Rafa Nadal se sobrepone a Bellucci y a Brasil para llegar a semis

El español remonta un 6-2 inicial ante un brutal Bellucci y un público enfervorecido para ganar por 2-6, 6-4 y 6-2 y llegar hasta las semis de los Juegos de Río.

Rafa Nadal lo ha conseguido. Está en semifinales de la prueba individual de los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras superar la tremenda resistencia de Thomaz Bellucci y del público brasileño que lo alentaba desde la grada. El manacorí se ha rehecho después de un durísimo primer set para él y ha acabado venciendo por 2-6, 6-4 y 6-3 para meterse en la lucha por las medallas.

Un auténtico ambiente de Copa Davis el que se estaba viviendo en la central del centro olímpico de tenis de Río 2016. El público iba a ser un factor decisivo a la hora del devenir del choque. Los dos contendientes saltaron muy tensos al partido, sabedores del ambiente creado y de la importancia del duelo, con un pase a semis en juego. Thomaz Bellucci fue el primero que desató las hostilidades. Pegando con mucho nervio, traspasando la bola. Rafa estaba sintiendo bien la bola pero se veía superado por la potencia del tenista de Tiete. Un error de Rafa parando un punto que pensaba se le había marchado al brasileño, suponía un 15-40 que a la postre sería el primer break del duelo.

Para Bellucci supuso todo un espaldarazo. Apoyado por la grada que fervientemente le apoyaba, aguantó con gran eficacia el servicio, uno tras otro. Es más, se iba a por el de Nadal. Se iba a por el manacorí, cada vez más agobiado y atenazado por el tenis brillante del sudamericano. Una segunda rotura acabaría llegando a pesar de que Rafa ya había salvado un juego al saque con una derecha brillante, un banana shot espectacular. Bellucci confirmaría la rotura, dominando a placer los intercambios, conectando ganadores y maniatando en general al español. Firmaba el 6-2 con un saque directo que suponía toda una sorpresa en la central de Río 2016.

La historia del segundo set tenía que cambiar sí o sí si quiería Rafa estar en semifinales de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero los primeros peloteos de la manga demostraban que el brasileño estaba entonadísimo. Seguía la tónica del primer set. La inercia empezaría a cambiar en el cuarto juego. Rafa sacaba un juego a base de mucho pundonor, de garra y sabiendo esperar los fallos y el bajón de concentración de Bellucci. El manacorí gozaba de un 0-40 al que el brasileño iba a responder con buenos saques y aprovechando que Nadal se había encogido ostensiblemente. La rotura acabaría cayendo igualmente. Nadal clavaba un passing tremend de revés. La manga no se le escaparía ya al español a pesar de que tendría que ver como Bellucci recuperaba la desventaja para 5-4 y saque propio, merced a un juego excelente del jugador local, volviendo a mostrar el nivel del primer set.

En el 5-4, Rafa no esperó más y el break decisivo caería finalmente. El español se apuntaba el set por 6-4 y un nuevo partido empezaba en la pista central.

En la tercera manga Rafa fue el dueño y señor. Bellucci estaba muy cansado, sobre todo mentalmente. El brasileño quemaba sus naves al arranque, presionando al español. Pero un 0-30 no llevó a la rotura y Nadal se vio reforzado. Dominaba mucho más que en los anteriores sets, se encontraba más a gusto en la pista. El brasileño no encontraba ganadores con tanta facilidad. Sus opciones al resto seguían ahí, pero se iban esfumando. Rafa estaba cada vez más cerca de meterse en semifinales. Finalmente, por 6-2, el manacorí cerraba el encuentro con una subida a la red y una muy buena volea que forzaba el error del brasileño. Enorme remonta de Nadal que ya está en semis superando a Bellucci y al ferviente público de la central. Espera a Del Potro o Bautista.

Comentarios recientes