Punto de Break responde: Ranking protegido, Del Potro y Djokovic, el baño de Nishikori…

Otra semana más, abrimos consulta en nuestra sección respondiendo a nuestros lectores. En esta ocasión, Nacho Mühlenberg es quien aclara dudas.

Como cada martes en Punto de Break se responde a los lectores. Dudas, preguntas, consultas y más, son respondidas en esta ocasión por Nacho Mühlenberg.

Nombre: Fernando.

Pregunta: Saludos desde Lima (Perú) y mil felicitaciones por su magnifica página. Acá mis preguntas: 1- Del 2012 para acá, solo Ferrer, Wawrinka, Tsonga y ahora Cilic han levantado un M. 1000 sin ser miembros del Big Four. ¿Creen que en Shanghai o Paris tengamos un quinto ganador? ¿Acaso Kyrgios, Thiem, Dimitrov, Raonic, Nishikori, o aún no le pueden a Nole, Andy y Rafa?

2- Aún no ha salido el cuadro, pero me gustaria que se mojen con el US Open y digan ¿Quién es su favorito (no quienes)?. Yo les digo que en mi opinión ganará quien pueda presumir ser paisano de Jackie Stewart, Kenny Dalglish o Sean Connery. ¡Gracias!

Hola, Fernando. Muchas gracias por tus palabras.

Por ahora, este tipo de jugadores demostraron que le pueden ganar a los Rafa, Djokovic y Murray pero a partido único y no un gran torneo. Prueba de ello, como tú bien dices, son los ganadores de los Masters 1.000 de los últimos años. Es cuestión de tiempo que empiecen a aparecer nuevos ganadores, pero por ahora se vio que las semanas y los años siguen pasando y los que levantan títulos son siempre los mismos. El Big Four tiene todavía bastante que decir, pero es normal que se vayan colando otros nombres.

En cuanto a lo de tu pregunta del US Open, obviamente llegó antes del sorteo del cuadro. Andy Murray está claro que es el que viene con mejor inercia, con más confianza y con buen ritmo de juego. Pero es un Grand Slam, Djokovic viene descansado y hay que ponerlo tan favorito como el escocés. Sin lugar a dudas son los dos máximos candidatos. Lo siento pero no me mojo por uno y los dejo 50% a cada uno. ¡Saludos a todos los peruanos!

Nombre: Andrés Arce

Pregunta: Excelente página, la reviso diariamente desde hace mas de 1 año. Mi pregunta es: ¿por qué a Federer no se le aplicaría la regla del ranking protegido, veo que muchos hablan de su descenso en el ranking, esta regla funciona también para las preclasificaciones del cuadro? Saludos.

Hola, Andrés. Gracias por lo que decís, me alegro que seas un fiel lector de nuestra página. La regla de ranking protegido se le aplicará a Roger Federer cuando vuelva a competir siempre y cuando él lo necesite y lo solicite. Tal vez te estás confundiendo y piensas que no baja en el ranking, pero no es así. Mira Del Potro en los últimos meses: por ejemplo, en Roland Garros del 2015 entró por ranking protegido siendo el 339º de la clasificación. Si tenés alguna duda, te dejo un artículo que escribí el año pasado explicando cómo funciona esto. Link -> Aquí.

Nombre: Felipe

Pregunta: ¡Buenas! Una vez más, enhorabuena y gracias por todo vuestro trabajo. Quería saber, por ejemplo, ¿qué precio tiene por ejemplo una entrada para la final de un Grand Slam? ¿Y en Wimbledon? ¿Están puestas a la venta al público o solo a privados ya que se llena seguro?

Hola, Felipe. Gracias por tu mensaje. Las entradas para la final masculina del US Open arrancan desde los 240 dólares hasta los ¡6.000! en un palco. Se ponen a la venta al público, sí. En Wimbledon tienes que comprarla con muchísima antelación. Si buscas para la final del 2017 puede ser posible que ya estén todas vendidas. Es una locura. Pero lo que te recomiendo es que mires las páginas webs oficiales que ahí sale toda la información detallada.

Nombre: Daniel M.

Pregunta: Una consulta, ¿Cómo es la rotación en los dobles? Me refiero, ya se sabe que el saque es intercalado entre los 4. Pero entre sí cambia de ad-court a deuce-court? Es decir siempre sacarán sobre un solo lado de ellos? Otra cosa, ¿sobre qué jugadores ATP hay la duda de haber pasado por un 'silent ban'? Gracias y saludos de Perú.

Hola, Daniel. Si te soy sincero, la primera pregunta no la entendí. En relación a la segunda, tampoco me puedo/quiero mojar por los que podrían ser ‘silente ban’. Porque son simples opiniones personales y algunas sin demasiados argumentos más que la sospecha que puede tener cualquier aficionado que ve cosas extrañas en casos como el de Soderling, por ejemplo. Hay muchos, Daniel, muchos casos extraños, pero prefiero no entrar públicamente a valorarlos.

Nombre: Miguel

Pregunta: Buenas PdB, gracias por vuestra magnífica página.... ¡Que trabajáis incluso en agosto! Este pasado julio envié a mi hijo (infantil del 2003) quince días a la Rafa Nadal Academy. Impresionante experiencia que recordará toda su vida. Rafa se estaba recuperando de la muñeca y cuando fui a recoger a mi hijo lo vi entrenar. Al poco apareció Murray con todo su séquito. Comenzaron a entrenar a las 10:00 y acabaron a las 14:00, cronometrando uno de los coach la duración de cada ejercicio y los tiempos de descanso... simplemente alucinante. Al día siguiente vi una foto de Andy en Facebook en una bici de spinning; la misma tarde del entreno matutino se pegó una sesión de cardio de 1,5 horas. ¡Río estaba a la vista! Mi pregunta es, ¿cuántas horas al día entrena un pro? Lo que explico de Andy, ¿se debía a su preparación para los Juegos Olímpicos o realmente ese es el pan de cada día?

Un saludo a todos.

Hola, Miguel. No descansamos ni un solo día. Punto de Break es una página que da información tenística los 365 días del año. Por algo somos los mejores. En cuanto a tu pregunta, te comento que todo es muy relativo. No hay ninguna norma escrita de cuánto tengan que entrenar los jugadores. Es algo personal. Algunos necesitan de 6 horas diarias de entrenamientos y otros con solo 2 están, por ejemplo. Lo que está claro es que a mayor cantidad de horas de trabajo, probablemente tengas mejor rendimiento. Siempre y cuando respetes las horas de descanso y sea dentro de unos índices coherentes.

Cuatro horas de entrenamiento seguidas en pista al ritmo de Rafa y Andy me parece una auténtica burrada. Eso sí que no es normal que se haga, ni mucho menos. Después de esas cuatro horas hacer una hora y media de ‘cardio’ me parece excesivo, tal y como explicas que pasó. Hay que destacar que en pretemporada la carga física es mayor que en otros momentos de competición.

Nombre: Felipe

Pregunta: ¡Hola! Seríais capaces de decirme cuál ha sido el jugador que más bolas de break tuvo en un partido y que sin embargo convirtiera muy pocas. Recuerdo un 1/15 o algo así en BP de Thiem a Djokovic hace unos meses, pero no puede ser el récord.

Hola, Felipe. No sé el récord cuál es. Esto lo podrías preguntar a los compañeros de The Tennis Base, que tienen un sinfín de estadísticas interesantes. Tal vez ahí puedas encontrar la respuesta. Un saludo.

Nombre: Mario Hospital

Pregunta: Hola PDB, me gustaría saber cuál es la versión de Nishikori sobre el tiempo que empleó en ir al baño en el partido contra Nadal en Río. No he visto nada publicado y supongo que, dada la polémica, algún periodista se lo habrá preguntado en alguna rueda de prensa, por ejemplo en Cincinatti. Este año en el Godó me dio la impresión que la relación entre Rafa y Kei no es muy amigable y después de los Juegos parece que se confirma. ¿Sabéis donde empezaron éstas tiranteces, o es solo una impresión mía equivocada? Gracias y felicidades por la web.

Hola, Mario.

No encontré palabras de Nishikori respecto al incidente del baño. Cabe destacar que probablemente el japonés no haya hecho nada mal. No hay una norma que limite el tiempo para ir la lavabo, ya que es subjetivo totalmente. La ubicación de los baños no es la misma para una pista u otra, hay veces que las distancias son largas y precisamente en Río de Janeiro los lavabos solían estar a unos minutos caminando. La regla solo dice que se puede ir al baño una vez por partido. Esa visita tiene que producirse al final del set o antes de sacar, siempre y cuando se trate de una emergencia. En ningún momento la regla habla de tiempo.

Respecto a cómo se llevan Rafa y Kei, sé que no tienen mucha relación, pero de ahí a llevarse mal no lo sé, no tengo ni idea y no diría que sea el caso, ni mucho menos.. Nishikori es un tenista bastante solitario, tímido y va mucho a ‘su bola’, como se dice en España.

Nombre: Álvaro

Pregunta: Buenos días. Querría preguntar sobre cómo funciona lo del ranking protegido y durante cuánto tiempo funciona. Y cómo se forman los cuadros de los Grand Slams dependiendo de la posición en el ranking de cada jugador. ¡Gracias!

Hola, Álvaro. Como puse arriba, te paso un enlace donde está detallado todo lo del ranking protegido. Un abrazo.

Nombre: Leo

Pregunta: ¡De lo más interesante esta sección! Ahí va mi pregunta... Para un jugador de fondo, con un juego agresivo y bola liftada ¿qué cordaje le recomendarías? ¿La tripa natural sigue siendo el material de mayor calidad? ¿Y qué opinas sobre los clonados? Gracias y un saludo.

Hola, Leo. Justamente hace unos días le hicimos una entrevista a Patrice Chabrel, responsable de producto de Tecnifibre, y ahí se pueden ver lindos comentarios que te pueden servir. Yo, que soy jugador de fondo de pista y liftador, uso el Luxilon B.B. Original. También te digo que el tema de cordajes va mucho a gustos personales, pero la tripa suele gustar a casi todo el mundo. Es una sensación diferente.

Nombre: RUPERTO RODRIGUEZ

Pregunta: Soy Nole Fan y de verdad me imaginé un partido apretado con Delpo pero nunca imaginé que fuera a perder. Luego como Tennis Fan, apoyé a Delpo hasta el final por ser un gran triunfo ante Nole y por todo lo que viene viviendo Delpo. ¿Se podrían cruzar nuevamente Novak y Delpo en US OPEN? ¿A 5 sets Novak tendrá mas posibilidades? A mi parecer seria una espectacular revancha para Nole y un tremendo espectáculo para el US OPEN. Muchos éxitos paro su segmento de preguntas y gracias por su atención!

Hola, Ruperto. La verdad que la victoria de Del Potro fue una gran sorpresa para todo el mundo. Djokovic y Juan Martín, dado el sorteo, solo podrían cruzarse en una hipotética final. ¿Posibilidades a cinco sets? Pocas para el argentino y más en una final de Grand Slam. A día de hoy, el serbio está mejor preparado física y emocionalmente para estas instancias.

Nombre: Eduardo

Pregunta: ¡Hola, buenas! Tengo tres preguntas (1) ¿Podríais poner vuestro Top3 de tenistas zurdos y diestros, mejores de la historia?

(2) ¿Que os está pareciendo la progresión de Nicola Kuhn en este final de temporada? Ya tiene una victoria en Challenger y varias en ITF con tan solo 16 años... ¿futuro del tenis español?

(3) Hace un año Kyrgios, Zverev, Coric y este Fritz, parecían los futuros estandartes del tenis, ¿no os parece que Kyrgios y Zverev han progresado en estos meses mucho más que Fritz y Coric, que parece que están un poco estancados con un escaso número de victorias en los últimos meses? ¿Por qué? Muchas gracias, como siempre.

Hola, Eduardo.

Me atrevo a hacer un top-3 de tenistas diestros y zurdos pero mezclando chicos y chicas. Algo raro pero no quiero dejar a ellas fuera. Obviamente esto da para charlar mucho y me dejo miles de nombres. Es algo casi imposible lo que me pedís, pero allá vamos.

Diestros:

1º- Roger Federer

2º- Steffi Graf

3º- Serena Williams

Zurdos:

1º- Martin Navratilova

2º- Jimmy Connors

3º- Rafa Nadal

En cuanto a Nicola Kuhn, es evidente que es la máxima promesa del tenis español. No es normal tener estos resultados con 16 años. La verdad que promete y mucho. Tiene un carácter ganador impresionante y la cabeza bien amoblada para tan corta edad.

Por último, no me parece que Kyrgios y Zverev hayan progresado más que Coric y Fritz en los últimos meses. Lo del norteamericano ha sido algo brutal en el último año. Justo en esta semana del 2015 estaba en el 685º del ranking mundial; hoy es el 53º. Sin lugar a dudas ha sido la mayor subida del último curso. Es una animalada. Coric sí que se podría decir que algo se estancó, pero nada fuera de lo normal. Tiene 19º años, es el 41º del mundo y tiene todo para estar arriba. Paciencia.

Nombre: Martín

Pregunta: ¿Por qué Federer teniendo menor estatura que Djokovic saca mejor que él?

Hola, Martín. Porque tiene una técnica de locos. El saque de Federer es algo espectacular, de libro. Un timing perfecto. La altura ayuda, y mucho, pero no es todo para el saque. Sampras y Federer, en mi opinión, son los dos mejores sacadores de la historia y ambos tienen la misma altura: 1,85.

Nombre: Martín

Pregunta: Hola, se me hace que a Del Potro le cuesta motivarse contra los rivales de menor prestigio que él, ya vimos como perdía set contra Sousa y Taro Daniel en los JJ.OO. pero contra los top muestra un gran nivel. ¿A qué se debe eso?

Hola, Martín. No sé si sos e de antes o no, pero ahí vamos. Del Potro se sintió mejor en pista cuando no tenía nada que perder y cuando la presión caía del otro lado de la red. Tanto contra Sousa como con Taro, Delpo era clarísimo favorito para ganar, venía de sacar a Djokovic y se esperaba que siguiera avanzando y que ganara de forma cómoda. Era mucha presión, muchos sentimientos mezclados y esto se termina notando. Hay muchos factores que influyen a la hora de encarar este tipo de partidos. El tenis es un deporte tan, tan mental…

Nombre: Vicente

Pregunta: ¿Qué utilidad tienen durante el año las pistas de los Grand Slams? Es decir, ¿qué utilidad tiene la pista Louis Amstrong, Arthur Ashe y así como las diferentes principales pistas de los Grand Slams cuando no están en competición. ¿Se utilizan como escuela de tenis, eventos....?

Hola, Vicente. Efectivamente se utilizan para diferentes torneos, eventos y actividades que puedan organizar, por ejemplo, las respectivas federaciones de cada país. La pista central de Wimbledon la usan los propios socios del AELTC. No está mal jugar un partidito ahí.

Nombre: Pedro

Pregunta: ¿Qué piensan de Chela como nuevo coach de Diego Schwartzman y qué piensan que le puede aportar a su juego o mentalidad? También, ¿qué opinan de Nadia Podoroska?

Hola, Pedro. Sobre todo Chela le puede aportar su visión como gran tenista que fue. Recordemos que el flaco llegó a estar 15º del mundo, jugó semifinales de Grand Slam y estuvo durante una cantidad enorme de años compitiendo al máximo nivel. Esto es una experiencia y un plus que no muchas personas en el mundo tienen. Considero que contratar a ex jugadores es, generalmente, una buena elección. Hay donde rascar.

En relación a Nadia, te comento que estoy con ganas de ver algún partido de ella en la televisión, que todavía no se ha dado. Lo que vi de ella es lo que hay en YouTube. Pero con 19 años meterse en el cuadro principal del US Open, ganándole en la previa a Donna Vekic es un indicativo de que hay mucho tenis en su brazo, una buena preparación física y una cabeza bien amoblada. Es la máxima promesa del tenis argentino, así que puede seguir creciendo y luchando por estar arriba. En mi opinión, no tiene pinta de ser una megacrack, pero sí que puede hacerse un hueco y pelear por estar entre las 50 mejores del mundo.

¡Y esto ha sido todo por esta semana! Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes