Gasol, Djokovic, Serena y Murray dudan ante el virus Zika

Un informe firmado por 170 científicos sobre el riesgo de acudir a Rio a causa del Zika motiva dudas en grandes deportistas como Gasol, Serena, Murray o Djokovic

El virus Zika vuelve a escena como la gran amenaza que afrontan los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro que tendrán lugar el próximo mes de agosto. La alerta sanitaria sigue más vigente que nunca, pues en las últimas fechas multitud de científicos han firmado una carta en la que instan al COI y a la OMS a suspender los Juegos por el enorme riesgo de contagio que podría ocasionar el virus en el momento en el que miles de personas acudan a Rio, motivo por el cual deportistas de la talla de Pau Gasol, Andy Murray o Novak Djokovic tengan ciertas dudas sobre lo que puede pasar.

La carta, firmada por 170 científicos de diversos países, entre ellos Amir Attaran, catedrático en Epidemiología, ve en el crecimiento de población de Rio en los Juegos un grave problema, tal y como recoge el diario El País. "La consecuencia más clara es que aumentas el riesgo de difusión del virus y de la enfermedad. Con medio millón de personas acudiendo a Río para los Juegos, y no se trata de unos visitantes habituales sino que vienen de cada rincón del mundo, abres la posibilidad de que una persona de cualquier lugar se infecte. Al regresar a su país, los mosquitos locales puede que transmitan la enfermedad".

Una de las particularidades del virus es que en Brasil ha tomado forma y consecuencias distintas al de otros países. "Podrían surgir nuevas epidemias en otros lugares. Hay que subrayar que el virus de Brasil es diferente al que existe en otros muchos países. Por eso allí vemos por ejemplo casos microcefalias que no ocurrían con el zika en esa misma zona antes de esta epidemia".

Dicha carta ha generado una alerta que comienza a tener respuesta en algunos de los deportistas que habían asegurado su presencia allí. "Lo estoy valorando", opina Pau Gasol. "Espero que tanto los Comités Olímpicos como las organizaciones de salud informen al 100% de los riesgos que hay en Brasil, para que los atletas tengan toda la información y decidan asumir los riesgos o no. Estoy siendo bastante proactivo para conocer la información. Me siento responsable de concienciar y de informar de algo que no se está hablando lo suficiente. Lo importante es que se hable del tema, que haya más información, que se anteponga la salud de los deportistas y aficionados. También sobre el dengue, que está muy presente y ha aumentado en un 320% de infectados. Que se dé información. No me extrañaría que algunos atletas decidieran no poner en riesgo su salud. Es una situación delicada. He hablado con compañeros. También con expertos, científicos, biólogos, me pasan información privilegiada. Y yo la comparto. La situación es de gravedad y el desconocimiento es grande. Hay disparidad de opiniones de expertos".

Con algo menos de intensidad y firmeza, Novak Djokovic y Andy Murray, números 1 y 2 del tenis masculino mundial, han dejado abierta la posibilidad de no acudir si con el paso de las semanas la información y el riesgo va en aumento. "Cancelar los Juegos lo veo impensable", valora Novak. "Por el momento mi intención es jugarlos. Nada ha cambiado... pero vamos a ver qué pasa".

Por su parte, Andy Murray también ha confirmado haberse informado y estar al tanto del informe firmado por los 170 científicos, y cree que sería "poco ético" seguir con los Juegos si de verdad se confirma tal riesgo. "Hablaré con un par de médicos sobre esta situación y valoraré sus consejos. Mi plan es jugar y tener seguridad al hacerlo, pero no sé la situación exacta en la actualidad. Tengo que conseguir un poco más de información antes de tomar una decisión definitiva."

También Serena Williams está muy al tanto de todo lo que viene informándose. "Alguien me ha pasado la información de que una cantidad significativa de científicos han concluido que no es seguro. Honestamente, no sé qué pensar ya. Necesito informarme más, así podré hablar más en detalle acerca de ello. Muchos atletas y personas ya han planeado con antelación; muchas personas ya han planeado sus viajes y alojamiento en Río. Por supuesto, tenemos que saber que la salud es lo más importante para cualquier persona que esté allí. Pero no sólo debemos pensar en las personas que vienen a Rio. ¿Qué hay de esas personas que viven allí? Creo que tenemos que mirar desde diferentes perspectivas con el fin de llegar a una conclusión correcta".

Comentarios recientes