Bouchard, Raonic, Aliassime... ¿Shapovalov?

Canadá es cada vez más protagonista del tenis. Su nueva perla, un zurdo que acaba de ganar el título en Wimbledon júnior. ¿Pero quién es Denis Shapovalov?

Denis Shapovalov, canadiense, zurdo, 17 años. Ah, y campeón júnior de Wimbledon 2016. Este tenista, nacido en Tel Aviv, es la nueva perla de un país que se está erigiendo como toda una cantera de talentos en los últimos años. No todos han triunfado pero algunos de ellos ya han llegado a lo más alto del tenis mundial como Eugenie Bouchard o Milos Raonic, ambos finalistas de la prueba absoluta de Wimbledon. ¿El zurdo Shapovalov será el siguiente? El portal Ubitennis.com le entrevistó tras su victoria en la pista 1 de Wimbledon ante el australiano de origen español Alex de Miñaur.

Primero, vamos por el principio, de dónde ha salido este chico de larga melena rubia y aspecto desgarbado. "Nací en Tel Aviv, ya que en ese momento mi madre estaba entrenando en Israel, incluso también mi padre. Estuvieron allí durante un par de años. Más tarde, cuando cumplí nueve meses, volvimos a Canadá", cuenta Shapovalov. "Mi madre era jugadora de tenis y mi padre de voleibol. Mi madre comenzó entrenando a mi hermano y le insistió mucho para que jugase. Al final lo dejó. Luego empezó conmigo y así arrancó todo. Mi madre me estuvo entrenando hasta los 13 años aunque hoy en día me sigue ayudando mucho. Tiene su club de tenis donde entrena", explica el canadiense.

Unos orígenes europeos al igual que Milos Raonic. ¿Podrá seguir su exitoso camino? ¿O tomará uno no tan brillante y mucho más decepcionante como el de Filip Peliwo, que en 2012 ganó 2 Grand Slam júnior e hizo final en los otros dos? Solo el tiempo lo dirá, él de momento saborea lo conseguido en este Wimbledon.

Cuenta que estaba muy nervioso el día de la final de júnior, que nunca había pisado la pista número 1 de Wimbledon, solo reservada para las finales en los cuadros de júnior. Shapovalov considera que la hierba es una superficie que potencia bastante su juego, un tenis clásico, con muchos efectos cortados, revés a una mano y buen toque con la volea. "Mi juego me viene muy bien en hierba. Este año tengo un récord de 12 victorias y 0 derrotas en hierba, algo increíble. Estaba con muchas ganas antes de arrancar la gira de hierba", comenta.

Shapovalov ha podido salirse con la suya en el evento júnior de Wimbledon a diferencia de lo que le sucedió a Felix Aliassime, el chico prodigio, todo un ejemplo de precocidad, que no pudo en la final júnior de Roland Garros cayendo en ese último duelo ante el francés Geoffrey Blancaneux. "El tenis en Canadá está creciendo, espero que pueda seguir avanzando", afirma el nacido en Tel Aviv.

Un prometedor verano se le presenta al zurdo canadiense que como él mismo cuenta, gozará de una tarjeta de invitación para el prestigioso torneo ATP 500 de Washington. Ese será su debut en el circuito ATP. Tiene pensado acudir también al US Open en categoría júnior, aunque no descarta cambiar de planes en función de los torneos previos.

Comentarios recientes