Fognini se despide de su ‘segundo padre’

El genial tenista de San Remo ha decidido cortar tras 5 años su vínculo con Josep Perlas con el que ha conseguido todos sus títulos ATP y meterse en el top 15.

Toda despedida por adecuada y pertinente que pueda ser no deja de ser triste. No lo es menos en el caso del italiano Fabio Fognini y el español Josep Perlas, que tras 5 años trabajando juntos separan sus caminos. Así lo ha anunciado el tenista de San Remo en las redes sociales, en las que ha incluido igualmente una breve carta a modo de explicación y agradecimiento hacia Perlas, que ha sabido llevarle mejor que nadie por el circuito. Fogna consiguió los mejores resultados de su no siempre lógica y estable carrera con el prestigioso entrenador español. Pero parece que Fognini necesitaba otros aires y ha tomado una decisión que veremos cómo le afecta en el futuro.

Precisamente tras París-Bercy, pero en la edición de 2011, Fabio Fognini contrataba los servicios de Josep Perlas. Un entrenador con una dilatada trayectoria llevando a grandes tenistas, especialmente españoles. Carlos Moyà, Albert Costa, Guillermo Coria, Juan Carlos Ferrero, Janko Tipsarevic, Nicolás Almagro y Feliciano López. Esa era su terna de pupilos. Fognini sería el siguiente. Un jugador de 24 años, sin títulos ATP en sus vitrinas, con mucho talento pero con muy poca estabilidad emocional dentro de una pista de tenis. Cada vez sonaba más su nombre pero le faltaba regularidad. Curiosamente, previamente a Perlas, Fognini había cosechado el mejor resultado en Grand Slam de su carrera alcanzando los cuartos de Roland Garros en 2011. Una cita esa que no pudo vivir ya que sufrió una lesión en su anterior encuentro y se vio obligado a renunciar al choque que le medía con Novak Djokovic.

Con Perlas llegó una mayor consistencia y estabilidad en el juego de Fognini. Una mayor tranquilidad en los momentos importantes y una mayor determinación para conseguir objetivos tan apetecibles como ganar torneos ATP. Algo que iba a conseguir el genio de San Remo ya en 2013 con los títulos en Stuttgart y Hamburgo, este último de categoría 500, sin duda el mejor de su carrera. Llegarían dos más, en 2014 en Viña del Mar y esta temporada en Umag. Así como ocho finales más que no pudo ganar. En Grand Slams estuvo ciertamente la asignatura pendiente de Perlas con Fognini. El italiano no pudo repetir en los 5 años que trabajó con él los cuartos de París en 2011. Tan sólo dos grandes en los que Fognini pudiera llegar a la segunda semana. Los octavos de Australia en 2014 y los del US Open en 2015. El 31 de marzo de 2014 el transalpino tocaba su techo en el ránking, aupándose a la posición 13.

A pesar de que los resultados no son los que quizá podían esperarse de un jugador de tamañas características y de un entrenador del recorrido y la experiencia de Perlas, Fognini ha agradecido mucho estos años junto a él, sabedor de que ha crecido enormemente como tenista. Para el de San Remo, Perlas ha sido su ‘segundo padre’. Esta es la carta de despedida que ha publicado el italiano:

¡La temporada 2016 ha terminado para mí! Ha sido una buena temporada con sus subidas y bajadas, experiencias, emociones y momentos positivos y negativos. Soy consciente de que todavía puedo mejorar mi juego.

Me gustaría dar las gracias a mi equipo, mi familia, amigos y por supuesto a todos los que me apoyáis, ¡sin vosotros sería imposible!

Y… quiero compartir con vosotros que mi entrenador Jose y yo hemos decidido finalizar nuestra colaboración después de 5 años. Le estoy muy agradecido por el gran trabajo que hemos hecho juntos y le quiero desear todo lo mejor.

Ahora es tiempo de relajarse para después volver a las pistas y estar listo para 2017.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter