Rafa Nadal vuelve a tirar del tenis español

El manacorí salva un horrible día para los tenistas españoles pasando a octavos de Río tras superar a Seppi por 6-3 y 6-3.

Rubén Pérez Serrano | 9 Aug 2016 | 21.21
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Como en los viejos tiempos, había que encomendarse a Rafa Nadal de nuevo. Tras las derrotas de Muguruza, Carla y Ferrer, el mallorquín era el encargado de devolver la sonrisa al aficionado español. Y Rafa no fallaría. Se impuso al italiano Andreas Seppi por 6-3 y 6-3 en un partido que se alargó hasta casi las dos horas. El zurdo manacorí estuvo bien en líneas generales pero algo trabado en su juego. El carácter y la entrega de Rafa volvieron a ser lo mejor para doblegar a un Seppi siempre incómodo y rocoso desde la línea de fondo.

Rafa Nadal saltaba a la pista central del centro olímpico de tenis con la firme intención de seguir con la buenas sensaciones que había plasmado ante el argentino Federico Delbonis. Seppi era un rival más de pista dura aunque con un tenis calmado y que dejaba jugar. Rafa demostraba pronto que su derecha estaba entonada, saliendo con velocidad y peso de su raqueta, insistiendo mucho sobre el revés a dos manos del transalpino. Lo empañaba con algunos errores cuando buscaba la derecha paralela, aún errática y tímida.

Seppi no arrancó el partido con demasiado acierto en sus tiros y lo acusó rápidamente. Un tremendo revés de Nadal ponía el 0-30 en el primer turno de saque de Seppi y abría el camino hacia el break. Un break que acabaría cayendo, decantando la manga desde ese momento del lado del manacorí. Nadal bien pudo en varias ocasiones hacer la brecha aún mayor pero Seppi supo mantenerse de pie y el mallorquín careció de instinto asesino para cerrar definitivamente la manga. Quitando algún apuro de más, Nadal solventó bien sus servicios, sacando con efectividad y realizando grandes defensas cuando tocaba hacerlo. El set lo cerraría por 6-3, poniendo la primera piedra en su aventura hacia los octavos de Río 2016.

Rafa no esperaría mucho para mandar también en el segundo set. En el tercer juego Nadal aprovechaba los continuos errores del italiano para abrir brecha y marcharse con 2-1 y saque. La continuidad del mallorquín no era la idónea. Los fallos aparecían más a menudo de lo que cabría esperar y sobre todo desear. El tenis de Seppi puede provocar esta situación de apatía. Sin grandes alardes, pegándole plano a la bola, jugando a dos velocidades. Rafa sacaba los juegos con más pundonor que brillantez. Con 3-2 y servicio Seppi amenazaba seriamente la ventaja del español con un buen tenis de ataque que sacaba de su letargo al público de la pista central. En el mejor juego del choque, Rafa salvaba la bola de break con su tenis de siempre, haciendo el abanico y zarandeando a su rival hasta que encontraba el derechazo paralelo ganador y el puño en alto. Un saque directo le daba ventaja y a pesar de desperdiciarla acabaría reteniendo el saque y poniéndose 4-2.

Su próximo servicio tampoco sería fácil. Atascado en su tenis, a Rafa le costaba hilvanar su mejor versión. Seppi no le perdía la cara al partido y peleaba por recuperar la distancia en el luminoso. No lo conseguiría y Nadal se saldría con la suya para poner el 5-3. A un juego de los octavos. Quería evitar a toda costa un nuevo 'game' nervioso al servicio para cerrar el duelo. Se fue a por el partido al resto y con un tremendo revés que desplegó en varias ocasiones, aquel revés con el que tanto mejoró en su día, se plantaba con bola de partido. La primera no pudo ser, estrellada contra la malla, pero sí la segunda, que contando con la complicidad de la cinta se posaba mansa en el lado del italiano para certificar la segunda victoria de Nadal en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Un 6-3 y 6-3 con el que se presenta en octavos ante una pared llamada Gilles Simon. La batalla por los cuartos está servida. Nadal, a pesar de ciertas irregularidades, está preparado.