Nadal: "Cuando pides permiso para tomar algo y te lo dan, no estás tomando nada prohibido"

Rafa se defiende en un acto público ante la filtración de que ha tomado en dos ocasiones sustancias prohibidas, alegando que lo hizo "con permiso" de la AMA.

Jose Morón | 19 Sep 2016 | 23.37
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La noticia saltaba esta tarde. Fancy Bear sacaba una nueva lista de deportistas que han solicitado un TUE, una excepción terapéutica a la AMA con la que podían tomar bajo prescripción médica una sustancia perteneciente a la lista de sustancias prohibidas. Entre ellos, aparecía el nombre de Rafael Nadal. El propio tenista ha tenido que salir a defenderse dentro de un acto público publicitario de uno de sus sponsors donde ha reiterado que él no ha hecho nada malo.

"Cuando pides permiso para tomar algo por motivos terapéuticos y te lo dan, no estás tomando nada prohibido. No debería ser noticia. No se tiene que hacer demagogia", se defendía Nadal, cuyo informe médico ha sido sacado a la luz donde se detalla que tomó dos sustancias prohibidas en dos épocas de su carrera, una en 2009, donde tomó betametasona para tratarse de un problema en el abdominal, y otra en 2012, donde fue tratado con corticotropina para su lesión en la rodilla, que le mantuvo alejado de las canchas durante todo el resto de temporada desde junio.

"En todo esto, hay una cosa clara e innegociable, cuando haces las cosas de forma correcta, cuando pides permiso para hacer algo y te lo conceden, entonces ya no estás tomando nada que no sea legal", aseguraba de forma contundente el balear. "Tenemos un sistema de control anti dopaje que es el mejor posible. Confío al 100% en la agencia que lleva a todos los deportistas y confío al 100% en que todos ellos están limpios y yo soy el primero que lo está", añadía.

"Yo nunca he tomado nada que mejore mi rendimiento. Jamás. Si tomé esas sustancias es porque los médicos creyeron que era lo mejor para mi rodilla. Hay muchas cosas que son prohibidas, pero si pides permiso y te lo dan, no lo es. Punto y final", se defiende. "Hay mucha gente que tiene asma en el circuito y lo que se toman es el Ventolín, que es una sustancia prohibida", agrega.

Rafa cree que este tipo de informaciones debería sacarse a la luz respecto a todos los tenistas. "No hay necesidad de que venga un hacker y saque esto a la luz. Sería más beneficioso para todo el mundo que cada vez que se hace un control anti doping, se hiciera público. Todos queremos transparencia", declara. "El deporte no sólo tiene que ser limpio, sino parecerlo. No podemos fallar a la gente que nos toma como ejemplo. Debemos ser un ejemplo positivo, nunca negativo ni dudoso. El deporte debería ser totalmente transparente. Llevo años diciéndolo", sentencia.