Ángel Ruiz Cotorro, médico de Nadal: "Yo creo que Rafa estará en los Juegos"

El médico de Rafael Nadal habló para Radiogaceta de los deportes sobre la evolución de la lesión del mallorquín y si peligran o no los Juegos de Rio.

El doctor Ángel Ruiz Cotorro, jefe de los servicios médicos de la Federación y médico de Rafael Nadal, pasó anoche por Radiogaceta de los Deportes y habló sobre la lesión del mallorquín y la decisión de no acudir a Wimbledon. Comentó cómo va evolucionando su muñeca y si peligran los Juegos Olímpicos para él.

Comienza la pequeña entrevista Cotorro hablando sobre qué tiene exactamente en la muñeca Nadal. "La lesión es en la vaina del tendón cubital posterior. Tras el tiempo de inmovilización, sabiendo que el tiempo que teníamos para Wimbledon era justo, hay que estar en el día a día y tomar las decisiones oportunas. La evolución ha sido positiva pero realmente hemos considerado que no era el momento adecuado para jugar un torneo como Wimbledon. Él siempre está dispuesto a jugar pero hemos hablado de todo y se ha tomado la decisión que tocaba", comenta el doctor.

Si no está en Wimbledon no es para reservarse para Rio, especifica. "Es porque no puede jugar. Han sido muchas veces al límite. Él siempre ha querido jugar. Esta lesión requería un no. Él volverá a una pista de tenis cuando esté curado y esta lesión esté superada", asegura.

Abandonar Roland Garros, con lo que supone eso para Nadal, fue un palo muy duro. "Es una decisión difícil. Le tienes que aconsejar al jugador lo que consideras. Le hice entender que había un porcentaje altísimo de que no pudiera jugar ni un partido más. Ahora es un poco lo mismo. Hay lesiones que puedes ir de una manera u otra y ésta requiere hacer las cosas bien. La mueca no perdona, hay que tenerle mucho respeto a la hora de jugar al tenis", reconoce Ruiz Cotorro.

"La biología es la que manda", admite el doctor sobre el tiempo que tiene por delante todavía Rafa de recuperación. "En la inmovilización y el reposo es lo que se impone. Ahora está con fisioterapia y medidas antiinflamatorias. Intentamos que todo el proceso se pueda acelerar un poco dentro de la biología y que la lesión sea el menor tiempo posible. En esta lesión se impone el reposo. Hay articulaciones que se pueden defender más que otras", agrega.

Cuenta Ángel que esta lesión es distinta a la de hace 2 años, que tuvo en la otra muñeca. "Aquella fue un mecanismo agudo, un golpe. Esta ha sido un proceso, ha ido aguantando partidos", especifica.

¿Peligran los JJOO para Rafa? La gran pregunta. "Yo creo que todos confiamos que Rafa esté en los Juegos. Esa es la intención de todo el equipo y mía. Si yo digo que creo que va a estar en los Juegos, es porque creo que va a estar en los Juegos", sentencia.

Comentarios recientes