Haggerty plantea un posible cambio en las suspensiones por dopaje

David Haggerty se plantea un cambio en el protocolo de sanción tras los controles antidoping, tratando de escapar de la especulación y el silencio

En conversación con The Daily Telegraph, David Haggerty, Presidente de la ITF, ha afirmado que un posible cambio en el protocolo de los procesos de suspensión por doping podría estar cerca. El debate, reabierto tras el posible caso Lepchenko, cuestiona que de un día para otro la ITF sancione a un jugador por un positivo que tuvo lugar semanas o meses antes del comunicado oficial, un proceder que no parece todo lo transparente que podría ser.

Los casos de Andre Agassi o recientemente el de Marin Cilic, suspendido en 2013 por dar positivo en Munich y cuya baja en Wimbledon respondía oficialmente a una lesión, no ayudan en esa deseada transparencia. Fue la propia Sharapova quien anunció el pasado 7 de marzo su positivo por Meldonium, producido mes y medio antes, en el Open de Australia. Y ahora, a falta de una audiencia definitiva, se desconoce el periodo de sanción.

Más recientemente está el caso de Varvara Lepchenko, presuntamente acusada de doparse con Meldonium, causa que podría estar detrás de su ausencia en todos los torneos que podría haber disputado en marzo y abril, unas acusaciones que la estadounidense ha declinado aclarar o responder. Hasta ahora, la mayoría de casos (no) se explicaban a través del silencio del jugador, con ausencias deportivas entre el momento del positivo y el anuncio realizado por la ITF.

"Queremos llegar a ser lo más transparente posibles. Y eso podría significar hacer suspensiones provisionales en el momento de conocerse cada positivo. No me sorprendería que ofrezcamos un anuncio al respecto de este cambio después de Wimbledon, porque creo que hay maneras de que podamos tomar distancia con ese misterio, y esa especulación; hacer más claro lo que puede o no puede estar pasando".

Comentarios recientes