Punto de Break responde: ¿el fin de Federer?, los H2H más desnivelados, Radwanska, Coric, los lucky loser...

Vuelve una semana más vuestra sección. Atendemos vuestras dudas y preguntas en el 'Pregúntanos' de esta semana. Es turno de Alejandro Arroyo

No es una época fácil para la sección 'Pregúntanos'. Muchos lectores andan de vacaciones y llegan menos preguntas, pero siguen siendo igual de interesantes. En esta ocasión, Alejandro Arroyo atiende a las dudas que nos habéis planteado a lo largo de la semana. Vamos allá!

Nombre: Dani

Creo que el 2017 puede ser el último año en el circuito ATP de Roger Federer. ¿Coincides?

Hola, Dani. Tendría que suceder algo realmente drástico, que lo retire una nueva lesión grave de rodilla. Creo que el físico de Federer sigue siendo 'líquido'. No puede retorcer su cuerpo ni emplearse a fondo en muchas posiciones pero es del máximo nivel, así que por 'viejo' no va a ser. Si logra superar esta lesión, su mente quiere seguir, su juego está plenamente vigente y por debajo hay muchos contratos firmados que van ligados a la competición. Si tuviese que apostar, creo que 2017 no será su último año, pero la rodilla no es cualquier cosa. Podría pasar que no terminara de recuperar un estado óptimo para seguir jugando con garantías. Su equipo es optimista.

Nombre: Javier del Viejo

Antes de nada quería felicitaros por el gran trabajo que hacéis en la web. El otro día estuvieron comentando sobre H2H muy desnivelados entre algunos jugadores como Federer-Roddick o Djokovic-Berdych. Quería preguntarles si saben cuál es el récord de H2H más desnivelado, tanto en circuito masculino como femenino.

Un saludo y gracias por darnos esta oportunidad de preguntarles.

Hola Javier, muchas gracias por tus palabras, de verdad. Bueno, hay muchísimos 'H2H' muy impactantes en cuanto a su diferencia. Te pondré varios, de rivalidades entre grandes jugadores/as que tuvieron a un clarísimo/a dominador/a.

En chicos:

Laver vs Emerson: 49-18

Becker vs Edberg: 25-10

Nadal vs Ferrer: 25-6

Federer vs Roddick: 21-3

Federer vs Davydenko: 19-2

Borg vs Vilas: 18-5

Borg vs Gerulaitis: 16-0

Federer vs Ferrer: 16-0

Djokovic vs Berdych: 25-2

En chicas:

Navratilova vs Shriver: 40-3

Evert vs Wade: 40-6

Graf vs Arantxa: 28-8

Graf vs Novotna: 29-4

Seles vs Arantxa: 20-3

Seles vs Conchita: 20-1

Serena vs Sharapova: 19-2

Nombre: Ruperto Rodriguez

¿Estaría permitido que un jugador pudiera sacar con la derecha y luego en el segundo punto con la izquierda? ¿Estaría permitido un jugador ambidiestro en el tenis en todos sus golpes? ¿Ha existido un jugador ambidiestro en la historia?¿Científicamente esta comprobado que el cerebro no es maleable al respecto de aprender dicha mecánica cuando genéricamente no naces ambidiestro? Gracias. ¡¡¡¡Éxito!!!!!

Hola Ruperto. Claro que está permitido. Ambidiestros con capacidad de sacar con ambas manos y pegar cada golpe con plena aleatoriedad no. Nadie ha pegado continuamente con dos derechas. Los ha habido que han pegado todo a dos manos -Seles, Santoro, Gambill-, pero no que saquen cada punto con una mano o que peguen con dos drives. Desde luego, si apareciera un jugador con naturalidad plena a la hora de armar un drive con su brazo izquierdo y otro del mismo rendimiento con el derecho, pues entonces el juego cobraría otra dimensión. No tengo nociones científicas/físicas para argumentarlo pero me parece que el tenis no es un deporte que permita una absoluta capacidad para jugar con naturalidad con ambas manos aleatoriamente. Yendo más allá, para cubrir la pista y posicionarte, el juego está habituado a que haya un lado recesivo y otro más natural con los que realizar intercambios. ¿Cómo jugarías cambiando de mano y empuñadura la raqueta a este ritmo tan alto de juego para jugar siempre con tu drive? Creo que siempre habría una posición y una mano dominante y eso impediría defenderte con el suficiente tiempo para correr a por la pelota, cambiarte de mano la raqueta en el traslado y poder defenderte/contragolpear bien. El saque, de ser ambidiestro total, sí podría tener una variante muy interesante para confundir al rival, pero como digo, muchas rutinas mentales hay ya como para disponer de tanta variable. Es un debate interesante.

Edit: Por el usuario @Galois -> "Con relación al tema que plantea Ruperto, Luke Jensen era un jugador totalmente ambidiestro, capaz de sacar y de pegar drives con ambas manos. Esa característica le valió el apodo "Dual Hand Luke". Formó una pareja de dobles con su hermano Murphy Jensen y además de otras actuaciones interesantes, ganaron RG en 1993".

Nombre: Justino Villán Casado

Pregunta: Hola, tengo una hija de 13 años, infantil de segundo, del 7/10/2002, que compite. Quiero saber que torneos internacionales puede jugar. ¿Puede jugar ITF femeninos en España o fuera, o bien es necesario una edad mínima? ¿Puede jugar absolutos nacionales o internacionales? Estoy perdido, para saber que puede jugar a partir de ahora, si con 13 o 14 puede jugar un ITF internacional, por ejemplo el de Valladolid, o el Espinar etc. Aclararme como va esto, muchas gracias.

Muy buenas Justino. Si compite y está federada por su comunidad (entiendo que tiene ficha federativa), en la Federación de tu región o en el club en el que entrena/compite te informan con mucho más detalle. Entiendo que para jugar a nivel internacional hay que ostentar un ranking nacional. Se compite a nivel local, regional, estatal/nacional, y finalmente internacional. Pero como digo, en la Federación de tu comunidad te van a informar con todo detalle.

Nombre: Toni

Pregunta: Hola!! Me gustaría saber el criterio a seguir para decidir qué lucky loser entra en el cuadro principal cuando hay una baja. En Montreal la lucky loser fue Christina McHale, que en el último partido de la previa sólo ganó 4 juegos. Gracias.

Hola, Toni. De entre los/as que alcanzaron la última ronda, entra el/la que mejor ranking individual tenga de entre los jugadore/as que hayan llegado a la última ronda de la qualy. Por su parte en los Grand Slams se realiza un sorteo entre los cuatro con mejor ranking y otros cuatro sorteados de toda la fase previa -que han alcanzado la última ronda- que entran en un sorteo de ocho para entrar como lucky loser.

Nombre: Germán

Pregunta: ¿Ven a Radwanska ganando un Grand Slam? Para mi es increíble que jugadoras con menos talento que ella hayan ganado grandes. Yo creía que era cuestión de tiempo a que se le diera pero los años siguen pasando y ya tengo mis dudas.

Muy buenas, Germán. Radwanska juega con más hándicap que las demás. Adapta su juego a sus virtudes pero al final siempre hay una jugadora con más capacidad de desequilibrio para pegar el golpe en dos semanas concretas. Su servicio y su escasa potencia al final han terminado, hasta ahora, por resultar determinantes. Que Radwanska tenga mucho talento en determinadas cosas no significa que no presente muchas taras, empezando por su heterodoxia, que deja imágenes fantásticas y tiene una mano maravillosa, pero que creo que ha terminado lastrándola. Y físicamente también tiene dificultades. Además, mentalmente ha resbalado cuando más posibilidades ha tenido. Nunca hay que descartar nada si se persiste, en cualquier caso.

Nombre: Antonio

Pregunta: Si Rafa Nadal, Djokovic y Roger Federer estuvieran en su mejor nivel ¿Quién sería el mejor?

¿Qué le falta mejorar a Borna Coric para ser un futuro número uno?

La primer pregunta, Antonio, no tiene respuesta, es sólo una creencia personal. Habría que discriminar por superficie y hacer tenis ficción. La dificultad al contestar ya deja claro que son tres jugadores de un nivel absolutamente histórico.

A Coric le faltan muchas cosas, todas ellas relacionadas con el talento ofensivo: juego de ataque, servicio, potencia, talento para encontrar las líneas. Tiene mentalidad, físico y consistencia pero a nivel ofensivo le faltan mucho para ser número 1 en el futuro.

Y hasta aquí el Pregúntanos de esta semana. La que viene volveremos con más y mejor. No dejéis de rellenar nuestro formulario en Punto de Break responde y otro redactor de nuestro equipo responderá todas vuestras dudas tenísticas. ¡Os esperamos!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes