Punto de Break responde: Federer en 2017, el show de Kyrgios, Kerber y quitar el segundo saque

Vuelve la sección ‘Pregúntanos’ a Punto de Break una semana más con temas muy variados e interesantes que habéis aportado vosotros. Rubén Pérez Serrano estuvo al frente.

Ya es hora del ‘Pregúntanos’ de rigor que cada siete días trae Punto de Break, donde los lectores sois los que proponéis los temas tenísticos que os apetece abordar. Esta semana Rubén Pérez Serrano fue el encargado de responder todas vuestras cuestiones. Sin más dilación, ¡empezamos!

Nombre: Sebastián Arango. Pregunta: Muy buenas. Una pregunta rápida. ¿Por qué Sam Querrey, siendo el 29 del mundo, jugó (y perdió) la qualy del ATP 250 de Estocolmo? Muchas gracias y como es tónica habitual, felicitaciones por la web.

Hola Sebastián. Muchas gracias por las felicitaciones. Una pregunta rápida que tiene una respuesta igualmente rápida. Sam Querrey no estaba apuntado a Estocolmo, pidió entrar en el cuadro a última hora y con todas las wild cards concedidas le pasaron directamente a la previa. Jugada maestra de Sam.

Nombre: Johann s. Pregunta: Otra temporada próxima a terminar, siguiente parada 2017. Vuelve el más veces ganador de grandes: Roger Federer. ¿Qué expectativas tienes respecto a su majestad? ¿Podrá volver a ganar Wimbledon?

Mis expectativas respecto a Federer son muy cautas. Es la primera lesión de gravedad que ha sufrido el suizo en toda su carrera y eso, a la edad que tiene, puede ser un hándicap muy costoso de superar. Mi humilde opinión es que no volverá a ganar más Grand Slams teniendo en cuenta los monstros que hay en Djokovic, Murray y compañía. Pero todavía puede dar muchas alegrías, especialmente en su querido Wimbledon.

Nombre: Nacho. Pregunta: ¿Para qué sirven los ITF júniors y a qué equivalen en el ránking nacional?

Los ITF júniors sirven, ni más ni menos, para el ránking júnior que determina la lista de entradas de los Grand Slams de la categoría. Y en el ránking nacional tienen su puntuación lógicamente, inferior a la de los torneos ATP.

Nombre: Pedro. Pregunta: ¿Horia Tecau tiene algún problema físico? No entiendo por qué Rojer está jugando con el polaco Matkowski, pudiendo clasificar al Masters con Tecau. ¿Kerber tiene un tenis para número 1 del mundo? Sinceramente no es una tenista abrumadora como Serena o imbatible como Djokovic, parece mediocre a veces.

En efecto Pedro. El rumano lleva fuera del circuito desde el Abierto de los Estados Unidos debido a una lesión en el metatarso que le ha obligado a parar alrededor de un mes como mínimo. Por ello que su pareja de baile Jean-Julien Rojer está ahora jugando con Marcin Matkowski. Tecau todavía espera llegar a tono para defender título en la Copa de Maestros, para la cual no está clasificado.

Y con respecto a Angelique Kerber y su tenis, es evidente que no es la jugadora más potente del circuito. Está en las antípodas del tenis de Serena Williams. Estamos demasiado acostumbrados a ese tipo de juego. Pero existe otro. Otro que se basa en la solidez, en la brega, en el contraataque. Y en eso, Kerber es una máquina. La mejor sin ninguna duda. Yo creo que es realmente positivo que otro tipo de tenis pueda triunfar y encaramarse a lo más alto. Es la salsa de este deporte, la variedad de estilos. Evidentemente, no podemos compararla con Serena. No podemos compararla con la mejor jugadora de la historia, con el permiso de Steffi Graf.

Nombre: JPH. Pregunta: Dos preguntas: Mucho se ha hablado en las últimas semanas de hacer cambios en el tenis y en mi opinión, creo que eliminar el segundo saque sería una buena idea para ver más peloteos y ver a grandes sacadores ingeniárselas para sobrevivir en este tipo de tenis que creo que haría el juego más entretenido. ¿Qué les parece esta idea? ¿Ustedes harían algún cambio?

También, me gustaría saber si hay noticias de Kokkinakis, que de no haberse lesionado, creo que hubiese tenido un año parecido a Zverev.

Es un cambio, a mi juicio, muy arriesgado. Me parece que alteraría demasiado la idiosincrasia de este deporte, que desde hace muchísimo ha vivido con dos servicios. Cierto es que, como bien comentas, reduciría notablemente el poder de los sacadores, pero entonces los partidos serían aún más físicos, lo que derivaría en más lesiones posiblemente. El juego de ataque perdería mucha presencia. Hay otros remedios contra los grandes sacadores como ralentizar las pistas, hacer las bolas algo más grandes y forjar grandes restadores.

Thanasi Kokkinakis sufrió una lesión pectoral en la previa del Abierto de los Estados Unidos que le ha forzado a estar de nuevo de baja tras reaparecer en los Juegos Olímpicos. No se sabe cuándo volverá a las pistas, pero posiblemente sea en 2017 en tierras oceánicas. Se está retrasando su progresión, pero cuando las lesiones le dejen, llegará. Y esperemos que con mejor actitud que sus compatriotas Kyrgios y Tomic.

Nombre: james gutierrez. Pregunta: ¿Hasta cuándo tenemos que aguantar a Nick Kyrgios? Pienso que la actitud de este tenista está dañando mucho el mundo del tenis, deberían aplicarle una sanción más severa y suspenderlo por unos meses para que termine de madurar de una vez y si no le gusta el tenis que se retire. Saludos

Con el paso de los años dejará esa actitud de crío que tiene. Para el bien suyo, del tenis y de los espectadores que sea lo antes posible. Porque desde luego es inaudito que después de levantar su mejor título hasta la fecha en Tokio, juegue el partido que jugó ante Mischa Zverev. Como dices, si no quiere jugar al tenis, que salga por la puerta y se vaya.

Nombre: Johann s. Pregunta: Saludos desde Colombia se les quiere mucho y quiero felicitarlos por la nueva sección de opinión muy interesante. En este 2016 se destaparon muchas caras que van a ser el relevo y que ya lo están siendo. Jugadores muy jóvenes ya están puntuando en el top 100 y algunos ya se metieron del todo entre los 25 primeros como: Pouille, Zverev, Thiem y Kyrgios. De los últimos mencionados, ¿ves a alguno la próxima temporada ganando un Masters 1000 o llegando a finales de alguno de los Grand Slams?¿Qué jugador sería?

Muchas gracias por las felicitaciones Johann. Yo veo a los cuatro que nombras con opciones de ganar algún Masters 1000 en 2017. Tremendo nivel el que tienen. Y ya han demostrado con creces que tienen un enorme hambre de títulos y de gloria. Solo falta que lo confirmen. Al que más veo de esa terna es a Dominic Thiem. El austríaco es mi debilidad he de admitirlo. Rompe la bola por todos lados, tiene todos los efectos, mentalmente es aguerrido y con carácter. Para mí, Thiem es el mejor de ellos y el que más posibilidades tiene de hacer algo grande de verdad el próximo año.

Nombre: Christian. Pregunta: ¿Qué tan rentable resulta para los tenistas retirados jugar el torneo de leyendas?

No demasiado realmente. El prize money de los torneos del circuito senior es relativamente bajo comparado con el circuito ATP. Pero son pocos torneos al año y es siempre una fiesta para las leyendas que acuden a disputar esos eventos. El dinero es lo de menos en realidad.

Nombre: Pedro. Pregunta: El premio regreso del año obviamente será para Delpo, pero está más peleado para premio Estrella del mañana y de mayor progreso, ¿a quién pondrían como candidato? Hyeon Chung ganó el año pasado de mayor progresión, pero a mi parecer es un jugador de Challenger y demostró esta temporada que solo pudo subir por el nivel mediocre de los Challengers asiaticos.

Desde luego que Del Potro tiene casi asegurado ese galardón gracias a la tremenda vuelta que ha protagonizado. En cuanto al premio a la Estrella del mañana, el que tiene todas las papeletas es el estadounidense Taylor Fritz. Este premio se concede al jugador más joven dentro del top 100 a fecha de 7 de noviembre. Fritz es el 70 del mundo con 18 años, el siguiente de la misma edad es Frances Tiafoe y está en el puesto 104º del mundo. Y de mayor progreso, mi favorito es el austríaco Dominic Thiem, que ha ganado cuatro títulos en 2016 y ha entrado en el top 10. Hyeon Chung tiene mucho camino aún. Se ha quedado bastante estancado esta temporada.

Nombre: mariano. Pregunta: Te quería preguntar sobre la estrategia del jugador, si ve partidos del rival para saber a lo que se va enfrentar si nunca lo ha enfrentado, si lo analiza para saber dónde le tiene que pegar, si tiene algún lado más débil, etc. Y otra pregunta, ¿qué es lo que come el tenista durante la semana cuando va a un torneo?¿ Me podrías hacer un cronograma de lo que come durante el toda la semana? Gracias.

Pues depende de qué jugador se trate. Hay algunos muy meticulosos con ese tema y analizan junto con su entrenador la táctica a seguir antes de un partido y hay otros que apenas se preocupan por ello, jugando prácticamente igual contra todos. En general, todo el trabajo de scouting de un rival lo hace el entrenador. Luego comenta con su jugador lo que ha visto y debaten la manera de acometer el siguiente partido.

La dieta de un tenista está formada fundamentalmente por carbohidratos. Los platos de pasta son la tónica que predomina en el menú de tenista a lo largo de la semana. Por supuesto habrá también proteínas a través de carnes y pescados a la plancha, siempre intentando que sean ligeros en cuanto a sabor. Y fruta evidentemente.

Nombre: Santiago. Pregunta: Antes que todo, felicitaciones por el sitio. La verdad es que se caracterizan por su contenido. Es genial tener una página en la que cubran desde una final de Grand Slam hasta lo que ocurrió en el Future de Heraklion, por solo mencionar dos ejemplos. Vamos a lo que busco saber: La prensa británica, en su momento, decía que Robert Dee era el "peor" jugador de la historia, pese a que los resultados no dicen eso. Que yo sepa, el italiano Enrico Becuzzi es uno de los más caídas ha acumulado en su carrera. La pregunta es: ¿Quién es el jugador con peores resultados en la historia de la ITF/ATP? ¡Abrazo grande, colegas!

Muchas gracias por las felicitaciones Santiago. Yo diría que entre esos dos jugadores estaría el ‘honor’. Robert Dee encadenó una racha de 54 partidos y 108 sets consecutivos perdidos. Mientras que Enrico Becuzzi, a día de hoy, no ha sido capaz de ganar un solo partido profesional.

Nombre: Dani. Pregunta: Creo que los que actualmente están en el Top 8 de la Race to London son los que la jugarán. No veo a Berdych o Goffin metiéndose , ¿tú que crees? Por cierto, sería extraño no ver a Berdych en el O2, ¿no? ¿Cuántas Copa de Maestros ha jugado el checo? ¡Saludos!

Estoy contigo Dani. Quizá el checo tengo todavía una pequeña posibilidad si lo borda en lo que queda. Sería muy extraño no verle en Londres y es que lleva seis clasificaciones consecutivas para las ATP Finals. Solo ha faltado a la primera edición del torneo en la capital británica. Eso sí, en una única ocasión pudo superar la Round Robin (2011).

Nombre: Diego. Pregunta: ¿Quién es el entrenador de Eugénie Bouchard en el WTA de Luxemburgo?

El entrenador de la canadiense es Nick Saviano, con el que volvió este año a trabajar. Posiblemente no la haya acompañado por la gira europea.

Nombre: Johnson. Pregunta: Me he vuelto fan del tenis hace poco (3 meses más o menos) y a pesar de que ya entiendo más o menos su funcionamiento, sus normas, etc, hay algo que aún se me escapa, me refiero a cómo funciona el sistema de puntos de los jugadores en el ránking, como se defienden esos puntos... Gracias de antemano.

Me alegro de que te hayas enganchado a este maravilloso deporte. El sistema de puntos del ránking ATP funciona de la siguiente manera: Para la clasificación se tienen en cuenta los Grand Slams, los Masters 1000 y otros cinco torneos que completan un total de 18. Esos puntos se defienden contrastando la actuación realizada una semana con esa misma semana del año anterior. Si ha conseguido más puntos, aumenta su puntaje en la clasificación, si ha conseguido menos, desciende. Así continuamente durante todas las temporadas. Siempre se comparan los puntos actuales ganados con los del año anterior.

Nombre: Álvaro. Pregunta: Buenos días, ¿podrían decirme cuántas veces se han enfrentado Garbiñe Muguruza y Carla Suárez? ¿Cómo está el duelo personal entre las dos? Gracias.

Buenos días Álvaro. En el circuito profesional las dos mejores tenistas españolas del momento se han visto las caras en dos ocasiones, ambas en la península arábiga. El primero se lo llevo Carla en 2015 en la primera ronda de Doha, donde Garbiñe se retiró con 6-5 abajo en el primer set. El segundo se produjo la siguiente semana curiosamente en Dubái, donde la caraqueña se impuso por 6-7(7), 6-3 y 6-3 en los cuartos de final.

Nombre: Rakel Moya. Pregunta: Hola. Me interesa saber vuestra opinión sobre Roberto Bautista. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Creéis que tiene margen de mejora? A pesar del 1º set tan fabuloso que jugó contra Murray , ¿qué creéis que le faltó o según está ahora Andy de estado de forma es casi imposible ganarle? Un saludo.

Hola Rakel. Roberto Bautista nos está demostrando que sigue mejorando, poco a poco, pero firme dando pasos hacia delante. Cada vez esos pasos son más costosos de dar por el nivel existente. Pero sinceramente creo que podría subir aún más el nivel, especialmente en lo que se refiere a la confianza. Murray estuvo sublime, el mejor Djokovic hubiera tenido serios problemas para doblegarle. Sobre todo, Bautista tiene margen de mejora en el aspecto mental, en lo que se refiere a saber jugar mejor aún los momentos clave ante los grandes. Tenísticamente ha avanzado mucho en este torneo de Shanghái.

Nombre: Mauro. Pregunta: Buenas, os doy la enhorabuena por todo el trabajo que estáis haciendo, mis preguntas son las siguientes: ¿Deberían defender los tenistas puntos y dinero en cada torneo (si defienden puntos, claro)? Creo que así estaría mucho más emocionante a nivel de juego y no habría tanta diferencia de puntos.

¿Pensáis que los dos juegos de diferencia en el quinto set (me refiero en los Grand Slam) deberían ser un tiebreak simple?

¿Cómo creéis que serán las pistas en el futuro, habrá más pistas cubiertas, más rápidas o lentas? ¿Cómo pensáis que serán las pelotas?

¿Debería Nadal prescindir de su equipo y pasarse a otro como por ejemplo con Vallverdú o Becker?

De los top jóvenes que hay ahora, ¿qué jugadores pensáis que pueden dar el "salto cualitativo" en 2017? (que no sean Zverev y cía, jóvenes ya conocidos). Muchas gracias y un saludo.

Muchas gracias Mauro. Si no se defendieran puntos habría más emoción por supuesto, pero también mucho caos en cuanto a la clasificación que quedaría muy falseada en ciertos momentos. No reflejaría el verdadero ránking.

Yo no soy de los que apoyan un desempate en el quinto set al estilo del US Open, que es el único Grand Slam que de momento lo tiene introducido. En todo caso, ampliar ese desempate hasta 10 puntos y no 7.

La tendencia para el futuro es que la pista dura siga ganándole terreno a la tierra batida. Ya veremos hasta donde. Las pistas rápidas se irán haciendo más lentas, la idea es que todo se uniforme mucho. Y más pistas cubiertas posiblemente, que permiten unas condiciones casi perfectas de juego. Las pelotas serán quizá algo más grandes todavía y más brillantes, irá en función de la velocidad de bola que se vaya adquiriendo.

Hace tiempo que Nadal debería haber cambiado de equipo. Toni no le está sabiendo aportar algo nuevo con lo que renovarse. Pero la familia tira mucho y Rafa se niega a ver la realidad.

Ese salto cualitativo podrían darlo gente como Karen Khachanov, que ya ha ganado su primer título ATP, Reilly Opelka, finalista en otro, los canadienses Shapovalov y Aliassime o el ruso Andrey Rublev.

Esto es lo que ha dado de sí el 'Pregúntanos' de esta semana. La próxima volveremos con más cuestiones que volverán a ser abordadas por uno de nuestros redactores. No os olvidéis de rellenar el formulario en Punto de Break responde. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios recientes