Cuatro torneos ATP aspiran a crear una nueva categoría: 'ATP series 750'

Basilea, Rotterdam, Dubai y Beijing han unido sus fuerzas para crear una nueva categoría a medio camino entre los ATP 500 y los Masters 1000.

¿Se avecinan nuevos cambios en el calendario ATP para el futuro? Tal y como informan en Ubitennis, cuatro torneos ATP de categoría 500 como Basilea, Rotterdam, Dubai y Beijing han unido sus fuerzas para presentarle una idea a la ATP que de aprobarse, les otorgaría una subida de categoría ya que se pretende crear un ATP Series 750 repartiendo más dinero y puntos colocándose como los torneos de mayor importancia del circuito por detrás de los Grand Slams y los Masters 1000.

"Hemos decidido presentar esta idea a la ATP para situarnos entre los Masters 1000 y los ATP 500", comenta Roger Brennwald, director del torneo de Basilea. Esto surge después de que Brennwald y los directores de los torneos mencionados comentaran que sus ATP 500 reparten más premios que los otros, además de que cuentan con mejores carteles de jugadores. Sería una manera de diferenciarse del resto para que así ellos pudieran verse favorecidos también.

Actualmente hay 13 torneos ATP 500, categoría creada en 2009 y según cuenta Brennwald, así se quedará hasta 2018. Es entonces cuando la ATP decidirá qué se hace para a partir de 2019 y posiblemente tengan en cuenta esta propuesta de Basilea, Dubai, Rotterdam y Beijing, para poder así también renovar sus contratos.

El director del torneo de Basilea explica que se han asegurado la presencia de Wawrinka para 2017 y espera poder cerrar la de Federer y Nadal una vez comience la temporada que viene. Hay que recordar que muchos torneos pagan un 'extra' a tenistas top, con los que firman un contrato en el que se asegura su presencia por una o varias ediciones. Esta inversión que ellos realizan esperan luego verla amortizada con mayores ingresos por derechos de televisión o con la venta de entradas. De ahí que quieran subir una categoría más, para poder compensar esa inversión que llevan realizando durante estos años ya que ellos poseen mayor poder adquisitivo que otros torneos.

Como explican en Ubitennis, esta no es la primera idea de este tipo que surge entre los torneos. Raymond Moore, director del torneo de Indian Wells, habló en su día de crear un 'Super Masters' en el que se diera también más puntos y dinero a los jugadores y esperaba que su torneo fuera el que lo albergara aunque Shanghái mostró interés en formar parte también de esto.

De todas formas, nada de esto se producirá antes de 2018 ya que el actual contrato dura hasta el final de ese año. El resto de propuestas deberán ser estudiadas por la ATP por lo que es posible que a partir de 2019 el calendario y el circuito ATP vea bastantes nuevos cambios.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes