Punto de Break responde: Historia del tenis, la final de Copa Davis, Nadal y su 2017 y el futuro del tenis femenino

Como cada martes, respondemos a las preguntas enviadas por los lectores a lo largo de la semana. Nuestro redactor jefe, José Morón, toma hoy los mandos de la sección.

Esta semana habéis enviado muchísimas preguntas por lo que vamos a ponernos cuanto antes a responderlas. Es José Morón quien se encarga este martes festivo de contestar a nuestros lectores.

Nombre: Rubén López. Pregunta: De los duelos de las NextGen, ¿con qué duelo os quedáis? ¿Zverev vs Thiem?

Hola Rubén. A mí me gusta mucho ése que dices del Zverev-Thiem porque creo que es el más parejo. Coric ha pegado un buen bajón este año y Kyrgios, depende de cómo se levante esa semana, pues puede ser competitivo o no. Ojalá veamos más duelos en 2017 con otros tenistas implicados.

Nombre: David. Pregunta: Enhorabuena por el mejor blog de tenis. pregunta: ¿Por qué hay que empezar siempre sacando desde la derecha? ¿Por qué no se puede elegir empezar desde la izquierda? Las reglas del tenis son quasi perfectas, menos esa. Si se pudiera elegir empezar a sacar por un lado (sin repetir dos puntos seguidos el mismo lado), ¿no habría más variedad táctica? ¿No se igualarían la ventaja de los zurdos al sacar los puntos decisivos-lado ventajas-con su mejor servicio (cortado natural al exterior sobre revés diestro)? Muchas gracias.

Hola David. A ver, las reglas del tenis son las que son y lo cierto es que desde su creación, no han cambiado en ese aspecto. Yo creo que está bien como está. Este es un deporte muy clásico y con mucha historia y será difícil, por no decir imposible, ver cambios de ese tipo aunque sí que es posible que se instalen nuevas medidas para hacer los partidos algo más cortos con el paso de los años. Te invito a leer el artículo que realicé hace unos meses donde expliqué cómo y quién inventó el tenis y las reglas que aún perduran hoy día. Creo que está interesante.

¿Quién inventó el tenis?

¿Quién inventó el tenis?

El tenis moderno nació en el siglo XIX y muchas fuentes dicen que fue un español, Augurio Perera, el que lo inventó aunque fue otro quien se llevó la gloria.

Seguir leyendo

Nombre: BUBBA. Pregunta: Hola a todos! Mi pregunta es con respecto a Rafa y su decisión de volver ya en 2017. Viendo la RACE, parece que sigue siendo posible clasificar para las finales de Londres a pesar de su baja en Basilea y París, dependiendo claro está de lo que haga el resto. ¿No sería interesante jugarlas en su caso, tanto a nivel económico como a nivel de choque contra los mejores? Serían pocos partidos y una buena forma de comprobar su estado a final de temporada. Con respecto a los puntos en el torneo de Londres, ¿se defienden también con respecto al año pasado? Gracias y enhorabuena por vuestra labor!

Hola Bubba. Nadal ya ha comunicado que tiene problemas en su muñeca por lo que seguir jugando y forzando sería contraproducente para él. Lo que necesita es recuperarse al 100% y es ahí donde sí que debe ya jugar el máximo número de partidos posibles. Creo que tomó la mejor decisión posible. Respecto a la pregunta de los puntos, se les descuentan los conseguidos el año pasado justo antes del torneo.

Nombre: Germán. Pregunta: ¿Qué será de nosotros los argentinos si llegamos a ganar la Copa Davis de una vez por todas?... Ehm, no, ahora en serio. En el hipotético caso de que Argentina gane, habría ganado la Copa jugando todas las rondas de visitante. ¿Qué otros casos hubo desde 1980 que sean así? ¡Gracias!

Hola Germán. Lo cierto es que desconozco el dato ése. Quizá alguno que nos lee y sea amante de las estadísticas y de la historia lo conozca. Es posible que se haya dado alguna vez en los últimos 40 años. Y yo de corazón espero que Argentina gane de una vez la Davis. Se la merecen ya.

Nombre: Alfonso. Pregunta: Buenos días amigos de PdB, como de costumbre les digo que hacen un excelente trabajo. Mi pregunta es un caso hipotético y espero poder explicarla bien, no me viene a la cabeza que haya ocurrido en el pasado, supongamos que en uno de los partidos del RR de la Master Cup, algún jugador se retire en pleno partido por molestias pero no del torneo (no sé si eso esté permitido), el jugador que se vio beneficiado del retiro se le sumarían solo los juegos que se completaron o se le darían 2 sets, pregunto esto porque pasaría si solo se le sumarían los juegos terminados y debido a esto queda eliminado ya que no le da para tener un balance favorable de juegos o sets ganados/perdidos frente a los otros 2 jugadores que clasificarían de 1° y 2° de ese cuadro. Espero haberme dado a entender. Y otra pregunta: Vi que Hingis y Mirza clasificaron a Singapur por haber ganado un Grand Slam a pesar de ya no ser pareja, qué pasaría si ellas hubiesen ganado 1 o 2 GS pero alguna de ellas o ambas, pero por separado, ganaran otro GS con otra pareja. Muchas gracias.

Hola Alfonso, tu pregunta es algo que no todos conocen. Si le echamos un ojo a las reglas, se dice que si un jugador se retira de un partido del Round Robin, se le cuenta como una derrota por 2 sets a 0 y al que gana se le contaría como una victoria por 2 sets a 0. No contaría en este caso nada para el número de juegos (+0). Así se evita que si un jugador necesitaba sólo un set para clasificarse, se retire cuando lo gane. Sobre tu segunda pregunta, no lo tengo del todo claro pero creo que si una misma jugadora se clasifica ganando un Grand Slam con otra jugadora, sería ella misma quien elegiría con quién jugar.

Nombre: Facundo. Pregunta: Hola PdB muy buena pagina siempre los leo. Quería saber cómo jugar o que estrategia usar contra aquellos jugadores que basan su juego en saque y red o que suben a volear constantemente y a cortar los puntos. Cómo hacer para ganarles o incomodarlos un poco y también a esos jugadores que cambian de ritmo constantemente por ejemplo te mantienen un peloteo normal y de repente sacan un derechazo potente o tiran drops inalcanzables. Y mi otra consulta era saber qué diferencia hay en las superficies duras indoor (como la de estos últimos torneos) con las de aire libre. Muchas Gracias y saludos.

Hola Facundo. Pues ante esos jugadores que hacen saque y red no te queda otra que estar muy atento al resto y conectar bien la bola para que al volear tu rival no lo haga con una pelota fácil. Si puedes, intenta que volee por debajo de la cintura, sobre todo, a los pies y también que estés fino al passing, ya que te tocará hacer bastantes. Con jugadores que hacen cambios drásticos de ritmo te diría que seas tú quien intente llevar la iniciativa de los puntos para evitar que él haga su juego, si no, estás muerto. Sobre la diferencia entre pistas indoor y outdoor, al ser bajo techo la pelota corre más rápida ya que no se produce ningún tipo de choque con el viento aunque también va a depender del tipo de pista ya que hay indoors muy lentas y outdoors muy rápidas. Aquí podrás ver la velocidad de cada pista de los Masters 1000.

Nombre: Pedro. Pregunta: Hola chicos, ¿quiénes son los clasificados al masters de Challengers de fin de año? ¿Dónde su puede ver ese ranking?

Hola Pedro, pues los clasificados al ATP Challenger Tour Finals son los 7 mejores jugadores del año en los torneos Challengers y un invitado por la organización. No existe Ranking como tal, pero se dará a conocer después de Londres.

Nombre: Víctor. Pregunta: ¿Qué le pasa a Eugenie Bouchard?. Ha bajado su rendimiento de forma alarmante, ahora mismo es incapaz de ganar a nadie. ¿Piensas que se trata de una mala racha o que tuvo su momento de gloria y al final acabara pasando sin pena ni gloria por el tenis?

Hola Víctor. Mucho me temo que Bouchard se nos perdió por el camino. La fama y el dinero no es algo fácil de llevar con 20 años y se tiende a pensar que sin apenas entrenar se va a conseguir lo mismo y no. La canadiense ya confesó tener problemas de nervios ante la presión y no podía comer antes de los partidos. Creo que necesita madurar mucho y eso sólo se lo va a dar los años. Ojalá la podamos ver de nuevo a ese nivel de 2014.

Nombre: Víctor. Pregunta: Buenas. ¿Ves a Pablo Carreño con posibilidades de con el tiempo poder llegar a ser un top 10?

Hola Víctor. Jugar a adivino nunca se me dio bien. Yo con Pablo tenía dudas, lo confieso. No me daba garantías ya que fuera de los Challengers, le costaba mucho ganar partidos pero en este 2016 y tras entrar en Equelite lo cierto es que es un tenista nuevo. Yo no sé dónde estará su techo pero creo que podría darnos alguna que otra alegría. ¿Top 10? Pues no sé, ojalá que sí.

Nombre: Efrén. Pregunta: Durante estos últimos años he visto y oído como se alababan los reveses de Djokovic y Agassi como si fueran un regalo de los dioses y creo que se están olvidando a otros como Murray o Goffin. Mi pregunta es: ¿El revés de Nalbandian no debería de ser considerado como el mejor de todos los tiempos?

Hola Efrén. A ver, hay que entender que cada uno tiene su favorito. Tú tienes un revés favorito y yo otro y los que nos leen otro diferente. Considerar algo como el 'mejor de todos los tiempos' es algo muy subjetivo y es difícil ponerse de acuerdo con todo el mundo. En una encuesta que hicimos aquí entre profesionales salió como el revés de Wawrinka como el mejor. Buenos reveses hay muchos y siempre será difícil quedarse con uno sólo.

Nombre: Gustavo. Pregunta: Hola mi pregunta es: ¿creen que Nadal debe cambiar su estilo de juego basado más que nada en la defensa y en darle mucho top spin a la bola, por un juego más plano y ofensivo, cambiando para eso su tío entrenador? Sabemos todos que sus rodillas no son las mismas por lo que el top ha dejado de ser el que era. Saludos desde Argentina.

Hola Gustavo. Tenemos que entender todos que el juego de Nadal es el que es. No podemos pedirle ahora que después de 13 años se ponga a jugar como Federer, porque nos estaríamos equivocando. El juego de Nadal es el del spin y el altenar ataque-defensa y eso nunca lo puede dejar de hacer porque va con él. Puede añadir ciertas cosas e intentar tirar más plano, pero si no lo hace más es porque su juego es el que es, igual que Federer no se podría poner a jugar en tierra batida como lo hace el español. Creo que todo lo que ha ganado en su carrera le avala, ¿no?

Nombre: Victor. Pregunta: Después del reinado de Serena si tuvieses que apostar. ¿Quién crees que son las jóvenes que pueden establecerse varios años en la élite?.

Hola Víctor. De nuevo me invitáis a hacer de adivino. Creo que en el circuito femenino no habrá una tenista que pueda dominar como lo ha hecho Serena. Imagino que habrá mucho relevo en lo más alto con varias jugadoras subiendo y bajando, como ya era el circuito antes de que Serena volviera con mucha fuerza en 2013.

Nombre: Dani. Pregunta: ¿Quiénes lograrán las dos últimas plazas que quedan para la Copa de Maestros?

Pues Dani, yo creo que Thiem y Cilic.

Nombre: Eleuterio. Pregunta: Desde que los Bryan han bajado su nivel, el dobles está un poco revuelto. Parece que el resto de parejas no son regulares. Mójate! ¿Cuál será la final de doble de la Copa de Maestros y quién ganará? Saludos!

Hola Eleuterio. Pues yo le tengo mucha fe a la pareja española de los López. Les daría mucha chance aunque creo que será difícil que Jamie Murray y Soares no puedan lograr el título.

Nombre: Tate Daltons. Pregunta: ¿Qué crees que será de Kerber en el 2017?

Hola Tate. Yo creo que si sigue a este nivel, a buen seguro ganará muchos torneos más en 2017. Todo depende de si el resto da el paso que dio ella este año.

Nombre: D.M. Pregunta: ¿Estamos ante el fin de Ferrer? ¿Le queda un año? ¿Y el de Robredo? ¿O el de Feliciano? ¿O el de Guille García-López? ¿O el de Albert Montañés? ¿O el de Verdasco? ¿O incluso el de Nadal? Se nos van a retirar, creo que pronto. ¡Qué generación! Saludos cordiales!

Madre mía, D.M. vaya ametralladora. Pues como tú dices, son todos jugadores ya muy veteranos que sus mejores años han quedado atrás. No sé el tiempo que le quedará a cada uno, pero mi consejo es que disfrutemos de ellos el tiempo que sea porque no creo que nosotros volvamos a ver una generación igual en España.

Nombre: Pablo Gutiérrez. Pregunta: Me gustaría preguntar vuestra opinión sobre si hay verdaderamente justicia sobre quién es la campeona en las finales de la WTA. Ya pasó el año pasado con Radwanska, pero este año con Cibulkova es mucho más exagerado: a pesar de que Domi ha ganado 3 partidos y perdido 2 y Kerber ha ganado 4 y perdido 1 es a Cibulkova a quien llamamos campeona; ¿Es esto verdaderamente justo? Y más importante aún ¿es posible tomar en serio un torneo así, en el que se puede ganar aun habiendo perdido casi tantos partidos como los que se ha ganado? Muchísimas gracias por vuestro tiempo, siempre me gustan mucho vuestros artículos.

Hola Pablo. El deporte suele ser muy justo en general, pero el tenis mucho más. Cibulkova es para mí la justa ganadora ya que para ello ha tenido que ganar a varias de las mejores del mundo, algo nada sencillo. El formato de torneo es como es, y eso da oportunidad a que nadie se deje de ir aunque haya ganado uno o dos partidos. Eso le da mucha emoción, desde mi punto de vista. Mejor eso que no que alguien gane y se vea ya clasificado.

Nombre: Cristian. Pregunta: Buenos días. Ayer domingo por fin ganó su primer challenger mi compatriota y tocayo Cristián Garín, transformándose con ello en el nuevo número uno chileno. Al parecer, su incorporación al por así decirlo staff de Nadal ha dado sus primeros resultados. ¿Pensáis que este podría ser el punto de inflexión en su carrera? ¿Le podemos otorgar el crédito o parte de él a su nuevo equipo? Un saludo

Hola Cristian. Seguro que su nuevo equipo tiene parte de su nuevo éxito, claro, pero en gran parte la culpa es suya porque a fin de cuentas es él quien compite solo ahí en la cancha. Creo que ahí tenéis a un buen jugador. Apunta maneras. Veremos cómo se va desarrollando con el paso de los años.

Nombre: Mariano Bonafina. Pregunta: Hola, cómo va muy bueno el blog. Quería preguntarles un par de cosas primero, Monfils está al límite físicamente, cómo lo ven para jugar el Masters de a final de año ya que se bajo de Paris-Bercy y otra, Cilic llega entonado en este final de temporada con Basilea ha jugado muy bien en la semana. ¿Conviene para Argentina que clasifique al Masters así llega más cansado o todo lo contrario con más confianza y a su parecer entre Del Potro y Cilic en un hipotético cuarto punto de la serie a quién lo ven con posibilidades de ganar? Por dónde pasarían las claves del encuentro. Y la última si ya se eligió la cancha cómo va a ser y los umpires de la final lo elige la ITF o la federación croata.

Hola Mariano. Yo creo que Monfils llega para Londres. Está con problemas pero llegará. Sobre Cilic, pienso que le vendrá mejor a Argentina que llegue cuanto más cansado, mejor. Por lo que si llega lejos en Londres, podría beneficiar a la albiceleste. El tipo de pista ya está elegido, será sobre pista dura indoor y los árbitros los eligen siempre desde ITF para que sea lo más neutral posible.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes