Punto de Break responde: Generaciones perdidas, top10 en 2021, mejores partidos de la Era Open o tenistas con carrera

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

[1] Eduardo Díaz pregunta: Mi pregunta esta semana es acerca sobre "la generación perdida de los 90-94", tenistas como Dimitrov, Raonic, Goffin, Kuznetsov, Sock o Vesely. Grandes jugadores que se vieron apeados por los grandes de los 80 y no pudieron proseguir las prometedoras carreras que parecían augurar. ¿Veis mejor a los jugadores de los 90-94 (Raonic, Pouille, Thiem...) o 95-99 (Kyrgios, Edmund, Coric, Zverev, Fritz)? ¿Es posible que los de 95-99 estén avanzando con más facilidad en edades tempranas respecto a los de 90-94 porque los grandes de los 80 han bajado un poco el nivel por la edad?

Afirmativo. Para mí ha habido una claro sorpasso de la Generación de finales de mediados de los 90 sobre los que nacieron a principios. Es cierto que los segundos se han visto duramente frenados por el Big4 y que ahora, los más jóvenes, se han librado de la oposición del mejor Federer o el mejor Nadal. Aunque tampoco vamos a negar que los Kyrgios, Zverev o Khachanov son el estereotipo del nuevo tenis, una nueva forma de jugar y de pensar y que, además, vienen cargados de muchísimo talento desde una edad muy temprana. Se han dado esas tres circunstancias.

[2] Ana María pregunta: Admiradora a carta cabal de Nole, me siento intranquila y hasta triste por los últimos resultados en los encuentros de Djokovic. Y más aún porque dijo recientemente que su prioridad ha dejado de ser sostener el número uno o ser campeón de Grand Slam. ¿Es que en cierta forma ofrece una respuesta a su actual actitud en las canchas? ¿Por qué ahora, la verdad sea dicha, ya no le vemos la "garra", la entrega, la actitud y la aptitud en sus encuentros?

Yo cuando leí aquellas declaraciones me quedé blanco, de hecho todavía no soy capaz de analizarlas. Es un sin sentido decir algo así con 29 años y en el mejor momento de tu carrera, justo cuando tienes que apretar al máximo hasta que el cuerpo diga basta. Quizá lo dijera para quitarse algo de presión o porque él mismo ha visto que ya ha tocado el límite, tanto físicamente como psicológicamente. Ganar cada semana acaba desgastando y cumplir prácticamente todos tus objetivos frena las ganas de seguir mejorando. Está claro que Novak seguirá ahí arriba mucho tiempo pero pienso que ya no lo hará de una forma tan dictatorial como en las últimas tres temporadas.

[3] Edgar pregunta: ¿Con Nadal fuera hasta 2017, hasta que puesto caerá?

Defendía final en Basilea, cuartos de final en París y semifinales en Londres. Son 1.080 puntos que le harán salir del top10 y, según lo que hagan los de abajo, quizá algún puesto más, pero nada realmente dramático.

[4] Agustín Desinano pregunta: He leído un artículo en su web explicando hasta donde podía caer Roger en el ranking. Ahora que ha pasado bastante tiempo, ¿podrían calcular en qué puesto aproximado llegaría a Australia, teniendo en cuenta los puntos que le restan por defender éste año?

En el caso de Federer defendía título en Basilea, tercera ronda en París y final en Londres. Son más de 1.500 puntos así que es evidente que saldrá del top15 pero, con un poco de suerte, se mantendrá en el top20.

[5] Alfonso Cepeda pregunta: ¿Ven probable que Roger gane algo a sus casi 36 años en el 2017? ¿Es posible darnos el lujo para la retina de ver en dobles a Rafa y Roger? ¿Alguna vez pasó?

Por supuesto, siempre que las lesiones le respeten y pueda jugar sin dolor. La edad, en el caso de Roger, siempre será un factor por debajo de su talento. El suizo nunca ha jugado dobles con Rafa, pero ya anunciaron que en la próxima Laver Cup (septiembre 2017) aprovecharán para hacerlo por primera vez.

[6] Mariano Bonafina pregunta: Quería proponerles un juego, que me digan el top10 de los mejores partidos de la historia en la Era Abierta. Yo solo les propongo uno si quieren ponerlo: la final de Roland Garros 2004, Gaudio le gano a Coria. Obviamente soy argentino pero también fue un partidazo.

Estamos ante una pregunta casi imposible de responder y, sobre todo, de unificar una única respuesta. Harían falta muchas voces y votos para dar crédito a una lista de esta índole. Te diré un top10 de grandes partidos, pero vamos, estoy seguro de que olvido muchísimos otros que no vi, no recuerdo o ni siquiera conozco.

1. Wimbledon 2008: Nadal d. Federer

2. Wimbledon 1980: Borg d. McEnroe

3. Open Australia 2009: Nadal d. Federer

4. Open Australia 2012: Djokovic d. Nadal

5. Masters Cup 2005: Nalbandian d. Federer

6. Wimbledon 2009: Federer d. Roddick

7. Roma 2006: Nadal d. Federer

8. Roland Garros 1984: Lendl d. McEnroe

9. Open Australia 2009: Nadal d. Verdasco

10. Valencia 2014: Murray d. Robredo

[7] Mariano Bonafina pregunta: ¿Quién sería el mejor entrenador para Del Potro para que siga en su camino al top10 y pelear por Grand Slam? ¿Quién sería el ideal para su juego y temperamento?

Bueno, lo primero que hay que decir es que desde su vuelta, pese a no tener entrenador, no le ha ido mal, algo que seguramente le haga reflexionar sobre el futuro. Quizá Del Potro se encuentre mejor con un par de personas de confianza que le asesoren en ciertos momentos que con un entrenador a tiempo completo. No sé quién podría conectar bien con él, la verdad, quizá Orsanic en ciertos momentos del curso, pero sí tengo claro que escoja lo que escoja -como si no escoge a ninguno- volverá al top10 rápidamente.

[8] Emiliano Vega pregunta: Estoy viendo el ATP de Estocolmo y estoy observando que no hay Ojo de Halcón, cosa que provocó varias discusiones con el juez de silla. ¿Saben de otros torneos de cancha dura que no usen Ojo de Halcón y la razón? ¿Es un tema monetario? ¿Qué tan costoso es para la organización de un torneo incorporarlo?

Es realmente sorprendente que un torneo del circuito ATP en pista dura no tenga Ojo de Halcón. Por supuesto, estamos hablando de una tecnología que no es barata (cuesta cerca de 70.000 dólares adquirirla) pero no deja de ser un lujo que solamente se utiliza en el 20% de partidos durante el curso. En los grandes torneos, solamente tenemos Ojo de Halcón en las pistas principales, mientras que en los pequeños solo en la pista central. Durante la gira de tierra batida, es más común encontrar la ausencia del artefacto debido a que no es necesario, pero en un torneo como Estocolmo, ni siquiera en su pista más importante, me parece algo más grave de lo que aparenta.

[9] Edward pregunta: Gran torneo de los hermanos Ymer en Estocolmo durante esta semana Mi pregunta es: ¿Veis alguna posibilidad de que en un futuro lleguen al top10/20/50/100 los dos? A pesar del ránking mejor del mayor de los 2, me gusta mucho más como le pega el pequeño, ¿coincidís? ¿O por el contrario veis mejor a Elías que a Mikael?

Te daré mi opinión y seguramente la de más gente. Creo que todos nos quedamos prendidos de Elias en cuanto le vimos jugar, pero también es cierto que lleva toda la temporada estancado en el top200, cosa que tampoco está mal para su edad. Y luego está Mikael, dos años menor, campeón de Europa el año pasado y, para mí, con algo más de potencial que su hermano mayor. Seguramente ambos acaben llegando al top50, de eso no tengo duda, pero si tuviera que apostar por uno sería por el más pequeño de los dos.

[10] Eduardo pregunta: Parece que el tenis ruso está en plena ascensión, en cinco años, un posible equipo formado por Khachanov, Rublev, Medvedev, y Bublik. Si siguen progresando, podrían dar mucho de qué hablar, ¿no creen? Alguno de los 4 lo veis con madera de top10? Llevo años siguiendo a Andrey, me parece una barbaridad de tenis, pero le falla mucho el físico y sobretodo la mente tan poco amueblada. Si corrige eso creo que llegará lejos, ¿qué pensáis de todo esto?

Equipazo, sin duda. Medvvedev lleva un final de temporada en el que está ganando mucha experiencia, mientras que a Bublik todavía me falta verle un poquito más. Respecto a los otros dos el futuro está más claro. Khachanov es carne de top20, como poco, tienes todas las armas para estar arriba. Y Rublev, coincido contigo, tiene ese ‘algo’ que únicamente irradian los grandes campeones, a poco que pula su carácter, que no su personalidad, estará entre los cinco mejores del mundo. Aunque no será mañana, ni en dos años. Creo que le costará, pero acabará llegando.

[11] Bonafont pregunta: ¿Creéis que en 2021 quedará algún miembro del big4 dentro de Top10? ¿Podríais formar vuestro propio top10 de 2021 por orden según los mejores tenistas emergentes y jóvenes que se están descubriendo?

Pienso que en 2021 será difícil seguir teniendo al Big4 al completo en activo. Federer y Nadal ya no estarán, y sobre Djokovic tengo dudas. De Murray, pese a tener la misma edad, sí que le veo una carrera algo más extensa. Aquí va mi pronóstico de top10: Zverev, Thiem, Pouille, Raonic, Dimitrov, Kyrgios, Murray, Edmund, Fritz y Tiafoe.

[12] Eddy pregunta: ¿Creéis que Sara Sorribes llegará al Top100 en 2017? Y Paula Badosa? ¿Son Kuhn y Munar, junto con las otras dos tenistas nombradas, las máximas esperanzas españolas de cara al futuro hablando de juventud a día de hoy?

Sara ya se quedó a las puertas este último fin de semana, así que sí, es cuestión de tiempo que ingrese en el top100. Quizá en el WTA 125k de Valencia sería lo ideal para dar el paso definitivo. Sobre Badosa tengo más dudas, hace mucho que descubrimos a esta jugadora pero todavía no hemos podido verla con continuidad durante una temporada completa. Con Kuhn no tengo ninguna duda, es un bicharraco que también llegará a las posiciones altas, y en cuanto a la generación del 97 yo me quedaría con Bernabé Zapata, sobre todo por su potencial y capacidad de mejora.

[13] Álvaro pregunta: Me parece muy curioso el año de Zverev, el mayor. ¿En qué lugar comenzaba cuando empezó el año? Creo que ha tenido una progresión asombrosa a lo largo de este 2016, ha jugado muchas Qualys de ATP, esta semana mismo la de Basilea y la ha superado. ¿Es posible saber cuántas previas ha superado durante este año? No deben ser pocas. Muchas gracias.

Gran ascenso de Misha, sin duda. Empezó la temporada siendo el número 171 del mundo y actualmente es el número 72, casi cien posiciones de salto con 29 años que tiene. Este año ha disputado 19 fases previas entre torneos ATP y Grand Slams, superando nueve de ellas. Pueden parecer pocas pero el ritmo alto lo ha marcado desde mediados de curso: de las últimas ocho Qualys que afrontó, el alemán superó siete de ellas.

[14] Nacho pregunta: ¿Por qué a Kerber no le dieron la invitación para Moscú?

Ya tenía el billete a Singapur y no había necesidad de llegar al Masters con más cansancio del ya acumulado.

[15] Juanje pregunta: Indagando por el ránking ATP di con un tenista que me parece muy curioso: Duckhee Lee, el tenista coreano sordo. Se encuentra muy cerca de romper la barrera del Top150 ¡¡con tan solo 18 años!! ¿Ha habido más casos en la historia del tenis con tenistas con disfunciones y que hayan llegado a un nivel alto de ranking? ¿Qué disfunciones tenían? ¿Véis a este joven con madera de Top100? En mi opinión sería algo increíble, una historia de superación en toda regla.

La historia de Duck Hee Lee es maravillosa, aquí hemos hablado de él de vez en cuando. La verdad que, si ha llegado al top200, ¿por qué no va a poder escalar más en la tabla? Por supuesto, aunque todavía es joven. La verdad que no recuerdo un caso parecido a nivel profesional.

[16] Eddgar pregunta: ¿Volveremos a ver a Del Potro en 2017 en el top10 de nuevo?

Esta será la respuesta más concisa de todo el Pregúntanos: SÍ.

[17] Eddgar pregunta: Creo que jugadores como Tsitsipas, Shapovalov, Akira Santillan, Garín, Paul, Opelka, Munar, Casper Ruud o Mikael Ymer, con un ranking todos por debajo de top200, tienen muy buena pinta para llegar alto, ¿creen como yo? ¿O por el contrario piensan que no despuntan tanto en estos momentos? ¿Qué tenistas les parecen los mejores de los nombrados?

Como siempre repetimos, la etapa de Junior no tiene nada que ver con la etapa profesional. Muchos la superan satisfactoriamente y muchos otros se quedan en el camino. Es decir, triunfar como Junior no te asegura nada. De los que has mencionado, Edgar, sin duda me quedo con Mikael Ymer y Denis Shapovalov. Ahora mismo son los que más confianza me transmiten como para poder situarlos en un futuro dentro del top100.

[18] Eddgar pregunta: ¿Podrían hacer un Top5 de los mejores tenistas de color hombres de la historia? En cuanto a títulos o por lo buen jugadores que han sido o son.

El primero, obviamente, Artur Ashe. No hay discusión, él fue quien abrió el camino en el territorio masculino. A partir de aquí, tampoco hay mucho más donde escoger, pero me voy a quedar con Yannick Noah, James Blake, Gael Monfils y Jo-Wilfried Tsonga. En unos años, Frances Tiafoe pasará por delante de muchos de los nombrados.

[19] Eduardo pregunta: Imaginemos por un momento que tuviera 1 punto ATP y voy a jugar un ITF10000 1/16 de final, y llevo puesta una camiseta de Nike con el logotipo a la vista, ¿esto está prohibido? ¿Debe autorizarte la marca para competir? Pongámonos en el caso de que soy top300 y estoy jugando un Challenger y llevo ropa Nike, ¿estarían en su derecho de denunciarme? Y ya siendo más conocido, ¿siendo top100 y jugando un ATP?

Es una buenísima pregunta pero creo que se trata de un hecho que raramente pase. Los jugadores, en sus etapas junior, necesitan rápidamente de sponsors y patrocinadores si quieres viajar y empezar a ganar experiencia, ya no te digo para conseguir puntos ATP. Las marcas siempre están al acecho, siendo las de ropa y material las primeras en acercarse al jugador para disponerle de facilidades económicas, con lo que lleven la marca que lleven, siempre será por contrato, desde pequeñitos. Seguramente haya casos y excepciones, pero será difícil encontrarlos.

[20] María José pregunta: ¿Existe en la actualidad algún tenista con una carrera universitaria? ¿Cuál es su nombre, qué ranking tiene y qué nacionalidad? ¿Es compatible el estudio de una carrera y el tenis para un top 300/400/500?

Desgraciadamente es complicado, dedicarse al tenis profesionalmente requiere de muchas horas de sacrifico y no da tiempo para más, aunque si te va bien, si te va muy bien, desde luego puedes vivir bien para el resto de tu vida. Pero como en todo, hay excepciones, como en Estados Unidos, donde existe una tradición evidente de jugadores que estudian en la Universidad y a la vez compiten. En el circuito actual tenemos varios jugadores que pasaron por universidades: Kevin Anderson, John Isner o los hermanos Bryan. Por suerte, o por desgracia, el tenis algún día se acaba para todos, y la vida te da una prórroga para poder seguir otro camino ligado a los estudios.

Esto ha sido todo por esta semana. Lamentablemente no hemos podido responder a todas las preguntas pero es que esta semana ha sido una locura. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes