Masters 1000 de Cincinnati: Análisis del cuadro

Novak Djokovic y Roger Federer, finalistas la temporada pasada, serán los grandes ausentes en esta edición del torneo. Parece que no serán los únicos.

El Masters 1000 de Cincinnati ya sabía que este 2016 se vería gravemente perjudicado debido a situarlo el calendario una semana después de los Juegos Olímpicos de Río. Finalmente no ha tenido tanta mala suerte, ya que muchos jugadores decidieron bajarse de la cita olímpica, aunque verá afectado de todos modos su elenco masculino. Roger Federer y Novak Djokovic, campéon y subcampeón el verano pasado, no estarán presenten debido a lesiones, aunque parece que solamente serán los primeros de una larga lista de ausencias.

Parte alta

Andy Murray aparecerá este lunes, si no se baja del torneo a última hora, como principal cabeza de serie de un torneo Masters 1000 por primera vez en su carrera. El británico, actual número dos del mundo, acapara todo el favoritismo tras la ausencia de Djokovic y su maltrecha muñeca. Pese a ello, no tendrá un cuadro fácil, aunque repetimos que el actual cuadro es solo un espejismo de lo que puede llegar a ser tras cesar la actividad en Río.

El escocés tendría un arranque terrible ante Mónaco o Karlovic en la segunda ronda y un posible cruce con Gasquet o Dolgopolov en la tercera. Más allá asoman Kei Nishikori en cuartos o Milos Raonic en semifinales, el primero todavía inmerso en la cita olímpica y el segundo descansando de cara a este torneo. Al igual que el japonés, Andy también está en liza en los Juegos, de hecho, será el próximo rival de Kei esta tarde a las 17:00, con lo que resulta muy aventurado indicar un potencial camino en Ohio a sabiendas que muchos de ellos se bajarán del carro sobre la campana.

Posibles cuartos de final: Andy Murray vs. Kei Nishikori y Milos Raonic vs. Dominic Thiem

Por abajo, más nombres y más incógnitas. Stan Wawrinka aparece como el gran favorito para llegar a la final pero ya sabemos todos los déficits del suizo en torneos de esta categoría. El gran rival que tiene por lograr este objetivo se llama Rafa Nadal, a quien solo vería en unas potenciales semifinales. Pero claro, volvemos a lo mismo. ¿Jugará el español en Cincinnati después de la dosis de partidos que lleva en las piernas durante estos diez días? En su camino hasta el título saltan nombres como Querrey o Kyrgios antes de toparse en cuartos de final con Berdych, descansando desde hace semanas para la cita. No va a ser sencillo, con lo que es más fácil pensar en su ausencia.

Más nombres peligrosos por esta parte baja del cuadro. Obligados estamos a recuperar el nombre de Nick Kyrgios, reciente campeón en Atlanta y cada vez más arriba en el ranking. Por supuesto, Tomas Berdych, quien siempre está atento para aprovechar estas ocasiones donde los top dan no presentado. Sea como fuera, Cincinnati vivirá un torneo descafeinado sin sus dos últimos finalistas. La amenaza de proximidad del Us Open invita a pensar que no serán los únicos.

Posibles cuartos de final: Rafa Nadal vs. Tomas Berdych y Jo-Wilfired Tsonga vs. Stan Wawrinka

Si quieres ver el cuadro completo, haced click aquí.

¿Qué jugadores pensáis que se borrarán del cuadro a última hora? ¿A quién veis capacitado para dar la sorpresa?