Rafa Nadal es el mejor sacador del circuito... con segundo saque

El manacorí es el tenista con mejores números en la actualidad cuando tiene que jugar con segundo saque como se desprende de un estudio de la ATP.

Rafa Nadal posee un más que curioso dato como ha publicado la ATP en un reciente estudio. Y es que el zurdo mallorquín es en los últimos años el tenista con mejor porcentaje de puntos ganados con segundo servicio, superando a grandes sacadores como Isner, Raonic, Roddick o el mismo Federer. ¿Cómo es esto posible?

Es evidente que según fue avanzando su carrera, Rafa Nadal mejoró las prestaciones de su servicio, lo que posibilitó que pudiera ganar grandes torneos en pistas rápidas como Wimbledon o el US Open, basando su tenis en muy buenos primeros y un alto porcentaje, adquiriendo de esta manera mayor agresividad y más puntos rápidos. Pero lo que sorprende es que Nadal sea hoy en día el jugador que más porcentaje de puntos ganados tiene cuando necesita echar mano del segundo saque.

Es cierto que suele jugar con un alto porcentaje de primeros, lo que reduce mucho la cantidad total de puntos que tiene que pelear con el segundo. La media de velocidad de saque del mallorquín es ya de por sí inferior a la de los grandes sacadores, no digamos la del segundo servicio. En muchas ocasiones conecta saques claramente por debajo de los 150 km/h. Con todo y con eso, Rafa es mejor que los Isner, Raonic, Roddick, Federer y compañía.

La lista de los 10 mejores tenistas con segundo servicio es la que sigue:

1. Rafa Nadal, 56,9%

2. Roger Federer, 56,6%

3. John Isner, 56,1%

4. Andy Roddick, 56%

5. Novak Djokovic, 55,5%

6. Wayne Arthurs, 54,6%

7. Milos Raonic, 54,6%

8. Juan Carlos Ferrero, 54,2%

9. Andre Agassi, 54%

10. Philipp Kohlschreiber, 53,9%

Sorprende igualmente ver en esta lista que a priori debiera estar compuesta netamente por jugadores unidos a un terrorífico servicio, a gente cuyo tenis no gira en torno a un saque. Por tanto, ¿cuál es la clave aquí?

Un segundo saque ganador, fiable, se tiene que basar primero en un importante efecto, siempre y cuando la velocidad no sea el punto fuerte. Y después, un gran juego de fondo que pueda solventar un eventual ataque del restador que quiera aprovechar la oportunidad de restar con segundo. Rafa al ser zurdo puede incomodar mucho con el cortado además de utilizar bien el liftado. Especialmente ante tenistas con carencias en el revés Nadal saca muchísima tajada.

Djokovic fue el año pasado el rey en este aspecto. El serbio se movió en un 60,2% de efectividad con el segundo. En 2012 también fue el mejor. Si continúa esta progresión es muy posible que en no mucho tiempo lidere la clasificación total. Se echa en falta sin embargo a un grande como Andy Murray. Conocidos son ya los problemas con el segundo que tiene el escocés, al que le cuesta generar efecto en el saque facilitando por tanto la tarea al que tiene al otro lado de la malla.

Federer es el que más años ha acabado como el mejor en esta estadística, pero el bajón de los últimos tiempos ha supuesto que deje el primer puesto a Nadal. De los últimos 10 años, en 5 de ellos el suizo lideró la tabla, en dos Nadal, en otras 2 Djokovic y en una, en 2009, Andy Roddick.

Comentarios recientes