¿Quién fue Roland Garros y por qué el torneo lleva su nombre?

Conocemos la historia de por qué el Open de Francia lleva el nombre de un aviador francés que luchó en la I Guerra Mundial.

Como cada primavera, París acoge el segundo Grand Slam de la temporada: Roland Garros. Es el torneo de tierra batida más famoso del mundo y aunque alguno pueda pensar que su nombre puede tener alguna relación con el tenis, lo cierto es que este título fue concedido en reconocimiento por Francia hacia un pionero de la aviación. Contamos quién fue Roland Garros y la historia de por qué el torneo lleva su nombre.

6 de octubre de 1888. En Saint Denis nace él, nuestro protagonista, Roland Garros. Se convertiría en uno de los hombres más destacados de la historia para Francia ya que ideó un sistema de ataque para los aviones de guerra con ametralladoras que podía atacar a los enemigos de forma más eficiente a través de la hélice del avión. Participó en la I Guerra Mundial y es conocido históricamente por ser el primer hombre en derribar un avión desde el aire, así como el primero en efectuar una travesía a través del Mar Mediterráneo por aire. Desgraciadamente para él, el 5 de octubre de 1915, su avión es derribado desde tierra en las Ardenas y muere.

Los años pasaron y tras la I Guerra Mundial, Francia gana la Copa Davis a la potente Estados Unidos en su propia casa en el año 1927. Al año siguiente, tenían que defender la conquista de la Ensaladera y para ello, reclamaron un estadio acorde para tal batalla. El Estado francés ofreció unas tres hectáreas de terreno cerca de Porte d'Auteil, en la Federación Francesa de Tenis, pero con una condición: que el nombre del estadio fuera Roland Garros, en honor al aviador caído durante la I Guerra Mundial.

Con una capacidad inicial de 10.000 asientos, desde aquél año, Roland Garros sirvió como estadio principal durante la disputa del Open de Francia y también otorgó su nombre al torneo. Durante todo este tiempo, ha sido testigo de varias remodelaciones hasta tal y como lo conocemos hoy, aunque existen varios planes de ampliación con la instalación de una cubierta para la Central, que de momento están parados.

¿Por qué Philippe Chatrier para la central?

Philippe Chatrier fue un tenista francés no demasiado exitoso que tras retirarse decidió dedicarse al periodismo. Fue conocido como un hombre que luchó mucho por este deporte, creando diversos programas y organismos para llevar el tenis hasta donde está ahora, siendo capaz de reintroducirlo como disciplina Olímpica tras muchos años de ausencia.

Fue capitán del equipo francés de Copa Davis, así como Presidente de la Federación francesa y de la ITF. Tanto ayudó al tenis, que tras su muerte, se le concedió el honor de que la pista central de Roland Garros llevase su nombre.

¿Y por qué la Copa de los Mosqueteros?

Al igual que lo demás, el nombre de esta Copa también tiene un significado histórico de reconocimiento del pueblo francés. La Copa que Roland Garros ofrece a sus ganadores lleva este nombre en honor a "Los Cuatro Mosqueteros", tal y como se le conocía al equipo formado por Jean Borotra, Jacques Brugnon, Henri Cochet and René Lacoste, los tenistas que lograron la primera Copa Davis para su país.

Publicidad

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter