 9-7

Murray vs. Nishikori: 7-2

Murray vs. Cilic: 11-3

Wawrinka vs. Nishikori: 4-2

Wawrinka vs. Cilic: 10-2

Nishikori vs. Cilic: 7-5

Análisis Grupo Ivan Lendl:

No diremos que es un grupo fácil, pero es imposible no pensar en Novak Djokovic aplastando a todos sus rivales y llegando plácidamente a semifinales. Ni Milos Raonic, ni Gael Monfils, ni Dominic Thiem consiguieron nunca en su carrera ganar al serbio en un partido oficial, estadísticas suficiente como para darle la vitola de gran favorito del grupo al balcánico. Si ya sumamos el momento tan bajo de forma por el que pasan canadiense, francés y austriaco debido a la dureza del calendario, Novak sigue ganando enteros para que la sorpresa en este grupo represente casi una utopía.

Podremos ver por primera vez en acción a los dos debutantes de este año, Monfils y Thiem. Ambos encasillados en el mismo grupo y con ganas de dar un golpe sobre la mesa que les quite la etiqueta de jugadores secundarios. Por su parte, Raonic parte como una incógnita debido a sus últimos problemas físicos, los cuales le hicieron abandonar en las semifinales de París-Bercy hace apenas unos días. ¿Y Novak? Llega después de recibir uno de los palos más duros de los últimos años, perder el número uno. Momento perfecto para resurgir y revalidar una corona que se lleva colocando sin falta desde el año 2012.

H2H entre los miembros del grupo

Djokovic vs. Raonic 7-0

Djokovic vs. Monfils: 13-0

Djokovic vs. Thiem: 3-0

Raonic vs Monfils: 2-3

Raonic vs. Thiem: 1-9

Monfils vs Thiem: 0-1

¿Cómo veis los grupos? ¿Quiénes creéis que podrán pasar a la siguiente ronda?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes