Larry Stefanki está detrás de la nueva derecha de Gulbis

Llevaban ya un mes trabajando juntos pero ha sido en Toronto donde se les ha podido ver colaborando. Los cambios en la derecha del letón parecen venir del americano.

 

Uno de los grandes 'enfant terrible' del tenis actual, el letón Ernests Gulbis, parece que tiene nuevo entrenador. Y es que ha falta de confirmación oficial por su parte, se le ha visto entrenar en las pistas del Masters 1000 de Toronto junto al prestigioso americano Larry Stefanki como muestra Ubitennis.net.

Durante la pasada gira de tierra batida, el de Riga confirmaba que lo dejaba de nuevo con su anterior entrenador, el austríaco Günther Bresnik, que ha estado a su lado gran parte de su carrera deportiva. Bresnik llevaba las riendas tanto de Gulbis como de Dominic Thiem, ahora sólo las del vienés, mucho más encauzado que el tenista báltico.

Mucho se había rumoreado acerca de quien sería el valiente que se atreviera con el irascible, imprevisible y muchas veces sarcástico carácter del bueno de Gulbis, un talento descomunal pero con grandes deficiencias mentales y también técnicas. El propio Ernests admitía que en su búsqueda de un nuevo 'coach' primaba el aspecto técnico antes que el táctico o el mental. "Estoy buscando alguien no para el aspecto táctico, sino técnico ya que soy un tipo de jugador que tiene problemas a la hora de mantener su juego", decía Gulbis durante la disputa de Roland Garros, torneo en el que sorprendió alcanzó la cuarta ronda.

Soltó una frase muy esclarecedora sobre su ADN tenístico en cuanto a ese golpe calamitoso en muchas ocasiones que es la derecha. "Si no tengo la raqueta en la mano durante dos días, de repente empiezo a golpear mi derecha de forma distinta", aseguraba.

Una derecha que ha sufrido toda una evolución y en cierta manera, una involución. En sus primeros años se mostraba fluida y relativamente normal, pero fue derivando en un 'swing' exageradamente largo y antiestético, muy forzado, que si bien le dio resultados en 2013 y 2014 donde consiguió sus mejores marcas, posteriormente le ha denostado como tenista.

Hace pocas fechas se podía observar un vídeo suyo en el que practicaba una derecha que recordaba a la que tenía antes de la involución en ese 'forehand' tan rococó. Nada se sabía aún de una nueva colaboración. Hasta este torneo de Canadá.


Larry Stefanki parece ser la persona en la que ha confiado el letón para encauzar su carrera a través de su derecha. Stefanki es una auténtica eminencia ya en los banquillos. Su historial es largo y exitoso, habiendo pasado por Ríos, Kafelnikov, Henman, Roddick e incluso John McEnroe en su día. Se habla de que han estado entrenando en San Diego codo con codo, puliendo la derecha y corrigiendo el gesto que tenía Gulbis con el brazo izquierdo.

Toda una prueba de fuego para Stefanki coger las riendas, especialmente técnicas, de Ernests Gulbis. Y toda una prueba de fuego para el letón su participación en Canadá donde defiende los cuartos de final del año pasado, en los que dispuso de bola de partido ante Novak Djokovic. Su primera piedra, la primera de esta nueva era, ante el americano Rajeev Ram. Tremenda expectación por verle en acción.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes