ATP World Tour Finals 2016: Análisis de los 8 Maestros

Analizamos a los 8 Maestros que se han clasificado para el Masters de Londres y desgranamos el camino que cada uno de ellos ha tenido a lo largo de este 2016.

"The field is set". Ya conocemos a los 8 Maestros que disputarán en Londres el ATP World Tour Finals 2016. Este año contará con las sensibles ausencias de Roger Federer y Rafael Nadal, dos tenistas que siempre solían acudir a esta cita, aunque contaremos con el debut de un par de tenistas que se han clasificado por primera vez para este prestigioso torneo que pone el punto y final a la temporada 2016 en el circuito ATP.

8. Dominic Thiem: Debut con méritos

El austriaco es el principal beneficiado de la baja de Rafa Nadal ya que por ranking, había quedado como el noveno mejor tenista del año. Completó un inicio de año brutal y eso es principalmente lo que le ha valido para meterse en el torneo de Maestros ya que de los 3215 puntos que ha conseguido, el 80% los consiguió antes de llegar a Wimbledon. Después de este torneo, sólo logró sumar 665.

Se ha desenvuelto muy bien sobre tierra batida e incluso sobre hierba y en algún que otro torneo de pista dura pero en este último tramo del año se le ha visto que la dura indoor no es su superficie predilecta por lo que su rendimiento en el O2 Arena no apunta a que será el mejor. También llega asfixiado al final de temporada y es que es el que más partidos ha disputado de los 8 que llegan a Londres.

Thiem ha disputado 27 torneos en este 2016 y ha ganado 4 de ellos: Buenos Aires, Acapulco, Niza y Stuttgart. Su récord de victorias y derrotas es de 57-22.

7. Marin Cilic: Gran final de año

Segunda clasificación a Londres para el croata, que pegó un gran sprint a final de temporada para meterse entre los 8 mejores. Los cuartos de final en Wimbledon, campeón en Cincinnati, campeón en Basilea y semifinal en París, además de haber llevado a su selección a la final de la Davis demuestra el buen estado de forma en el que se encuentra actualmente.

Cilic es un jugador que lo hace bien sobre cualquier tipo de superficie pero su gran servicio le hace un jugador muy peligroso en el tipo de pista que se jugará en Londres. Será uno de los hombres que nadie querrá tener en su grupo del Round Robin.

Marin ha jugado 21 torneos este año y se llevó el título en Cincinnati y Basilea, como mencionamos anteriormente. Su récord de victorias y derrotas es de 47-21.

6. Gael Monfils: Salto de calidad

Si algo se puede destacar del 2016 del francés es el gran salto de calidad que ha dado a sus recién cumplidos 30 años. Parecía que no se le iba a ver siendo demasiado regular, pero lo cierto es que Monfils ha acumulado semanas de muy buen tenis aunque sí que es cierto que ha seguido renqueante de sus problemas físicos, sobre todo de esa tendinitis en la rodilla que año a año le sigue martirizando.

Gael sigue teniendo como punto débil el rendir mejor en momentos importantes de partidos tensos o en rondas finales, sobre todo en los partidos por el título (hay que recordar que sólo ha ganado 6 finales de 25 disputadas en su carrera) pero se le ha visto llegar a las últimas rondas en muchos torneos importantes y esos puntos le han valido para clasificarse entre los mejores del año por primera vez en su vida. Habrá que ver cómo llega a Londres ya que no pudo disputar París por un problema en las costillas.

Ha disputado 17 torneos y ha conseguido el título en Washington. Su récord de victorias y derrotas de este 2016 para él es de 44-15.

5. Kei Nishikori: Se sigue esperando más de él

Del japonés se sigue esperando un poco más y este 2016 tampoco ha sido el año de ese despegue definitivo por lo que muchos se cuestionan si realmente tiene tenis como para poder disputar las tres primeras plazas de la clasificación aunque a sus 26 años aun tiene camino por delante para conseguirlo.

Se le ha podido ver este año mejor de esos problemas físicos que siempre tenía y le ha faltado poder derrotar a su bestia negra, el serbio Novak Djokovic, que le ha vencido en hasta cinco ocasiones en este 2016 (dos de ellas en finales, Miami y Toronto).

Ha disputado 19 torneos en este 2016 y se llevó el título en Memphis. Su balance de victorias y derrotas es de 57-18.

4. Milos Raonic: El hombre del cañón en el brazo

Comenzó el año Raonic por todo lo alto, ganando el título en Brisbane a Roger Federer y llegando a semis de Australia donde tuvo contra las cuerdas a Murray hasta que se lesionó y es que así podría resumirse gran parte de su año, lo hace bien hasta que llega justito a las rondas finales o con algún tipo de problema físico. Un tipo con un físico como el suyo necesita trabajar mucho músculos y articulaciones para compensar su altura y peso.

Ha dado ese paso adelante que necesitaba en este 2016 y ha tenido actuaciones espectaculares como en Australia, Indian Wells, Queen's o Wimbledon, donde llegó a su primera final de Grand Slam. Por sus características, también será uno de los hombres a tener en cuenta en Londres. No le fue demasiado bien en su primera participación en 2014 por lo que querrá quitarse la espinita.

Ha disputado 18 torneos el bueno de Milos con el título mencionado en Brisbane. Su balance de victorias y derrotas es de 50-15.

3. Stan Wawrinka: El imprevisible

Fiel a su estilo. El 2016 de Wawrinka ha sido de continuas subidas y bajadas. Ha sido tan normal verle caer derrotado en su debut en Miami como luego pegar el pelotazo en el US Open con un torneo mágico. Cómo olvidar esas dos semanas en Nueva York, donde estuvo a un punto de caer derrotado en tercera ronda, para luego deshacerse de todos sus rivales con un juego espectacular. Seguro que no se le olvidará jamás esa final ante Djokovic. Ese partido donde eligió sufrir, ya que no le quedaba otra.

La pista dura indoor no es la que mejor se le da y también llega completamente fundido a este final de año después de un verano muy exigente. Quizá no aparezca en las quinielas a ganador pero precisamente eso es lo que le hace ser peligroso, que nadie cuente con él.

Ha disputado 20 torneos, logrando la victoria en 4 de ellos: US Open, Ginebra, Dubai y Chennai. Su récord de victorias y derrotas es de 45-16.

2. Novak Djokovic: Sorprendente bajón en este final de año

Nole se dejó toda su energía en ganar Roland Garros, el último grande que le faltaba. Mientras su inicio de año fue calcado al de las últimas temporadas y todos pensaban que no habría quien le ganara en toda la temporada, el serbio, entre problemas físicos en sus brazos y el intentar centrarse tras la victoria post Roland Garros no ha rendido al nivel que se esperaba de él.

Quizá necesite resetearse por completo e iniciar de cero una nueva temporada para sentirse motivado al 100% y con las ganas de seguir haciendo historia en el tenis. De todas formas, sigue siendo Djokovic y aunque a un menor porcentaje, sigue siendo un tenista brutal. Campeón los últimos 4 años en Londres, será de nuevo el hombre a batir aunque quizá Murray quien lleve en esta edición el liderazgo en las apuestas.

Ha disputado 16 torneos y se llevó el título en 7 de ellos: Doha, Australia, Indian Wells, Miami, Madrid, Roland Garros y Toronto. Su bagaje de victorias y derrotas es de 61-8.

1. Andy Murray: Merecido número 1

Hace seis meses estaba a más de 8.000 puntos de Djokovic en el ranking y no sería descabellado pensar que ni siquiera él mismo se podía imaginar por aquél entonces que podía llegar a Londres como número 1. El final de año del británico es una absoluta barbaridad. De la mano de Ivan Lendl, Andy se convirtió en un jugador de otro nivel. El checo le dio ese plus de motivación que necesitaba y ha conseguido por fin desbloquear la casilla de número 1.

El mundo del tenis se ha puesto a los pies de Murray tras el logro realizado y es que parecía imposible que nadie pudiera quitarle la corona de Rey a Djokovic tan a corto plazo. Se encuentra en un estado de forma inmenso.

Ha disputado 16 torneos y ha ganado 8: Roma, Queen's, Wimbledon, Beijing, Shanghái, Viena, París y el Oro Olímpico. Balance de victorias y derrotas es de 73-9. Nadie ha ganado tantos partidos como él.

Comentarios recientes