Punto de Break responde: los mejores reveses a una mano, los mejores jugadores sin Grand Slam, el relevo generacional...

Llega una nueva entrega de la sección favorita de los lectores. En esta ocasión, Alejandro Arroyo se encarga de responder vuestras preguntas.

Como cada martes, muchas preguntas llegan a nuestro correo. Respondemos en una nueva entrega de 'Pregúntanos'. Esta vez será Alejandro Arroyo quien conteste vuestras dudas. Comenzamos!

Nombre: Carlos

Pregunta: Buenas, alguna vez he mirado el maindraw de algún Challenger y he visto que jugadores top 50 tenian WC ¿de que les sirve un WC si entran directamente con su ranking?

Buenas, Carlos. La norma dice así: "Los jugadores entre los puestos 11 al 50, 21 días antes del comienzo del torneo challenger, sólo pueden participar mediante una Invitación otorgada por el torneo y aceptada por la ATP". Es decir, hay una restricción ATP que no permite a un top-50 apuntarse a un Challenger por propia elección, con el fin de que el circuito Challenger se libere para jugadores de menor nivel. Un top-50 sólo puede, pues, recibir un wildcard con tres semanas de margen y que la acepte la ATP.

Nombre: Vicente Ayala

Pregunta: Saludos!!! En primer lugar me gustaría felicitar al equipo de Punto de Break, llevo muchos años siguiendo el blog y cada vez va a mejor, así que enhorabuena. Me interesa e investigo mucho sobre historia del tenis, pero no he sido capaz de encontrar una época en la que el relevo generacional haya tardado tanto como actualmente. ¿Es cierto esto o se me ha pasado algún momento de la historia del tenis en la que ocurrió lo mismo que ahora? Si es así, ¿porqué tarda tanto el relevo? ¿Son muy buenos los de arriba o son muy flojos, aunque no lo aparenten, los jóvenes que llegan? Muchas gracias!!!

Hola Vicente. Nunca en la historia ha tardado tanto en llegar un relevo como esta generación, efectivamente. Es un debate tan amplio como actualmente abierto. Factores puede haber muchos. Uno de los principales es que la evolución física, la ausencia de lesiones y la profesionalidad del tenis ha supuesto que hombres de 30 no tengan un déficit físico con respecto a uno de 20. Esto hace que un jugador que ronde y supere los 30 esté en semiplenitud deportiva, a lo que suma su brutal experiencia y una mentalidad trabajada en el tiempo, lo que marca enormes diferencias con los que llegan. El joven no tiene con qué superar al más veterano, necesita más tiempo de maduración. Y también que los de arriba son muy buenos, especialmente buenos y que las generaciones posteriores (los del 87, 88, 89 y 90) no son tan buenos como los que están llegando ahora del 94, 95, 96. Sumando eso, y seguramente otros factores, desde mi punto de vista, más subjetivos, tienes temporadas de 3 GSlams ganados por tres jugadores diferentes, records batidos continuamente, números 1 con altísimas puntuaciones, etc.

Nombre: Víctor

Pregunta: Buenas. ¿Me puedes explicar cómo funcionan los torneos femeninos y su importancia? Por ejemplo en tenis masculino tenemos de mas a menos importancia, cuatro Grand Slams, las finales ATP y Master 1000, y luego tenemos los ATP 500 y 250. En tenis femenino se que lo mas importante son los 4 Grand Slams, y luego las finales de WTA... pero ya no sé completar mas.

Hola, Víctor. Las categorías son las siguientes:

Grand Slams

WTA Finals

Premier Mandatory: Indian Wells, Miami, Madrid y Beijing. Otorgan 1000 puntos a la ganadora y son los únicos cuatro torneos mixtos fuera de los Grand Slams.

Premier 5: Doha/Dubai, Roma, Canadá, Cincinnati y Wuhan. Otorgan 900 puntos a la ganadora.

Premier: 12 eventos. Otorgan 470 puntos a la ganadora.

International: 32 torneos. Otorgan 280 a la ganadora.

WTA 125: 7 torneos. Otorgan 160 puntos a la ganadora.

Nombre: Eduardo Díaz

Pregunta: Hola redactores!! Si tuvierais que mojaros, ¿que miembros de la NextGen de 1995 hasta 1999 dirías que de 2016 a 2020 podrían llegar a ser Top 10?

Nombre: Edgar

Pregunta: Hola buenas, os agradezco el buen funcionamiento de la página, la cual leo a diario y con gran interés. Esta semana, mi pregunta trata sobre el futuro del tenis ATP. Se que es difícil la pregunta, pero me interesaría leer una opción de profesionales como vosotros. ¿Cual creéis que será el Top 10 dentro de 5-6-7 años? Mojaros! Gracias una vez más.

Contestando a ambos, pues la pregunta es ciertamente similar. Me extrañaría muchísimo que para esa edad jugadores como Zverev o Kyrgios no pasen, puntual o continuadamente por el top-10. Con el australiano nunca se sabe, pero sin tener el foco donde debería, su progresión no se ha frenado en ninguna temporada. Y Zverev va para fenómeno, lo daría por hecho con las condiciones que tiene y la progresión que lleva. Después surgen muchos nombres como Fritz, Tiafoe, Edmund, Khachanov, Coric, Chung, Donaldson, Shapovalov, Paul,... En todos ellos hay o claroscuros o todavía mucho camino por recorrer. Lo que tengo claro es que hay bastante talento en muchos de ellos. Varios deberán llegar pero igual el 2020 es pronto para sus progresiones.

Nombre: Edward

Pregunta: Hola, mi pregunta es acerca sobre un caso que me preocupa. Es sobre Kokkinakis, un jugador que era Top5 en la NextGen, que tenía un gran juego... Tras la lesión no se sabe nada de él, ¿creeis que podrá volver a ese nivel? ¿estaría en estos momentos en lo alto de la Next, con Kyrgios, Zverev, Coric...? Volvió en los JJOO, ¿pero que pasó luego? Mucha fuerza para su recuperación!! Gracias!

Kokkinakis sigue renqueante con su hombro, aunque la última lesión la tuvo en el pectoral, lo que le hizo perderse el US Open. Va para diez meses sin jugar torneos ATP. Su potencial la verdad es que era muy bueno, todo por pulir pero con mucha facilidad para mandar, buena movilidad, descaro. El hombro no es cualquier cosa pero confío en que regresará bien.

Nombre: Marioli

Pregunta: ¿Cuales son los mejores tenistas masculinos y femeninos, retirados y en activo a los que considerais que el tenis les debe un Grand Slam? Jugador/as que por su palmares, fama, lucha o estilo de juego bien merecerian tener un grande entre sus vitrinas. ¿Y al contrario? ¿Quiénes ganaron o han ganado un GS sin ser jugadores brillantes o sin, subjetivamente claro, merecerlo?

De los primeros, por ejemplo: Nalbandián, Ferrer, Pioline, Corretja, Mecir. De chicas, por ejemplo: Sukova, Dementieva. De cualquier modo, los merecimientos son muy relativos, por eso desprestigiar los Grand Slams de los jugadores que lo han conseguido es injusto, aunque mojándome un poco el Grand Slam de Thomas Johansson se me antoja como el más extraño dada su trayectoria y potencial.

Nombre: Álvaro

Pregunta: ¿Cuántos torneos WTA quedan hasta las finales de Singapur? ¿Cuántos puntos defienden Carla y Garbiñe con respecto a sus rivales por la Race (Keys, Cibulkova, Kuznetsova, Konta...). ¿Las veis con posibilidades para clasificarse finalmente?

Hola, Álvaro. Sólo quedan dos semanas más para puntuar pero los puntos a defender no tienen importancia para clasificar a la WTA Singapur. Solo se cuentan los puntos obtenidos en esta temporada y no los que se defienden de 2015. Aquí tienes un texto detallado de cómo está la lucha.

Nombre: @ojodehalconT



Pregunta
: ¿Tú Top-10 de reveses a una mano actuales? Saludos Cordiales

Veamos: Wawrinka, Gasquet, Federer, Thiem, Almagro, Kohlschreiber, Cuevas, Dimitrov, Robredo, García López.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes