Novak Djokovic: “Stan ha sido más fuerte mentalmente”

El número uno del mundo aceptó con deportividad su derrota e instó a que Wawrinka sea considerado como uno de los mejores de la época.

Pese a que muchos insistieron en la gran suerte de Novak Djokovic en este US Open 2016, el torneo para el serbio no pudo acabar de peor forma. Perder la final de un Grand Slam siempre resulta la peor de las noticias, sin embargo, cuando en casa ya guardas doce de éstos bajo llave, la decepción se lleva un poco mejor. El de Belgrado felicitó a Stan Wawrinka y aseguró que el resultado había sido justo con su rival, además de reflejar su orgullo tras una gran temporada en cuanto a resultados deportivos se refiere.

"La victoria de hoy ha sido completamente merecida. Él ha sido el jugador con mayor coraje en los momentos decisivos. Desde el inicio lo demostró y más cuando perdió la primera manga y su juego en el segundo fue más sólido y consistente. A partir de ese momento, Wawrinka se hizo merecedor al triunfo y proclamarse campeón", subrayó el campeón del año pasado después de revivir esa maldición que sobrevuela Flushing Meadows desde 2009: ninguno es capaz de defender el trono.

“Ha sido un encuentro muy exigente físicamente. Stan ha sabido qué hacer en aquellos momentos más determinantes. Ha sido más fuerte mentalmente. Unos pocos puntos deciden un partido de este calibre y hoy ha sucedido así. Yo no he aprovechado mis oportunidades de break y eso que he tenido muchas. En partidos así, si no aprovechas las oportunidades, tu rival sí lo hará. Él lo ha hecho. Ha sido más valiente, ha dado un paso hacia adelante, más agresivo, mientras yo esperaba a que pasaran cosas”, analizó con frialdad el balcánico, totalmente entregado a la proeza del suizo.

¿Podemos hablar entonces de Big5 tras los acontecimientos? “Merece que se le incluya en ese mix de grandes jugadores. No hay duda de ello. Ha ganado tres Grand Slam diferentes, medalla olímpica, Copa Davis y ha estado en lo alto durante años jugando su mejor tenis en los grandes partidos”, resolvió el serbio ante la prensa, alguien quien nunca se guarda un piropo si la realidad lo requiere.

“Stan es un jugador al que le encanta jugar en partidos importantes. Es muy sólido desde cualquier esquina, tiene un buen cortado y un increíble revés a una mano. Un gran servicio. Se mueve bien. Es un jugador muy completo y a veces da la sensación de que si se encuentra bien, no fallará mucho y hará muchos golpes ganadores. Hoy ha pasado eso”, desgranó el campeón de 12 grandes, quien hoy se quedó a las puertas de lograr un nuevo triplete anual de Grand Slams.

“Para mí ganar cuatro Grand Slam consecutivos fue un grandísimo logro. Estoy muy orgulloso de ello y la derrota de hoy no puede empañar lo logrado en Australia y especialmente en París. Ganar dos Grand Slam este año, jugar otra final más… no tengo queja. Obviamente me hubiera gustado ganar hoy pero debes dar la mano a tu rival y felicitarle. Aceptar la derrota y seguir adelante”, celebró Djokovic tras perder su quinta final en Flushing Meadows.

Doce títulos a sus espaldas, sí, pero también nueve finales perdidas. ¿Motivo de preocupación? “No ha sido la primera vez. No será la última que pierda un partido tampoco. Espero aprender de ello. Espero poder mejorar porque así es el ciclo de vida de un deportista”, concluyó la mejor raqueta del planeta.

Comentarios recientes