Cordajes para el tenis: todo lo que se debe saber

El éxito del poliéster, cómo elegir la cuerda adecuada y hacia dónde va el mercado en unos años. ¿Hay cordajes que provocan lesiones? Lo analizamos.

Patrocinado por:

El cordaje es uno de los elementos fundamentales a la hora de escoger el material adecuado para jugar al tenis. La elección de un tipo de material u otro determinará la durabilidad de la cuerda, los efectos, las consecuencias para el cuerpo y el juego, y diferentes aspectos a tener en cuenta por los tenistas.

Patrice Chabrel, responsable de producto de Tecnifibre y especializado en cordajes de la marca francesa, es un experto en su materia. Esta semana charló con Punto de Break para hacer un repaso al mercado de los cordajes en la actualidad y en un futuro cercano.

Chabrel comenta que hoy en día el poliéster es el cordaje que más éxito tiene en el circuito y en muchos clubes. Se puso de moda porque los jugadores encontraron nuevas sensaciones. Según el responsable de Tecnifibre, “favoreció el juego de defensa y contra-ataque a costa del juego de ataque y volea” y además, “mejoró la devolución mediante bloqueo de los servicios más potentes”.

Una vez adoptado por los jugadores pros, su uso se extendió rápidamente al resto de aficionados al tenis. “El cordaje monofilamento de poliéster se usa mucho porque es resistente. Son los cordajes más duraderos y en parte por eso los distintos canales de distribución los recomiendan. Es un producto “estrella” que se vende muy bien”, comenta.

Otra explicación al éxito del poliéster es la “sensación de potencia” que da. “En realidad, es un cordaje menos potente que el multifilamento Poliuretano pero para lograr potencia, el jugador lanza su brazo hacia la bola con mucha más velocidad. De allí esa sensación de potencia. El efecto negativo es que aumenta el cansancio a medida que avanza el partido. Las pruebas realizadas durante varios encuentros demuestran un incremento del 22% de la fatiga del músculo del brazo, después de una hora y media de juego ”.

Según datos recolectados en torneos donde Tecnifibre es encordador oficial, las raquetas de los jugadores top se encuerdan de la siguiente manera:

  • Poliéster: 55%
  • Híbrido: 40%
  • Tripa: 5%

“No hay que subestimar la importancia del cordaje en el rendimiento del tenista y en posibles lesiones. En el caso del poliéster, existen soluciones alternativas para reducir los efectos negativos de un cordaje demasiado rígido. Por ejemplo, en los últimos años, el uso del poliéster 'soft' se ha extendido. Tecnifibre ha sido uno de los precursores con el Black Code. Algo menos rígidos que los primeros cordajes de poliéster, aportan potencia y confort. El “soft” es preferible pero sigue siendo un material mucho más rígido que el multifilamento PU y con un riesgo de traumatismo en el brazo más elevado”.

¿Cómo elegir entre poliéster o multifilamento PU?

El peso de la raqueta:

  • Una raqueta “pesada” (+300g) es potente y absorba mejor los choques: Poliéster
  • Una raqueta “ligera” (-300g) genera más choques y es menos potente: Multifilamento PU

La condición física:

  • Si el jugador es fuerte y en su mejor condición física: Poliéster
  • Si el jugador está en crecimiento o al revés, en “declive” físico: Multifilamento PU

La frecuencia con la que se rompe cuerdas:

  • Si el jugador rompe cuerdas con frecuencia (menos de 10 horas de juego): Poliéster
  • Si el jugador rompe cuerdas con normalidad (más de 10 horas de juego): Multifilamento PU

El sector de los cordajes evoluciona constantemente en búsqueda de rendimiento. Para Chabrel, de Tecnifibre, en los próximos 20 años habrá cambios significativos. Según él, se buscan tres aspectos fundamentales: controlar mejor la potencia para ganar en velocidad sin perder en precisión, absorber mejor los choques para reducir el cansancio durante el partido y mejorar los efectos para que haya más diversidad en el juego: spin, slice…

“Es un desafío grande para todos los fabricantes y aún no sabemos si estos cambios se lograrán con poliéster, multifilamento u otro material totalmente novedoso. Para el jugador, no tiene tanta importancia. Al final, lo que cuenta realmente es encontrar el producto que le ayudará a tener buenas sensaciones y ganar partidos”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes