Punto de Break responde: Kyrgios a la Copa de Maestros, el saque de Federer, Andy Murray y el número uno...

Otra semana más, abrimos consulta en nuestra sección respondiendo a nuestros lectores. En esta ocasión, Nacho Mühlenberg es quien aclara dudas.

Como cada martes en Punto de Break se responde a los lectores. Dudas, preguntas, consultas y más, son respondidas en esta ocasión por Nacho Mühlenberg.

Nombre: Fabio Rincon Triana

Pregunta: Buenas noches, ¿cómo están? A pesar de que Radwanska es la más débil de las top-10 considero que ha logrado grandes triunfos, ¿será qué podrá llegar a ganar un Gran Slam?

Hola, Fabio. Eso de que Radwanska es la más débil del top-.10 lo respeto, pero no lo comparto si es que te refieres a nivel global. Hablando de fuerza y potencia, sí que es la que menos tiene. Radwanska estuvo set iguales con Serena en la final de Wimbledon 2012, pero terminó desinflándose en el tercer set. Lleva cuatro semifinales de Grand Slam y una final. En los últimos años, la polaca ha progresado, se ha estabilizado en la élite y es una de las tenistas que siempre da guerra. Está en plena madurez y puede aprovechar los cambios que se están dando en el circuito femenino para dar el golpe que le falta. Creo que por supuesto puede ganar un Grand Slam. En los últimos años lo hicieron Pennetta, Stosur, Schiavone, Bartoli… ¿Por qué no lo podría hacer Radwanska?

Nombre: Jacobo

Pregunta: Hola, ¿crees que Nadal se clasificará para el ATP World Tour Finals sin problemas? ¿O Berdych puede dar un susto? PD: Se echará de menos a Federer este año en Londres. Gracias.

Hola, Jacobo. Creo que no hay persona que no eche de menos a Federer. El tenis con los genios en pista es más divertido y emocionante.

En relación a lo de Nadal y la Race… ¿Sin problemas? Lo dudo. Creo que terminará clasificando, pero no de forma holgada. Hay varios jugadores en la lucha, todavía mucho puntos en juego y todo está apretado. Puede pasar cualquier cosa. Para Rafa es clave hacer un buen torneo en Beijing. Recordemos que después vienen los torneos de pista dura e indoor, donde podría tener más problemas. No solo Berdych puede dar un susto, hay mucha gente enganchada y esto no se va a definir hasta las últimas semanas. ¡Está emocionante!

Nombre: Álvaro

Pregunta: Hola, ¿cuántos puntos tendría ahora Garbiñe Muguruza si no hubiese ganado Roland Garros y hubiese caído, por ejemplo, en tercera ronda? ¿En qué puesto estaría? ¿Estaría ahora fuera del Top-10?

Hola, Álvaro. Roland Garros es, evidentemente, el gran colchón de Garbiñe en este 2016. Si nos vamos a la Road to Singapore, ahora mismo Muguruza tiene 3.677 puntos y es la 6º del año. De haber caído en tercera ronda de Roland Garros tendría 1.767 puntos y sería la 22º del año. Mucha diferencia.

Nombre: Dani.

Pregunta: Hola, buenos días. Lo primero decir que, aunque sé que os lo repiten una y otra vez: muchas gracias por vuestro trabajo, lo hacéis genial. Y ahora viene la pregunta: El otro día publicasteis un artículo donde decíais que Thiem no puntúa 570 puntos ATP debido a su exceso de partidos, y además pusisteis que ATP solo cuenta los 4 Grand Slams, 8 Masters 1000 obligatorios, y los mejores 6 resultados en ATP 250 y 500, pero entonces, ¿no puntúan todos los Masters 1000? ¿Qué Masters 1000 no es obligatorio, Montecarlo? ¿Entonces a todos los tenistas solo les cuentan los 8 Masters 1000 obligatorios? Y otra pregunta quizás un poco más subjetiva: ¿Qué lógica tiene esta norma?

Hola, Dani. Como bien decís, el Masters 1.000 de Montecarlo es el que no es obligatorio. Te resumo tu duda: los 30 mejores jugadores de la clasificación deben jugar, salvo lesión, 18 torneos obligatorios: 4 Grand Slam, 8 Masters 1.000 (Montecarlo no es obligatorio y suma como un ATP 500, igual que la Copa Davis), 4 ATP 500 (uno de ellos después del US Open) y 2 ATP 250 o inferior. En este link puedes consultar el reglamento oficial si tienes más preguntas. Un abrazo.

Nombre: Ismael

Pregunta: ¿Se sabe cuándo volverá o se ha inscrito en algún torneo Ernest Gulbis? Y mirando las temporadas de Carlos Boluda la gran promesa, sólo encuentro que ha disputado un partido en una previa en su trayectoria, ¿A que creéis que se debe? ¡Gracias!

Hola, Ismael. Lamentablemente Ernests sigue recuperándose de su muñeca y por ahora no tenemos noticias de él. Esperamos que vuelva en este 2016, pero no es seguro. No forzará a los 28 años, así que tal vez directamente lo veamos en el 2017, pero, insisto, todavía no hay nada seguro ni confirmado.

Carlos Boluda tuvo una época de infantiles impresionante, se infló mucho el globo y después no terminó llegando a las enormes y desproporcionadas expectativas que se pusieron sobre él. Carlos tiene muchos resultados en Futures y algunos Challengers. Su ranking no le permite jugar torneos de mayor categoría. Es el 2016 y pese a todas las dificultades que tuvo a lo largo de su carrera, sigue entrenando y jugando. Es realmente meritorio lo de este jugador y ojalá que el tenis le termine recompensando.

Nombre: Pedro

Pregunta: ¿Cómo es posible que un país como Marruecos tenga un ATP 250 y bastantes Challengers?

Hola, Pedro. Más que nada porque tienen dinero para hacerlos. Hay torneos en países que no cuentan con grandes tenistas, pero sí con el presupuesto para poder llevarlos a cabo (India, Qatar, Ecuador, México, Turquía, etc.). Es un país con buen clima, cerca de Europa, accesible para varios tenistas. Son torneos cómodos y suelen tener buenos cuadros.

Nombre: Pedro

Pregunta: ¿Qué hace Dodig jugando la Qualy de un Challenger en Uzbekistan?

Hola, Pedro. Estuvo jugando la qualy porque probablemente no se inscribió a tiempo para el cuadro principal. Este debe ser el motivo. Un abrazo.

Nombre: Mariano Bonafina

Pregunta: Hola. Muy bueno el blog. Queria preguntarles acerca del exitismo que hay en el mundo. Yo, que soy argentino, hablando de tenis casi que no era tan popular acá. Existía por Morea y alguno más, pero Vilas hizo furor y nos empezamos a meter cada vez más. Llegó Clerc, la primera final de Copa Davis, y después otros, hasta que llegamos a lo que nosotros llamamos La Legión. La pregunta apunta a ustedes, los españoles. Creo que son bastantes parecidos por que también hubo una buena camada de españoles (Moyà, Corretja, Costa… Antes Santana… Pero Nadal revolucionó un poco el tenis español y por eso la pregunta. ¿Por qué no valoramos más lo que consiguen estos grandes jugadores en vez de castigarlos si no tienen un año bueno si ya nos dieron demasiado? ¿Por qué necesitamos alegría constantemente? Bueno gracias. Es difícil, pero creo que hay que valorar mucho porque tal vez en futuro inmediato no lo tenés más a estos grandes jugadores como Federer, Nadal, Djokovic, Del Potro…

Hola, Mariano. Siempre digo que el que no valora lo que hace un tenista profesional es que no tiene ni idea. Más todavía si se menosprecia a jugadores que llevan años en la élite, ganando torneos y entre los mejores del mundo. El que critica sin fundamentos, cae en el insulto o el menosprecio es un ignorante del deporte y de la dificultad que conlleva poder dedicarse al tenis. Me gustaría ver quién es o qué hace uno que critica a un tenista…

Como opinión personal, creo que vivimos en una sociedad en la que se busca el éxito a toda costa. Y este éxito no solo se debería medir en títulos, sino en la lucha, en la superación, en lograr objetivos, en dar el máximo de sí. El tenis español dio muchísimas alegrías en los últimos años, consiguiendo resultados inhumanos. El aficionado medio se acostumbró rápidamente a ver en las noticias títulos, récords y victorias por todos lados. Cuando el triunfo se vuelve algo ‘normal’ en un deporte como el tenis, la vuelta a la realidad puede ser dura. Hay que valorar al tenista, el sacrifico que realiza y dejar claro que no es normal ganar siempre. Es imposible.

Nombre: Eleuterio

Pregunta: Hola! ¿Podrías resolverme un problemita? He roto cuerdas por primera vez de la Wilson Burn 100 S y tendré que ir a alguna tienda de deportes a que me la encuerden. ¿Cómo se llama/cuál es el cordaje que trae de fábrica? ¡Saludos!

Hola, Eleuterio. Para saber esto, contactaría directamente con Wilson. Son muy activos en las redes sociales, están muy bien llevadas las cuentas y ellos podrán darte la información más precisa que puedes encontrar. Te recomiendo que, por ejemplo, vía Twitter les preguntes. Un abrazo.

Nombre: Marcos

Pregunta: ¿Cómo creen que saldrían estos partidos de dobles? (Bueno, básicamente quien les parece mejor del uno al tres).

- Murray & Murray vs Wawrinka & Federer

- Murray & Murray vs Nadal & Lopez

- Nadal & Lopez vs Wawrinka Federer

Hola, Marcos. Qué cosa tan difícil decir esto. Pero vamos a tomarlo como un juego… ahí van mis respuestas. Me encantan los hermanos Murray en dobles. Me parece una pareja fortísima, los pongo de uno. Después me quedo con Wawrinka y Federer; por último, con los españoles. Pero vamos, que esto es por hacer un ranking, porque la elección es muy complicada. Un abrazo.

Nombre: Wildeano

Pregunta: Nacho, ¿no crees que debería revisarse la forma de proceder del ranking protegido? El caso de Federer me parece muy claro, no puede bajar fuera del top 16 por lesionarse.

Hola, querido Wilde. Estoy de acuerdo. No sé qué fórmula es la adecuada y cómo se podría solucionar, pero se debería revisar. El esfuerzo para escalar posiciones dentro de los mejores del mundo es enorme. Subir puestos es algo realmente complicado y meritorio, por lo que una lesión no debería arruinarlo de forma tan brusca e injusta. Sería interesante plantear este punto a ‘los de arriba’.

Nombre: Facundo

Pregunta: Hola PDB. Muy buena página. Mi pregunta es sobre cómo se arman los cuadros de los torneos. O sea, ¿cuántos preclasificados hay, cuántos WC, cuántos provienen de la Qualy? ¿Y qué jugadores son los que juegan en Qualy, que ranking deben tener para entrar a la Qualy? Muchas gracias y saludos.

Hola, Facundo. No hay una norma escrita en cuanto al ranking para inscribirse a los torneos. Todo depende de los jugadores que se apunten. Tienen prioridad los que tienen mejor ranking. Así que un torneo un año puede haber cerrado la lista de inscritos en el 80º del mundo y al siguiente al 350º. Depende del calendario y las elecciones de los jugadores.

Hay cuadros de todas las posibilidades. Los Grand Slam son de 128 jugadores (32 cabezas de serie), 16 tenistas provenientes de la fase previa y 8 son con invitación (WC). Los Masters 1.000 pueden ser de 94 o 56 tenistas. Los ATP 500 o 250 son de 32 o 28 jugadores, depende del torneo. Te recomiendo que navegues un poco por la web de la ATP para ir mirando los cuadros y vas a ir viendo cómo están estructurados. Un abrazo.

Nombre: Efrén

Pregunta: Hola PDB, como jugador de tenis nacido en los 90 que soy, mi ídolo es Federer y es por que trato de imitar sus golpes. La derecha y el revés los llevo bien ya que comprendo su mecánica de movimiento. Ahora bien, lo que no entiendo es cómo Roger (aparte de horas de práctica) consigue un saque tan bueno sin ser especialmente alto y me gustaría que me pudieseis por favor intentar explicar la mecánica de su saque.

Hola, Efrén. Sos un privilegiado si ya tenés la mecánica de Federer en la derecha y en el revés. El saque del suizo es una de las delicias del tenis mundial. En los últimos años, este golpe lo ayudó muchísimo a seguir siendo extremadamente competitivo. El saque de Federer tiene un timing perfecto, me alucina verlo en Slow Motion, es una delicia. Su servicio es bastante clásico, parece que no hiciera esfuerzo alguno. No hace gesto raro y tiene una mecánica impoluta y envidiable. Empieza apoyando el peso del cuerpo en la pierna izquierda y luego equilibra apoyando completamente las plantas de ambos pies en el suelo. Una vez apoyado, inicia el movimiento de la raqueta, logrando un gesto muy circular con el brazo derecho. Cuando cuelga la raqueta por detrás de la cabeza, el codo está bien arriba y la cabeza de la raqueta apunta directamente al suelo. Al momento del impacto hace una pronación -movimiento del antebrazo que hace girar la mano de fuera a dentro y poner la palma de la mano hacia abajo o adentro- impresionante. Si lográs imitar este saque, sos un genio. Suerte, Efrén.

Nombre: Borja

Pregunta: Vamos a intentar hacer una especie de "ranking histórico" en base a méritos tenísticos/calidad. ¿Cómo ordenarías de más a menos a estos tenistas?: Ferrero, Ferrer, Wawrinka, Safin, Moyá, Corretja, Roddick, Hewitt, Kuerten, Del Potro.

Hola, Borja. Estas cosas son realmente complicadas de definir, ya que hay diferentes criterios, distintas épocas y un sinfín de variantes a la hora de configurar este ‘ranking histórico’. Dejo a los lectores que pongan cada uno el suyo. El mío, basándome simplemente en el gusto personal (y esto incluye varios y variados aspectos) es el siguiente: Safín, Kuerten, Del Potro, Hewitt, Corretja, Ferrer, Wawrinka, Moyà, Ferrero y Roddick. Un abrazo.

Nombre: Dani

Pregunta: ¿Ves factible que Andy Murray llegue a número uno del mundo en unos meses, tipo febrero o marzo 2017? 3695 puntos tiene Djokovic más que Murray. ¿De aquí a febrero cuantos puntos defienden cada uno?

Hola, Dani. Andy puede ser número uno del mundo, claro que sí. No solo este año sino también en el primer trimestre del 2017. Djokovic defiende el Australian Open, Indian Wells y Miami, entre otras cosas. Andy apenas ganó un partido en Indian Wells y otro en Miami. Tiene margen para rascar más puntos.

Nombre: D.J

Pregunta: ¿Nunca te has planteado escribir un libro? ¡Saludos!

Hola, maestro. Por ahora no. No está dentro de mis planes ahora mismo ni me lo he planteado. Sinceramente, no es lo que más me apasiona ni uno de mis objetivos. Pero nunca se sabe. ¡Gracias por la pregunta, DJ!

Nombre: Rodolfo

Pregunta: Hola! ¿Que pasa con 'A Puro Tenis FM', como va a ser? Y otro cuestión: ¿Quienes ves en la Copa de Maestros a parte de Nole, Andy, Stan, Milos y Kei? Saludos y enhorabuena por esta web!

Hola, Rodolfo. A Puro Tenis no tendrá mucho movimiento este año, por lo menos por ahora. Los cuatro que hacíamos el programa (Bruno Ballesté, Dani Solera, Pablo Bosch y yo) estamos con otros trabajos y diferentes proyectos, por lo que decidimos dejar de lado lo que antes era Planeta Tenis, nombrarlo de otra manera y que más adelante se tomara el rumbo más oportuno.

Consideramos que hemos cumplido una etapa y que era el momento de seguir creciendo profesionalmente en otros trabajos y aspectos. ¿Algún día puede volver el programa? Sí, pero por ahora todo está en el aire. A Puro Tenis solamente informará a través de redes sociales, pero no tendrá el mismo ritmo que antes.

En relación a la Copa de Maestros, te cuento que me gustaría verlo a Kyrgios ahí dentro. Meto una fichita por él. Si hace un buen torneo en Shanghái, ojo. Veo que van a clasificar Rafa, Monfils y el propio ‘Bad Boy’.

Nombre: Sergio Macías

Pregunta: Enhorabuena por la página web y por la información sobre tenis que dais. Mi pregunta es la siguiente, en los años noventa, algunos jugadores que usaban la Wilson Pro Staff (Sampras, Tods Martin) llevaban en su raqueta el emblema de Wilson y dos líneas paralelas similares al emblema de una famosa marca francesa de tenis, ¿Por qué? ¿Era por que usaban cordaje de esa otra marca? Siempre me llamó la atención y nunca supe por qué. Un saludo.

Hola, Sergio. Gracias por tus palabras. Como respondí anteriormente, esta duda te la pueden contestar los amigos de Wilson, que son muy activos en Twitter, por ejemplo. Yo desconozco el motivo. Lo siento, amigo. Un abrazo.

Nombre: Gustavo

Pregunta: Hola, quisiera saber como se le gana a un "anti-tenis", o un ladillero como se dice en el club, son esos que no le pegan a la pelota, la tiran para arriba todo el tiempo de derecha y slice de revés. Leo siempre sus artículos. Saludos

Hola, Gustavo. Si un tipo te devuelve todo y desde el fondo de pista te obliga a jugar siempre una pelota más, hay que buscar alternativas.

1- Intentá acortar los puntos, haciendo saque y volea, yéndote más a la red, etc.

2- Buscá moverlo más. Abrile la pista, buscá ángulos y que el otro esté en constante movimiento. Tendrás que forzar con las pelotas que queden cortas o cómodas para poder dejarlo parado. Tendrás que tomar algo más de riesgo si desde el fondo de pista te devuelve todo a una velocidad lenta y con globos. Hay que romperle esquemas, sacarlo de su zona de confort y que empiece a estar ‘puteado’.

3- Si el otro tiene ‘slice’ de revés siempre tirale la bola con bote alto y que intente pegar el revés lo más arriba posible. De esta manera será casi imposible que te tire un slice agresivo e incómodo para vos.

4- Sé valiente, probá cosas diferentes y atacá la pelota. Dale velocidad o sacale en función de cómo va el partido y los puntos.

¡Ánimos y ya me contarás si algo de esto te funcionó para derrotar a esa ‘ladilla’! :)

Nombre: Paula

Pregunta: Buenas! ¿Creéis que será el Mutua Madrid Open el primer torneo que juegue Sharapova? ¡Un saludo!

Hola, Paula. Como poder, podría ser. No sabemos nada al respecto y todavía falta mucho. Desde luego que al Mutua Madrid Open le interesará mucho que sea ahí donde vuelva, ya que habrá gran expectación mediática. Sería un buen punto para el torneo. Un saludo.

Comentarios recientes