Bautista sella la victoria de España

El castellonense logra el cuarto punto ante Florin Mergea y España estará en el play-off de septiembre para regresar al Grupo Mundial.

España estará el próximo mes de septiembre en el play-off de ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis gracias a su victoria este fin de semana en Rumanía por 1-3. Roberto Bautista se encargó este domingo de cerrar definitivamente la serie venciendo en el cuarto punto a Florin Mergea (6-4, 6-3, 6-2), experto doblista pero no tan ducho en la modalidad individual. El equipo de Conchita Martínez cumple así con las expectativas y ya espera rival para ese último escalón que les debe llevar de nuevo a la Primera División.

La noticia saltaba apenas unos minutos del arranque del cuarto punto de la eliminatoria. Marius Copil, número uno del equipo local, no saldría a pista a enfrentarse a su homólogo del conjunto español. Al parecer, según la televisión rumana, una lesión le impedía estar al 100%, por lo que finalmente sería Florin Mergea el elegido para medirse a Roberto Bautista. Parecía un movimiento estratégico para descolocar a los visitantes, aunque más tarde se descubrió que no.

Seis partidos como profesional en terreno individual definidos con tres victorias y tres derrotas. Este era el balance de Mergea hasta hoy en el circuito ATP. Enfrente, el número 15 del mundo con más de 200 encuentros en su bolsillo. No parecía que fuese a haber batalla, pero esto es la Copa Davis. Roberto disfrutó nada más comenzar de una bola de break con 2-1 arriba, pero la dejó pasar. Pensó que vendrían más, pero lo que llegó fue la ruptura del rumano para situarse 4-2 arriba. Sorpresa en Cluj y bajón anímico en un banco español que veía como el castellonense estaba pagando ligeramente el papel de claro favorito.

Pero aquello solo era un espejismo, no podía seguir mucho tiempo. Bautista reaccionó y del 2-4 en contra se pasó al 6-4, amarrando la primera manga con mucha personalidad. Aquí se rompió la poca oposición que intuíamos y el valenciano empezó a soltarse, dibujando un encuentro con claro color visitante que en ningún momento imaginamos perder. Juego a juego fue Roberto tejiendo el triunfo hasta que al fin se convirtió en una realidad, logrando su cuarta celebración en la competición y sellando el pase hasta el play-off de septiembre.

Se cierra así una serie con más marcha de lo que se antojaba, en parte debido a un Copil que castigó el primer día con su servicio y a un dobles rumano más experto que el español. Pero al final, pasó lo que tenía que pasar. Conchita Martínez viajará con su equipo en septiembre para batirse en el último pulso de esta prolongada escalada. Ya solo un pasito nos separa del Grupo Mundial.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes