¿Hizo correctamente el árbitro en parar el partido por el problema de Djokovic?

Hablamos con un juez árbitro internacional para preguntarle sobre el caso de la ampolla de Djokovic y el parón con 3-1 en el marcador. ¿Actuó correctamente el árbitro?

Hemos visto en el foro mucho movimiento acerca del caso de Novak Djokovic, que pidió ser tratado por el fisio con 3-1 en el marcador, justo a un juego de poder hacerse el descanso. Stan Wawrinka se quejaba al árbitro, puesto que consideraba que no se podía parar el encuentro de esta manera ya que creyó que eso podía afectarle ya que venía en racha en el que podría ser el último set del partido. ¿Actuó bien el árbitro? Hablamos con un juez árbitro internacional, que nos arroja luz sobre lo ocurrido, para que entendamos a la perfección qué sucede en este tipo de casos.

Nos cuenta que el reglamento dice que en cualquier momento del partido, bien en mitad de un juego o cuando acabe, sin ser descanso tras dos juegos, el jugador que sea puede parar para solicitar ser tratado por el fisio. "El jugador puede ir al árbitro y decirle que tiene que parar por lo que sea. Como nosotros no somos fisios, tenemos la obligación de parar y avisar al fisio para que venga", nos dice. "Es él quien tiene la potestad de decidir si la lesión es grave o no. Es decir, el fisio decide si se le trata en ese mismo momento (Medical Time Out) o considera que hay que esperar al cambio de lado", explica.

Sobre el caso de Djokovic, que su problema era unas ampollas en los pies, este juez árbitro nos aclara que "son tratadas como una lesión cualquiera. Es algo que te impide jugar, por tanto, se trata como lesión". La decisión de parar tres minutos recayó en el fisio, tras inspeccionar los pies del serbio. "El fisio puede mirar las ampollas y ver si estaban igual que antes del partido o no. Si están igual, puede decir que no se le trata en ese momento y hay que esperar al cambio de lado. Si cree que están peor o que han empeorado, se para y se le trata durante tres minutos", añade.

Como pudimos observar, Novak tenía las ampollas bastante afectadas, es probable que empeoraran según avanzara el encuentro y además, estaba sangrando por ellas, por lo que el fisio tomó la decisión de tratar de forma inmediata al serbio ya que era considerada, según el reglamento, una lesión grave.

A la respuesta de si hizo bien el juez árbitro en parar el partido, la respuesta es . Está obligado a pararlo y a llamar al fisio a petición del jugador. La decisión luego de si se para tres minutos o no recae en el propio fisio y como ocurrió así, es probable que ya supiera cómo estaban antes del encuentro, comprobando que efectivamente, habían empeorado.

El enfado de Wawrinka en este caso no procedía. Quizá esta norma no sea conocida por todos pero es totalmente lícito que cualquier jugador pare el juego por una lesión grave, sea en mitad de un juego o cuando acabe el mismo. Djokovic y el juez árbitro cumplieron el reglamento.

Comentarios recientes