Punto de Break responde: Murray y su cambio a Adidas en los Juegos Olímpicos, la vuelta de Federer, el bajón de Djokovic...

Otra semana más, abrimos consulta en nuestra sección respondiendo a nuestros lectores. En esta ocasión, Nacho Mühlenberg es quien aclara dudas.

Nacho Mühlenberg | 16 Aug 2016 | 12.29
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Como cada martes en Punto de Break se responde a los lectores. Dudas, preguntas, consultas y más, de la mano de Nacho Mühlenberg.

Nombre: Eleuterio
Pregunta: ¿Por qué Feliciano López va a jugar esta semana un ATP 250 en México y no está en JJ. OO representando a España? Por ranking entraba. Es extraño porque él siempre ha estado muy comprometido con la Davis y además tampoco jugó el Masters 1.000 de Toronto.

Hola, Eleuterio. Feliciano López decidió no competir en los Juegos Olímpicos por motivos de calendario. “Quiero comunicar mi renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por motivos de calendario, y con el objetivo de afrontar de la mejor manera posible los torneos de este próximo verano y en especial la gira norteamericana, clave en mi calendario ATP”, puso en un comunicado. Como bien decís, el compromiso de Feliciano López con España es innegable.

Nombre: @ojodehalconT
Pregunta: Es difícil pero… ¿te imaginas a Roger Federer o Leander Paes jugando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Hola, amigo. La verdad que lo veo bastante complicado. Me encantaría que jugaran, pero en Tokyo 2020 Federer tendría 38 años y Paes... ¡47! Sería un lujazo para los aficionados al tenis, pero lo veo difícil. Probablemente ambos tenistas ya hayan jugado sus últimos Juegos.

Nombre: D.M
Pregunta: ¡Enhorabuena por la gran web que tenéis! ¿Tu apuesta de oro, plata y bronce en individual y dobles masculino y femenino?
Y… ¿Crees que Djokovic no podrá colgarse una medalla de oro olímpica?, en Tokyo tendrá 33 años.

¡Buenas! Llego tarde para las predicciones. En cuanto a lo de Djokovic no se puede descartar nunca, pero es imposible hablar de lo que pueda llegar a ocurrir de acá a 4 años. Tal vez el serbio esté retirado, ¡quién sabe! Las lágrimas de este año en Río de Janeiro fueron significativas, ya que perdió una gran oportunidad y ahora sí que hay ‘riesgo’ de que pueda acabar la carrera sin la medalla de oro.

Nombre: Gabi
Pregunta: Hola y felicitaciones por la pagina, os sigo a diario. Tengo dos preguntas:
1- ¿Crees que después de los últimos tropiezos de Djokovic en Wimbledon y Rio, Andy Murray es el favorito para el US Open?
2. ¿Piensas que Federer volverá en 2017 al nivel anterior a su lesión? Un saludo y gracias.

Hola, Gabi. Gracias por tus palabras.
Andy Murray es tan favorito como Novak Djokovic al título en Nueva York. Los pondría al mismo nivel y no al escocés primero. El serbio tuvo mucha mala suerte en el sorteo de Río con Del Potro, pero si encadena dos victorias en el cuadro, después ya es más difícil sorprenderlo. Así que le pongo un 50% de posibilidades para cada uno.

En cuanto a lo de Federer, siempre digo que es imposible verlo al mejor nivel, pero este tipo es tan extraordinario, tienen tanta facilidad para el tenis que es capaz de volver a un nivel muy, muy alto. Eso sí, me repito, obviamente nunca como cuando tocó su pico máximo, hace ya años de eso. Lo más probable es que Federer no vuelva a ganar un Grand Slam, será difícil incluso verlo triunfar en un Masters 1.000, pero ya no es momento de exigirle nada, sino de disfrutarlo.

Nombre: Edu
Pregunta: ¡Buenas! ¿Cuál es el país con más medallas de tenis masculino de toda la historia de los juegos Olímpicos? ¿Y sumando mujeres y hombres? Con la derrota de Djokovic, cual es vuestra apuesta para el medallero de este año? Mojaros cracks ;-) ¡SALUDOS!

Hola, Edu. El país con más medallas en el tenis es Estados Unidos, seguido de España. Te hablo desde la vuelta del tenis a los Juegos Olímpicos en Seúl 1988. La lista es la siguiente:

Estados Unido: 24 (14 de oro)
España: 12 (2 de oro)
República Checa: 9 (1 de oro)
Rusia: 8 (1 de oro).

Nombre: Álvaro
Pregunta: Buenos días, ¿Los Juegos Olímpicos cuentan para el ranking ATP? Muchas gracias y un cordial saludo.

Hola, Álvaro. La respuesta es no. Los Juegos Olímpicos no reparten puntos para el ranking ATP, ya que no hay acuerdo entre ATP e ITF, que es la que gestiona la prueba olímpica.

Nombre: Felicitas
Pregunta: Primero que nada, felicitaciones por la increíble página que tienen. La mejor y más completa. Como Argentina estoy increíblemente orgullosa del regreso por la puerta grande de Del Potro. ¿Cuáles fueron las claves para que la Torre de Tandil pudiera ganarle a Djokovic? ¿Cuál es el truco? ¿Por qué es tan difícil de conseguir para el resto de circuito? Saludos.

Hola, Felicitas. Muchas gracias por tu comentario. Todos los aficionados al tenis estamos encantados con la vuelta de Del Potro, un jugador que revoluciona los torneos y es capaz, como demostró esta semana, de derrumbar a los mejores del mundo.

Del Potro jugó uno de los mejores partidos de su vida ante Djokovic. La derecha funcionó a la perfección, estuvo certero con el saque y fresco de piernas para poder cubrir el revés y dominar con su mejor tiro, el drive.

Considero que el truco está en la cabeza, en las ganas, en la ilusión que tuvo y tiene por volver a sentirse tenista, en la fortaleza mental de un chico que tuvo cien momentos para dejar el tenis y no lo hizo. Jamás bajó los brazos. Siguió entrenando, sacrificando horas libres para recuperarse y lo logró. La perseverancia es el mejor amigo del alma. Del Potro puede dar fe de ello.

Nombre: FACUNDO

Pregunta: Hola PDB. Muy buena página, siempre los leo. Mi pregunta es: ¿Cómo se confeccionan los cuadros de los Masters 1000 y de los Grand Slams?¿Qué jugadores y cuántos son los que pueden estar preclasificados?

Y la otra es: Si error no forzado es cuando la pelota se va larga o queda en la red ¿Que seria un error forzado?. Saludos y gracias.

Hola, Facundo. Me gusta que siempre nos leas, ojalá sea así durante muchísimo tiempo.

Los cuadros en el tenis se realizan mediante sorteo puro y duro. Eso sí, como bien dices, hay unos preclasificados en base al ranking. En los Masters 1.000 hay 16 cabezas de serie y en los Grand Slam, 32.

Tienes un concepto erróneo de lo que es un error no forzado y un forzado. Si una pelota se va a la red o larga, puede que sea cualquiera de los dos. No va en función de dónde va la pelota sino de la situación y/o el momento en el que tenista impacta. Por poner un ejemplo simple y claro, para que se entienda: Si Del Potro le mete un resto de derecha a Murray a 150 kilómetros por hora a la esquina y el escocés le da pero la pelota se va a la red, eso es un error forzado. Porque el argentino en este caso está tirando un misil y el británico apenas puede llegar o impacta incómodo.

En cambio, si Murray tira un buen primero, Del Potro la devuelve como puede y la deja cómoda a mitad de pista para que el Andy remate y gane el punto, pero el británico la tira a la red, pues es un error no forzado.

Un abrazo y espero que haya quedado claro.

Nombre: RogerFan

Pregunta: Hola amigos de PdB, Quisiera saber por qué Andy Murray durante los juegos de Rio esta vistiendo la marca Adidas, cuando muchos tenistas, por no decir la gran mayoríam llevan los colores de su país pero cada quien con la marca deportiva con la que tienen contrato y juegan el circuito ATP. Gracias.

Hola RogerFan. Murray llevó Adidas porque es la ropa oficial del equipo británico en los Juegos Olímpicos. La verdad que es sorprendente verlo durante una semana al año con ropa que no es de su patrocinador, pero evidentemente que es una cláusula que estaba en su contrato.

Nombre: Johnny Parrales
Pregunta: Hola amigos de Punto de Break. Mi pregunta es: ¿Notas algún bajón tenístico en Djokovic? ¿Sí o no y por qué? En mi opinión sí. Su servicio aún es bueno pero carece de potencia, ya casi no genera tiros ganadores en posiciones en las que el solía hacerlo casi de maravilla (en otras palabras se involucra en rallies duraderos casi jugando a que el otro rival se equivoque). Su drive ya no es muy profundo y penetrante como antes, también casi no usa el revés paralelo como antes y su devolución es menos peligrosa en comparación con la de Murray. ¿Qué opinas?

Hola, Johhny. No creo que sea para tanto. Sigue siendo el indiscutido número uno del mundo y por más que haya caído en primera ronda en Río y en tercera de Wimbledon, su año es intachable, como su juego también. Ahora bien, es normal que tenga bajones. Lo irreal e inhumano sería que estuviese siempre jugando como los ángeles.

El tenis es un deporte de aciertos y errores, lo normal es fallar, tener un mal día, pegar un pinchazo físico, mental y/o tenístico. En cuanto a lo que apuntas, te doy mi punto de vista, el personal: Considero que Djokovic sigue sirviendo igual que en los últimos tiempos (lo mejoró en comparación a como lo tenía, por ejemplo, cinco años atrás, sobre todo con la llegada de Becker). Segundo, no comparto lo de que el serbio no genera tiros ganadores porque ahí están las estadísticas que dicen lo contrario. Por otra parte, tanto Djokovic como Murray son dos de los mejores restadores del mundo, sin lugar a dudas. No sé cuál es mejor de los dos, no me atrevo a decirlo.

Concluyendo, Djokovic puede estar sintiendo un bajón tenístico, pero es absolutamente normal y no se puede esperar que un jugador gane absolutamente todo lo que juegue. Es inviable. Un abrazo y gracias por tus valoraciones, Johny.

Nombre: Marc13

Pregunta: Lo primero, felicitaros por la página web, entre tanto fútbol da gusto una página especializada en tenis tan buena para los fanáticos. ¡Seguid así de bien! Ahora la pregunta: ¿Nadal está en posición de ganar 3 medallas en los Juegos Olímpicos? Es complicado, pero puede ser. ¿Ha habido alguna vez algún tenista que ganara medalla en las 3 modalidades en unos mismos juegos olímpicos?

La segunda: Novak Djokovic ha sido eliminado en primera ronda de los Juegos Olímpicos, ¿crees que ha sido un bache pasajero (puesto que ha ganado en Canadá) o le ves un bajón en el nivel al que venía jugando (La eliminación ante Del Potro, y la de Wimbledon)?

Hola, Marc. Rafa estaba con buenas perspectivas en los juegos. Al final no fueron 3, pero sí una de oro, que ya es un logro impresionante y al alcance de muy pocos. No hubo nunca en la historia de unos Juegos alguien que pudiera ganar tres medallas en el mismo año.

En cuanto a lo de Djokovic, creo que es algo totalmente normal, como ya respondí en la pregunta anterior. Un abrazo y gracias.

Nombre: Dani
Pregunta: Del Potro y Murray únicos que están en el podio en 2012 y 2016, eso demuestra que les gusta bastante los JJOO y lo dan todo. Otro que lo dio todo fue Nadal. ¿Que le pasó a Djokovic, ni en singles ni en dobles avanzó apenas? ¿Y si hubiera jugado Federer, quizás hubiéramos visto partido por el bronce v. Nadal?

Hola, Dani. La verdad que tanto lo de Del Potro como lo de Murray en los Juegos Olímpicos es impecable. Lo de Djokovic, lo explico arriba, como ya comenté antes. Son bajones, cuadros complicados, mala suerte en el sorteo y que no estaba fresco ni de físico ni de mente. Lo de Federer… nunca se sabe. Así como Djokovic se fue en primera ronda, al suizo podría haberle pasado lo mismo. No sirve de mucho hablar de la supuesta participación de Roger en Río porque serían meras especulaciones y apreciaciones personales.

Nombre: Jorge Garden

Pregunta: Mi pregunta es sobre el torneo olímpico. Si un jugador/a o pareja se retira de su partido de semifinales, está fuera del torneo o puede disputar la medalla de bronce? Gracias.

Hola, Jorge. Muy buena tu pregunta. Si te soy sincero no la sé a ciencia cierta, pero estoy convencido que algún experto lector de los que tenemos en Punto de Break podrá contestarla. Yo diría que si se retira en semifinales igualmente tiene derecho a jugar el bronce, pero te digo que es una sensación/opinión mía. ¡A ver si nos lo solucionan!

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.