Xavi Budó: "A Carla le falta dar un puñetazo encima de la mesa"

El entrenador de la grancanaria apuesta fuerte por su pupila para poder derrotar a Venus Williams. "Tiene que pensar en ella, no en Venus", afirma.

Carla Suárez vuelve a los octavos de final de Wimbledon. La grancanaria está viviendo una temporada de hierba muy dulce, con semifinales en Birmingham y cuarta ronda al menos en el All England Lawn Tennis Club. Su entrenador, Xavi Budó, confía en que pueda dar un paso más y colarse en los cuartos de final del torneo, aunque para ello deba derrotar antes a la pentacampeona de Wimbledon, la americana Venus Williams. Considera que es el momento de que Carla dé un golpe de efecto y demuestre todo lo que ha progresado y por qué ha llegado al 'top ten'.

En declaraciones que recoge Mundo Deportivo, Xavi Budó habla sobre el dulce momento de su discípula y la histórica ocasión que tiene de estar entre las 8 mejores de Wimbledon para una jugadora criada en tierra batida y además, pudiendo superar a una leyenda del torneo y del tenis mundial como Venus Williams. "Hemos alcanzado ya varios cuartos y octavos y llegados aquí, falta dar el puñetazo, y decir, 'aquí estoy yo'. Estas rondas se basan en una lucha de personalidades, una lucha de creer en uno mismo", considera Budó, toda una institución en el aspecto mental y psicológico aplicado al deporte y más concretamente al tenis.

Budó cuenta que el salto que ha dado Carla en hierba y en general en pistas rápidas, donde recordemos que consiguió en este 2016 ganar el título en Doha, se debe a un importante ajuste en el patrón de juego de la grancanaria. "Hemos trabajado e insistido en que el patrón de juego de Carla sea mucho más agresivo, esto ha repercutido en que haya llegado al 'top ten"", analiza.

¿Pero qué le falta a Carla para protagonizar gestas como las que ha logrado su compatriota Garbiñe Muguruza? Budó cree que fundamentalmente es algo mental, una barrera que debe caer ya. "A Carla le falta dar un puñetazo encima de la mesa. Necesita forjar un carácter más competitivo. No ser solo jugadores tenísticos, sino mentalmente más competitivos", expresa el entrenador catalán. E insiste en ese trabajo psicológico que está realizando con la de Las Palmas. "Recalcamos con ella que no se puede vivir siempre de las sensaciones. Ella tiene muchas. Es preciso que viva más de los hábitos competitivos", comenta.

¿Qué preparación tiene que seguir Carla Suarez para tener opciones de tumbar a la mayor de las Williams y pisar los cuartos de final de Wimbledon? Lo cuenta Xavi Budó: "Carla no debe magnificar la figura de Venus, ni tampoco sus títulos de Grand Slam. Hemos ganado a gente de muchísimo nivel, por tanto, Carla debe pensar en ella y creer en sus posibilidades, no en quien tiene al otro lado de la red. Ahí está la clave del partido", asegura Budó, que traza un esquema de juego básico para vencer a la norteamericana.

"Hay tres factores clave. El inicio de la jugada, donde se precisa que la mayor parte de los puntos se jueguen, que haya peloteo. Otro sería servir al cuerpo y cambiar direcciones, para evitar sus restos. Y además, restar nosotros con mucha agresividad no repitiendo direcciones. Necesitamos tenerla en constante movimiento y desgastarla mucho", plantea el catalán. "Lo que no necesitamos son puntos cortos y sin ritmo", cree Budó, que sabe de la oportunidad de Carla. No sin razón, ya que la canaria ya ha sido capaz de inclinar a Venus, como ocurrió en el torneo de Miami de 2015, donde Carla se repuso de un 6-0 inicial para remontar de camino a la final donde cedería ante la hermana de Venus, Serena Williams. ¿Podrá repetirlo?

Comentarios recientes