Punto de Break responde: el planning de Federer, el saque-red en la WTA, la sorpresa NextGen en Wimbledon...

Hoy martes, nueva entrega de la sección ‘Pregúntanos’. Esta semana nuestro redactor Alejandro Arroyo es el encargado de responder vuestras preguntas

Como cada semana, atendemos todas las preguntas de los lectores y usuarios en la sección 'Pregúntanos'. Esta semana, como siempre, muchos temas, muy variados e interesantes. En esta ocasión, es turno de Alejandro Arroyo contestar a todas ellas. ¡Vamos allá!

Nombre: Jorge Fernández. Pregunta: En plena temporada de hierba echo de menos aquellos tenistas especialistas en esta superficie con saque/red y una muñeca de seda para la volea. Este estilo no se hacia en la WTA por la menor potencia en general de su servicio ,que no les permitía tener una iniciativa en el punto como los chicos. Sin embargo, la evolución del tenis WTA nos ha llevado a un circuito donde un importante número de jugadoras poseen un potente servicio. ¿Por qué crees que ninguna utiliza el saque/red en la WTA?

Hola, Jorge. En WTA, y en el tenis en general, la volea está vista como un golpe de finalización pero no cómo método de juego o golpe integrado en las jugadas. A la volea de antaño hoy día se la ve como un riesgo por la importancia del resto en el juego de hoy y de lo poco que renta ir a la red. De cualquier modo, en WTA se podría decir que si no hay saque y red podríamos llamar el plan de muchas chicas el saque y winner. El 2º tiro es fundamental en el juego de hoy.



Nombre: Miguel Ángel. Pregunta: ¡Hola Alejandro! ¿A quién ves de la #NextGen dando alguna que otra sorpresa en Wimbledon? Porque, por ejemplo, Zverev y Thiem vienen bastante bien de la gira de hierba. Y otra pregunta, ¿cómo ves a Federer de cara al Grand Slam londinense? ¿Es posible que sea su última oportunidad de ganar su 18° GS? Gracias y un saludo.

Buenas, Miguel Ángel. Kyrgios en Wimbledon siempre me parece un absoluto contendiente, es mi nombre. Si hace semifinales no me sorprendería, sinceramente, lo creo así. Y sobre Federer, no confío mucho en que haga algo grande en Wimbledon. No ha tenido tiempo para ser candidato. No tiene ritmo de competición, físico ni confianza en los golpes suficientes para ganar a jugadores rodadísimos y de tantísima consistencia como Novak, Andy o Raonic.





Nombre: Danny. Pregunta: Buenas! Primera vez que escribo a la sección. Como todo el mundo os felicita siempre por la web, no voy a quedar mal. Un gran descubrimiento cuando le encontré hace unos años, gracias por mantenernos al día de todo y permitir los interesantes debates que tenemos por los artículos, hay mucho sabio por aquí y se aprende mucho, de redactores y comentaristas! Cumplidos los cumplidos, ahí va la cuestión. Siempre he tenido una duda respecto a los grandes sacadores. Aunque tienen segundos saques mejores que los primeros de muchos jugadores, siguen siendo menos letales que sus primeros, como es lógico. Pues bien, para plantear mi duda voy a utilizar a Karlovic. El croata mete según ATP un 66% de primeros y cuando le entran gana el 83% (récord absoluto). ¿No le saldría a cuenta tirar TODOS los saques como primeros? Manteniendo sus porcentajes le entrarían el 66% de primeros y luego del 34% restante que tendría que repetir, le entraría igual el 66% (sería doble falta un 11% del total, si no calculo mal). Valorando ese 83% de ganados sacando primeros por un lado y las pocas dobles faltas que tendría, amén de muchos más (más!!??) aces por partido, pienso que podría salir ganando. ¿Cómo lo veis? ¿Sabéis de algún gran sacador con tanta confianza como para hacer esto de tirar todo "primeros"?

Hola, Danny. Gracias por tus palabras. Karlovic se juega muchos segundos cuando va con mucha ventaja en el juego. Y cuando no lo hace, su segundo servicio incomoda muchísimo. El riesgo de jugarse muchos segundos tendría un efecto en el juego bastante grande. Y tienes que tener en cuenta, por encima de cualquier razón técnica o táctica, está la prevención de lesiones. El desgaste que sufren brazo y espalda cuando se fuerza la máquina sacando un primero tras otro es grandísima. El riesgo de lesión jugándose muchos más primeros a 230km/h sería mucho más alto. Tienen que regular energías, articulaciones y músculos. Y más Karlovic, que va para los 40.

Nombre: Alfredo Bárcenas. Pregunta: por favor, podrías decirme ¿a cuántos ojos de halcón tiene derecho un jugador por game y por set? ¿Y en el tie break? ¿Cuándo un jugador se puede quedar sin derecho a esa opción? ¿Cómo los puede recuperar? ¿Por qué en Roland Garros no usan el ojo de halcón?. Gracias, su página es excelente para los seguidores fieles de este deporte.

Hola, Alfredo. Por set, cada jugador tiene tres opciones. Mientras pidan un challenge y tengan razón, no se descuenta y siguen con tres. Cuando fallan, se descuenta. Para el tie break se suma una más al crédito que tengan en el momento de empezarse el tie break. En Roland Garros no se usa por que la marca se queda en la tierra y es sencillo para el árbitro y los jueces de línea decidir sobre cada bote.

Nombre: Johnny Parrales. Pregunta: Hola una vez mas. Sabemos que Federer tiene hambre de gloria, pero esta a una edad avanzada y sabe que distribuir su calendario es importante para que después no sufra lesiones. Por estos motivos, mis preguntas son: 1) ¿Creen que jugará en Toronto sabiendo el que ya esta inscrito y que los Juegos Olímpicos se vienen enseguida? 2) ¿Creen que Federer pueda soportar y llegar lejos en las tres modalidades jugando en un gran nivel en los Juegos Olímpicos? 3) ¿Se retirará en medio del torneo en una de las modalidades de dobles? Yo sinceramente no lo veo apto para jugar todo. Y lo más importante 4) ¿Creen que el físico le puede pasar factura en el futuro si arriesga y juega todo esto? De arriesgar y jugar todo 5)¿Lo verían capacitado para defender la final de Wimbledon, el título en Cincinatti y la final del US Open? Saludos.

Hola Johnny. Son preguntas que no tienen respuesta objetiva. Nadie sabe lo que puede pasar. No sé si jugará Toronto, depende de cómo vaya en la Race y qué necesidad tenga de cara a la Masters Cup. A nivel físico no tiene desgaste, va a dejarse toda la energía y fuelle que no ha gastado desde febrero hasta junio. Imagino que jugará todo en los JJOO. A nivel físico los dobles no suponen un desgaste alto, la verdad. Lo que desgasta de la competición es a nivel psicológico, a nivel de concentración jugar tres partidos en dos días o cosas así. Y Federer a nivel mental está mucho más liberado porue no ha competido. No se va a saturar por ello. Tampoco creo que le comprometa su físico a posteriori, no al menos a nivel como digo de reservas. A nivel lesiones pues no lo sé. Y no, no le veo capacitado para defender esos tres resultados (WB, Cincy, US). En general creo que Federer empezará a estar rodado de verdad en los últimos tres meses del año, a nivel de velocidad, recuperación, defensa. No espero mucho de este verano para el suizo.

Nombre: Diego. Pregunta: Hola gente de PdB. Felicitaciones por la web. Mis consultas básicamente tiene que ver con la superficie de las pistas de tenis. 1. ¿Cuanto más bajo pica la pelota, más rápida tiende a ser la superficie? ¿Hay algún otro factor que influya en la rapidez de éstas? 2. ¿Podrían enumerar todas las superficies utilizadas en el circuito ATP según orden de velocidad? Entre césped o hierba, arcilla (y sus diferentes colores), dura (DecoTurf de US Open, Plexicushion del Abierto australiano, Rebound Ace, etc.), moqueta o pista de indoor, etc. Gracias!

Hola, Diego. La ITF tiene en su web un detallado dossier, en el que puedes navegar por las pestañas grises de la izquierda en relación a composición, velocidades, etc y su correspondiente clasificación. Aquí: http://www.itftennis.com/technical/courts/classified-surfaces/about-court-pace-classification.aspx

Nombre: Ruben Lopez. Pregunta: ¿Qué epoca del tenis es la mejor, Federer Nadal o Mcenroe Borg? Gracias.

Hola Rubén. Para mí, Federer-Nadal-Djokovic, si comparamos con McEnroe-Borg-Connors. Por poco pero superior.

Nombre: Jimmy Luis Vilela Palacios. Pregunta: Acabo de leer una nota en la que el director de Stuttgart habla que dentro de 5 años Djokovic jugará en ese torneo, que por ahora sólo tienen presupuesto para Federer, mi pregunta es: ¿Aparte de los premios que dan en los torneos, les dan algo más a los tenistas top?

En los torneos 250 y 500, al no ser obligatorios para los jugadores, o al menos solo por cupo muy menor, han de convencer a los jugadores para que elijan determinados torneos a la hora de cumplir con ese cupo de 250 y 500. Y para llevarse a los mejores a sus torneos deben pagarles un cuantioso caché. Se habla del millón de dólares en Federer-Nadal-Djokovic, a los que suelen firmar por contratos multianuales. A los top-10 y top-20 también se les paga su correspondiente caché para que elijan los 250 y 500. La competencia con otros torneos de la categoría y las negociaciones con los jugadores son la supervivencia de esos torneos de hecho. En el caso de Stuttgart pues no sé, Djokovic siempre opta por Doha para los 250 y nunca juega en hierba antes de Wimbledon.

Nombre: gildanavia. Pregunta: Quisiera saber los trámites que un tenista debe hacer cuando participa en ATP, es decir hoteles, reservas aéreas, cuántas raquetas y uniformes le dan, cómo cobran y cuánto le corresponde al coach, en fin quiera que detallaran qué es lo un tenista debe hacer.

Muy buenas, gildanavia. Esto es muy difícil de saber, sinceramente. Por partes diría que los hoteles se los pagan los jugadores, los billetes también (los más pudientes, como es normal, tienen todo esto delegado en sus equipos/agentes a la hora de gestionarlos). Las raquetas pues alrededor de las 10 para cada torneo. Cobran en cheque y a cada coach le pagarán un porcentaje fijo que variará por el número de semanas que trabajará con él, habrá algún plus por objetivos, puede que también haya contratos de porcentajes sobre las ganancias deportivas del jugador. Opciones múltiples.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes