Punto de Break responde: Federer y el ranking protegido, Pouille, el futuro de Nadal...

Otra semana más, abrimos consulta en nuestra sección respondiendo a nuestros lectores. En esta ocasión, Alejandro Arroyo es quien aclara todas las dudas.

Aquí está la sección 'Pregúntanos' una semana más. Tratamos de responder todas las dudas que nos mandais. Esta semana, nuestro redactor Alejandro Arroyo se encarga de ello. Comenzamos!

Nombre: Smetanova

Pregunta: Ante todo gracias por la gran labor informativa. Mi pregunta es respecto a las nuevas generaciones, la carrera de algunas jovenes promesas es fácil de seguir gracias a las redes sociales como en caso de Badosa. He visto que jóvenes como la talentosa Aliona Bolsova o Alba Cortina han decidido marcharse a USA becadas. ¿Qué repercusión tiene esto en sus carreras? Quiere decir que abandonan el circuito para poder estudiar gracias a las becas? En un documental escuché que había cientos de españoles en universidades estadounidenses jugando al tenis... Qué es lo que arrastra a nuestros jóvenes el marcharse a US? Dinero, posibilidad de compatibilizar estudios, pausar su carrera deportiva, etc y como repercute en su carreras, la mayoría abandonan su sueño de ser profesionales? Gracias! N.

Muy buenas.

En el caso de Bolsova, sí, se marcha a USA a estudiar y a la vez poder financiar su progresión como jugadora, a cambio de no jugar partidos profesionales durante todo el ciclo universitario. La decisión, entiendo, va por lograr financiar su progresión y su día a día, y poder estudiar también una carrera. Es una decisión personal pero seguramente muy meditada. Es difícil reengancharse luego a un nivel alto del profesionalismo pero supongo que Bolsova tiene la intención de formarse a todos los niveles en USA y volver al circuito después.





Pregunta: Buenos días, ¿sabriais aproximar cuanto entrena un tenista durante el día, y si lo hace también durante los torneos o después de un partido de 4 horas? Muchas gracias y un saludo.

Hola, Álvaro.

Depende de la carga de trabajo y el momento de la temporada/pretemporada, trabajo en pista y gimnasio más recuperación. Una jornada de entre 5 y 6 horas no se las quitan en época de carga alta. Entrenan todos los días de torneo durante una hora o dos, generalmente para apuntalar golpes y sensaciones, aclimatarse a la velocidad de la pista, pelota, etc. Y después de algunos partidos, alguno entrena después pero es mucho más extraño.



Pregunta: Por fin regresa Tommy Robredo! Aunque es en un Challenger de gran nivel -Almagro cabeza de serie nº1-, tendrá un difícil debut ante Gabashvili. ¿Volveremos a verlo en el Top 50?

Si le respeta el físico, diría que sí. Robredo pasa por ser un tremendo profesional, con tenis suficiente para eso aún. Pero le va a costar seguro. Muchos meses parado.

Nombre: Eleuterio



Pregunta: Ahora es cuando se entera la gente de que Pouille apunta alto, no solo que apunte sino que antes de aterrizar en New York era top 25. Ojo que Francia tiene una gran baza para los próximos años, no hay que precipitarse pero volveremos a ver un francés a corto plazo ganando en París y reeditando a Noah? Y otra cuestión, Monfils parece que está asentado la cabeza y siendo regular, podrá clasificarse para la Copa de Maestros? Saludos y continúen así con esta gran web.

Buenas, Eleuterio.

Monfils no sé si asentará la cabeza alguna vez pero está haciendo un gran año. Veo difícil que clasifique a Londres pero la Masters Cup está más barata que otros años, no sería descabellado. Pouille es un diamante que se está puliendo en este 2016. Uno de los más grandes talentos del circuito. Debilidad personal. ¿Ganar en París? Podría, dentro de unos años. Ha de trabajar mucho aún.

Nombre: Daniel

¿Estamos ante el fin de Nadal, o más que nada del 'Imperio español'? porque veo que la media de edad de los españoles en el Top 200 es elevada y no aparecen grandes promesas de menos de 22 años.

Estamos ante el final de la época de las finales de Grand Slam y Masters 1000. Eso ya se ha acabado como norma. Pero España tiene aún bazas para competir en el top-30/50. Carreño, Bautista, los últimos años de la generación anterior a la de Nadal, lo que le quede a Rafa aún. Después viene Nicola Kuhn como talento más reconocible. No será lo mismo, lo sabemos todos.

Nombre: Augusto

Pregunta: los felicito por la pagina, aqui van mis dos preguntas:

1) Si Coria ganaba la final de Roland Garros a Gaudio en ese 2004, ¿Coria era nuevo numero 1, desplazando a Roger Federer?

2) Si Federer utilizara el Ranking protegido para comienzo de la temporada ¿Figuraria "numero tres" en los cuadros de los torneos?

Hola, Augusto.

No, si Coria ganaba en París no era número 1. Federer había ganado Australia, Dubai, Indian Wells y Hamburgo. La diferencia era muy amplia.

Con respecto a la segunda pregunta, Federer no se puede acoger al ranking protegido si vuelve en Australia porque no habrán pasado seis meses de lesión/inactividad. De volver pasados seis meses por alguna complicación, no volvería como número 3 . Vuelve con el promedio de rankings que haya tenido en los tres primeros meses de inactividad.

Nombre: Alberto Cronista

Pregunta: Buenas Arroyo. ¿Cuántos Grand Slam más crees que ganará Nadal? No me digas que ninguno.

Es muy difícil esta pregunta. Creo que ya sólo tiene posibilidades de ganar en París. En los demás grandes es un jugador cada vez más dependiente de muchos más factores para ganar. Y en París necesita también ese extra de físico y concentración que su desgastante carrera le ha hecho mermar. Diría que le quedan dos balas en París, pero está complicado.



Nombre: Ismael Villalba Pregunta: Me gustaría saber si conocéis el caso de Martín Pedersen, es un tenista danés que apenas cuenta con partidos oficiales y la gran mayoría son en la Copa Davis y con resultados competitivos ante rivales con muy buen ranking ¿A que creéis que puede ser que no dispute más torneos por el circuito Future o Challenger?

Hola, Ismael.

Es un jugador que rara vez juega fuera de los países escandinavos y que se toma su carrera de manera muy laxa. Ha jugado el 90% de los torneos en su país natal y las series de Copa Davis de Dinamarca. Imagino que no querrá vivir la parte más sacrificada del circuito: viajar todas las semanas y pasar mucho tiempo fuera de tu casa.

Nombre: Fernando

Pregunta: Buenas PdB! Enhorabuena por el gran trabajo y gracias por la información de calidad! Mi pregunta es breve, llevo siguiendo a CiCi Bellis desde que era top 250 hace unos meses, y ahora está haciendo gran papel en el US Open (al enviar esta pregunta está en R2), cerca del top 100, y solo tiene 17 años. Cómo veis su futuro, su estilo de juego...? Muchas gracias!

La respuesta ahora mismo no es cerrada porque hay un factor capital en esto: Bellis tiene 16 años y está en plena formación física, lo que marca toda la valoración sobre su tenis. Evidentemente tiene muchísimo talento, con un revés de un potencial brutal. Su poca envergadura y su servicio son handicaps en este circuito femenino pero como digo, debe formarse físicamente del todo.

Nombre: Fernando

Pregunta: Saludos desde Lima y felicitaciones por PdB. Les envìo tres cortitas: 1) Los juniors ¿Ganan dinero en los GS (cuanto) o solo puntos?, 2) ¿Sirven esos puntos ITF para el ranking ATP? y finalmente 3) Si un junior juega un torneo ATP ¿Sale del rankinng junior o puede volver a él? ¿Puede combinar los puntos de ambos rankings?

Hola, Fernando.

1) Los juniors no ganan dinero en Grand Slams, pero obtienen puntos para el ranking ITF junior. 2) No sirven para el ranking ATP, son dos organismos diferentes. 3) Pueden jugar torneos profesionales y obtener puntos de ranking ATP sin salir del ranking junior.

Nombre: Puzzle

Pregunta: ¿Se ha terminado con la regla de diferencia de dos en el último set?

En el US Open sí. Es el único Grand Slam que eliminó esa norma. En los otros tres no hay tie break en el 5to set.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes