Punto de Break responde: American Summer Slam, el resto de Rafa, finales agónicas de Grand Slam, jóvenes vs veteranos...

Es martes, día en que la sección 'Pregúntanos' vuelve a la palestra. Rubén Pérez Serrano respondió a vuestras consultas.

Nuestra sección 'Pregúntanos' no cierra por vacaciones. Aquí estamos al pie del cañón atendiendo vuestras dudas y consultas una semana más. Esta vez Rubén Pérez Serrano se puso manos a la obra y aportó su granito de arena. ¡Empezamos!



Nombre: Alfonso A. Cepeda. Pregunta: Hola. Siempre me he cuestionado porque Rafa Nadal se aleja tanto de la línea al recibir el servicio a veces a más de 2 metros, inclusive un segundo saque. Tengo entendido que es por su fortaleza y por formación, pero pierde puntos increíbles y esto es una constante en su táctica de juego. Un jugador de este nivel no puede dar esos "regalitos" a jugadores de categoría similar. Gracias por la respuesta. Hincha de Rafa, con hijo tenista.

Hola Alfonso. Yo también me lo he cuestionado si te soy sincero. Su táctica de juego está cimentada en la solidez y en una paciente construcción del punto desde el fondo de la pista. Tiene muchas ventajas, pero en este caso, también inconvenientes. Él se siente cómodo jugando lejos y esperando la bola para así poder tener más tiempo de cargar un resto con mucho peso. En plenitud de forma y sobre todo en tierra, le ha funcionado y mucho. Ha ido evolucionando y siendo más agresivo y lo tendrá que seguir siendo si quiere tener opciones contra los mejores. Hoy en día el que resta bien metido dentro de pista tiene mucho ganado.

Nombre: Johnny Parrales. Pregunta: Hola Punto de Break. No me cansaré de felicitarlos por esta página. Solo una pregunta: ¿Recuerdas algún o algunos casos de finales (de Grand Slam) en el que un jugador salvó un punto de campeonato y a la postre ganó el título?

Hola Johnny. Ni nosotros de agradecerte tu seguimiento y apoyo. Se han dado unos cuantos casos de campeones de Grand Slam que han tenido que sobrevivir a una o varias bolas de partido. Los más recientes, ya en el siglo XXI, son tres. Jennifer Capriati salvaba hasta 4 bolas de partido ante Martina Hingis en Australia 2002, siendo este el récord absoluto de un jugador que haya ganado un Grand Slam. Otro episodio se dio en 2004, cuando Gastón Gaudio salvó dos 'match points' a Guillermo Coria para vencer 8-6 en el quinto de Roland Garros. Y en 2005, la final femenina de Wimbledon veía como Venus Williams levantaba un punto de encuentro ante su compatriota Lindsay Davenport. Viajando en el tiempo nos encontramos con finales como la de Fred Perry en el 36 en el US Open salvando tres bolas de partido o la de Rod Laver en el 60 en Australia, levantando a la postre su primer Grand Slam tras encarar un 'match point' ante Neale Fraser. En total: 15 finales en toda la historia de los Grand Slams donde el campeón tuvo que salvar bola de partido. Solo en el US Open femenino no ha ocurrido tal cosa nunca.

Nombre: Manel. Pregunta: Buenas tardes, esta semana ya empieza la gira americana y me venía a la cabeza la gira perfecta que hizo Nadal en 2013. ¿En la historia del tenis aparte de Nadal se recuerda algún otro tenista que hiciera plenos en torneos en alguna gira? ¿Pensáis que Nadal ha bajado el nivel en tierra desde 2011?

Muy buenas Manel. Hablando en términos de la gira de verano americana, que es la que nos atañe en estos momentos, decir que solo otro jugador aparte de Rafa Nadal ha sido capaz de lograr el llamado por algunos como 'American Summer Slam'. Y no fue otro que el australiano de saque y volea Patrick Rafter, que allá por 1998 encadenó exitosamente Toronto, Cincinnati y US Open.

Nadal ha bajado mucho su nivel en tierra desde 2011. Tanto física como mentalmente. Sus desplazamientos por el fondo de pista no son tan potentes y rápidos, no abarca tanto ya. Y su fortaleza mental ha menguado considerablemente, siendo un tenista mucho más terrenal, no un extraterrestre, que es lo que era por entonces.

Nombre: Sebastián. Pregunta: ¿Qué tenistas confirmaron que no jugarán en Rio? Verdasco está anotado en Los Cabos, pero iba a jugar dobles con Nadal, ¿finalmente jugará con Rafa o en el torneo mexicano?

Hola Sebastián. La lista es ya bastante extensa. En hombres se bajaron Raonic, Isner, Berdych, Kyrgios, Tomic, Feliciano López, Gasquet, Thiem, Anderson y el propio Verdasco. En chicas no estarán Halep, Sharapova y Azarenka principalmente. Verdasco jugará en Los Cabos como tenía previsto, Rafa formará pareja de dobles junto a Marc López.

Nombre: Eleuterio. Pregunta: ¿Cómo se pueden ganar títulos a los 34 años? La semana pasada lo hicieron Lorenzi y Feliciano ¿Los jóvenes no aprietan y los veteranos resisten lo máximo? ¿Quién ha ganado este año un título con menos de 20 años? ¿Y con más de 30?

Hola Eleuterio. Se pueden ganar porque la realidad del tenis ha cambiado mucho en los últimos años. Las carreras de los tenistas duran más, su condición física es mejor. Y por otro lado, es en ese momento cuando alcanzan la madurez mental en muchos casos. Pasados los treinta están su pico de resistencia física y en su pico de resistencia y madurez mental así como de experiencia.

Este año nadie de momento ha conseguido un título con menos de 20 años. Mientras que con más de treinta tenemos unos cuantos. Wawrinka, Estrella, Cuevas, Mónaco, Verdasco, Almagro, Kohlschreiber, Karlovic y Lorenzi.

Hasta aquí el Pregúntanos de esta semana. La que viene volveremos con más y mejor. No dejéis de rellenar nuestro formulario en Punto de Break responde y otro redactor de nuestro equipo responderá todas vuestras dudas tenísticas. ¡Os esperamos!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes