Punto de Break responde: Favoritos en Río, partidos indoor, torneos sobre hierba y la vida tras el Big Four

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

[1] Eleuterio pregunta: ¿Qué tenistas han ganado en este siglo algún/os Grand Slam masculino individual que no se apelliden Djokovic, Federer, Nadal o Murray?

Hola Eleuterio, bonito nombre. Pues te los enumero con gusto: Andre Agassi arrancó el siglo XXI ganando el Open de Australia 2000 y repitiendo luego en 2001 y 2003. Gustavo Kuerten sumó su segundo y tercer Roland Garros en 2000 y 2001. Pete Sampras conquistó su último Wimbledon en el 2000 y su último Grand Slam en el Us Open 2002. Goran Ivanisevic capturó el título más importante de su carrera en Wimbledon 2001. Marat Safin levantó los trofeos del Us Open 2000 y Open de Australia 2005. Thomas Johansson sorprendió en el Open de Australia 2002 y Albert Costa le secundaría en Roland Garros. El trono del catalán sería ocupado en 2003 por Juan Carlos Ferrero y, al curso siguiente, por Gastón Gaudio. La figura de Lleyton Hewitt también fue relevante alzándose con el Us Open 2001 y Wimbledon 2002. Andy Roddick catapultó su trayectoria en el Us Open 2003 y Juan Martín Del Potro en 2009. Por último, destacar el doblete de Stan Wawrinka (Australia 2014 y Roland Garros 2015) y el Us Open 2014 conquistado por Marin Cilic ya en la época más próxima.

En total, 14 tenistas que se repartieron entre ellos 21 Grand Slams.

[2] Pedro pregunta: ¿Cuáles son sus favoritos para las medallas y cuáles creen que serán las sorpresas tanto en singles como en dobles?

En individuales mis apuestas son claras: Andy Murray y Garbiñe Muguruza. El escocés se ha beneficiado de la baja de Djokovic y respecto a la española, creo que siempre juega muy motivada y concentrada cuando juega bajo los colores de su país de adopción.

En el dobles me la juego por Soares/Melo y Bacsinszky/Hingis.

[3] Álvaro pregunta: Hola buenas, ¿podrías explicar lo que es un winner por favor?

Muy sencillo Álvaro. Un winner, traducido al español, es un golpe ganador. Un tiro que se convierte en punto y que tu rival no llega a alcanzar. Como por ejemplo, un ace, aunque se suele utilizar más en los puntos elaborados en los intercambios.

[4] Santi pregunta: Cuando se cierra un techo en un partido, este pasa a ser indoor. ¿Qué cambios surgen en la cancha y como afecta (si es que lo hace) esto a los jugadores y/o a la pelota?

Hablando en un lenguaje coloquial, las condiciones bajo techo provocan que todo vaya mucho más rápido. La pelota es más fugaz, pica menos y, por lo tanto, favorece a los tenistas del ‘pim-pam-pum’ y sobre todo a los grandes sacadores. Dentro del indoor, hay pistas rápidas y ultra-rápidas, aunque estas segundas intentan evitarse para que no se solventes todos los puntos en un par de golpes. Para muchos, lo bueno del indoor es que anula cualquier factor meteorológico (calor, viento, ruidos), por ello que algunos piensen que es la condición donde realmente se ve qué tenista es mejor que otro.

[5] Mauro pregunta: ¿Creéis que el tenis debería tener más torneos ATP 500, igualando con los actuales M1000? ¿Debería el tenis tener más torneos en hierba? ¿Creéis que las TV deberían retransmitir torneos Junior de GS?

Veamos. Ahora mismo tenemos 9 Masters 1000, 13 ATP 500 y casi 40 ATP 250. Yo creo que si tuviera que borrar algo serían ATP250, para oxigenar un poco más el calendario y enriquecer el nivel de los cuadros. Respecto a la hierba estoy totalmente de acuerdo, entiendo que un Masters 1000 sobre césped es algo que se debería exigir.

[6] Fernando Castro pregunta: Mi duda es respecto a los Juegos Olímpicos dado a la incesante baja de jugadores, quería saber si además de los 64 jugadores, tanto para singles masculino y femenino, viajan otros alternantes por si hay una baja de última hora. Si es así, ¿cuántos son los suplentes que están allá? Y si pueden también darnos el dato de quienes eran los suplentes en hombres y mujeres que se quedaron a las puertas de participar en las Olimpiadas.

Como en cualquier otro torneo, existe una lista de alternates para por si sucede alguna baja de última hora. No he encontrado la lista oficial, si es que la hay, pero de todos modos el único caso que hemos victo en Río ha sido el de Andreea Mitu por Jelena Jankovic, la cual ya estaba en Brasil inscrita en el cuadro de dobles.

[7] Ruperto pregunta: ¿Están de acuerdo conmigo cuando digo que luego que Nole se retire será muy complicado que un solo jugador domine como el BigFour? Jóvenes inestables mentalmente o físicamente y jugadores de 30 años que le pueden dar batalla a cualquier joven en ‘x’ momento son los factores que influyen en mi planteamiento.

Coincido contigo Ruperto. La época que nos espera tras la retirada del BigFour va a estar exenta de dominadores natos, pero esto también hará que el circuito sea mucho más entretenido. Imagínate llegar a Roland Garros y contar con 6-7 candidatos al títulos, ahora mismo sería una locura. Aunque como siempre ocurre en cada época, cuando nace una nueva generación hay tenistas que dan un paso al frente y se convierten en los dueños de su tiempo. Pero claro, hace falta que se vayan los “mayores” y que así puedan madurar y formarse psicológicamente.

[8] Ismael pregunta: Quería saber cuál es la razón por la que la Copa Davis y la Fed Cup Junior que, en principio se iba a disputar en Madrid este año, se va a hacer finalmente en Budapest. No encuentro nada por ningún lado y me extraña mucho esta decisión. Un saludo y muchas gracias.

Desgraciadamente los motivos son puramente políticos. El Ayuntamiento no quiso seguir apoyando este evento y por eso se ha marchado a Budapest. Una pena.

[9] Eduardo Días pregunta: ¿Cuándo comienzan los dobles mixtos de los JJOO? ¿Ya ha salido el cuadro de juego?

El cuadro se confecciona hoy mismo y los partidos arrancan este miércoles 10.

[10] Marcos pregunta: ¿Están de acuerdo en esto? El mejor Nadal, vence al mejor Federer. El mejor Federer vence al mejor Djokovic. Y el mejor Djokovic vence al mejor Nadal.

Mucha gente piensa que esto no se puede llegar a saber a ciencia cierta. Otros creen que no se pueden comparar. Yo, desde mi punto de vista, creo que has clavado las tres comparaciones. Pienso exactamente igual.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

Comentarios recientes