Wimbledon 2016: Análisis del cuadro masculino

Una vez realizado el sorteo, analizamos los caminos de los distintos tenistas en Wimbledon con cruces de alto voltaje ya desde las primeras rondas.

Jose Morón | 24 Jun 2016 | 12.54
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Wimbledon 2016 sorteó sus cuadros y el azar nos ha deparado unos emparejamientos increíblemente atractivos. Muchos de ellos se dan ya desde las primeras rondas y es que parece que tendremos acción desde el primer momento en Londres. Vamos con el análisis del cuadro.

Parte alta

Novak Djokovic ha tenido cierta fortuna si lo comparamos con Andy Murray, cuyo durísimo camino comentaremos más adelante. El serbio debuta ante el local James Ward. Partido inaugural muy plácido para el serbio ya que el número 177 del mundo apenas debería inquietar a Nole, que se encontraría con Mannarino o Edmund en segunda ronda, un partido un poco más exigente. Quien sí podría ponerle un poco más en problemas en una tercera ronda sería Lukas Rosol. El checo tendría antes que eliminar a un qualyfier o a Bellucci.

El rival que encontraría Djokovic en octavos de final no está demasiado claro. Por ranking, David Ferrer es el máximo favorito pero el alicantino ha bajado considerablemente su nivel en este 2016 por lo que no está del todo claro que sea él quien llegue a esta ronda. Aparecen por ahí Philipp Kohlschreiber o Nicolas Mahut, como tenistas más expertos en hierba.

Más abajo en el cuadro tenemos a David Goffin y a Kevin Anderson. Todavía recordamos el partido del sudafricano contra Djokovic el año pasado, donde estuvo dos sets a cero arriba. Muy posiblemente se encuentren el belga y él en tercera ronda y será uno de los dos quien se dispute la plaza en cuartos ante Milos Raonic. El canadiense debutará ante Pablo Carreño y todos los ojos apuntan hacia él ya que podría ser el rival de Novak en cuartos de final. A Djokovic le ha tocado el rival más complicado que le podía tocar en esta ronda.

En este mismo lado del cuadro aparece Roger Federer. Esto quiere decir que si avanzan hasta semifinales, el suizo y el serbio se encontrarían aquí. Tendremos por tanto una final diferente a la del año pasado. El de Basilea debuta ante Guido Pella y cruzaría con Berankis o uno de la qualy en segunda ronda. Posible peligroso partido ante Dolgopolov en tercera ronda. El hipotético cruce de Federer en octavos sí que sería de alto nivel. Aparecen Monfils, Dimitrov y Simon por ahí. Cualquiera de los tres es un muy duro rival para la ronda de octavos de final.

El estado físico de Nishikori es toda una incógnita por lo que su debut ante Sam Groth, tremendo sacador, le deja con muy serias opciones de no avanzar demasiado en el cuadro. Se abre un tanto las opciones por aquí, con un Gilles Muller peligrosísimo que en su lado del cuadro no tiene a expertos jugadores en esta superficie, lo que le permitiría alcanzar la segunda semana en Londres. Ivo Karlovic también aparece en esta llave del cuadro, debutando ante Borna Coric, en un interesante duelo de croatas y casi de padre contra hijo, por la diferencia de edad entre los dos. Pensamos que Marin Cilic e Ivo Karlovic, si la lógica se cumple, se enfrentarían en tercera ronda por lo que uno de los dos debería luchar contra Muller por un puesto en cuartos o contra Nishikori siempre que el japonés esté al 100% y haga valer su superioridad frente al resto.

Posibles cruces de cuartos de final en la parte alta del cuadro: Novak Djokovic Vs Milos Raonic; Marin Cilic Vs Roger Federer.

En la parte baja del cuadro es donde tenemos los cruces de alto voltaje ya desde la primera ronda. Dominic Thiem tendrá que bailar con la más fea en su debut. El austriaco chocará contra Florian Mayer, el mismo que le eliminó en semis de Halle. Si logra salvar esta barrera, tendría un camino ligeramente fácil hasta octavos, con sólo Jiri Vesely y Joao Sousa en su camino. Zverev, otro miembro de la Next Gen, debuta ante el especialista sobre césped, el francés Mathieu. Luego, posible encuentro contra otro rival peligroso como Youzhny y en tercera ronda contra Tomas Berdych. Camino nada fácil para el joven alemán. Entre Zverev, Thiem y Berdych saldrá un cuartofinalista.

Roberto Bautista inicia su andadura en Londres ante el australiano Jordan Thompson. Duro rival tendría en segunda ronda, con Kukushkin o Klizan. En tercera ronda enfrentaría posiblemente al ganador del intenso duelo de primera ronda entre Fernando Verdasco y Bernard Tomic.

Ojo a la cuarto llave de la parte baja del cuadro. Stan Wawrinka debutará ante el talentoso Taylor Fritz. Si el suizo logra deshacerse del estadounidense, se encontraría contra Juan Martin Del Potro en lo que sería un duelo imperdible para todos. Nada fácil para Wawrinka si quiere llegar a la segunda semana del torneo.

Richard Gasquet y Viktor Troicki, dos jugadores que se desenvuelven muy bien sobre hierba, están destinados a encontrarse en tercera ronda ya que no existen tenistas excesivamente peligrosos en esta superficie en su lado del cuadro, aunque ya saben que todo puede darse en el tenis. Por aquí también tenemos grandes partidos de primera ronda como el John Isner - Marcos Baghdatis o el Nick Kyrgios - Radek Stepanek. Camino nada fácil que tendría Kyrgios ya que en segunda ronda podría encontrarse con Dustin Brown y el tercera ronda con Feliciano López. El toledano debuta ante Rajeev Ram.

Para acabar, Andy Murray inicia su andadura ante Liam Broady. Continuaría su camino ante Lu o uno de la qualy y en tercera ronda se encontraría con Benoit Paire. El camino del británico es el más complicado de todos los favoritos, ya que si quiere llegar a la final, tendrá que deshacerse de rivales como Paire en tercera ronda, Feliciano o Kyrgios en octavos, de Gasquet en cuartos o Wawrinka, Thiem o Berdych en semis. Ahí es nada.

Posibles cruces de cuartos de final en la parte baja del cuadro: Tomas Berdych Vs Stan Wawrinka; Andy Murray Vs Richard Gasquet.

Si queréis ver el cuadro masculino al completo, haced click aquí.

¿Cómo veis el sorteo? ¿Quién creéis que ha tenido más fortuna? Haced vuestros pronósticos.