Roland Garros 2016: Previa cuadro femenino

¿Revalidará Serena Williams? ¿Muguruza o Carla Suárez? ¿O un sorpresón como Kerber en Australia? Lo analizamos en Punto de Break.

En los albores del segundo Grand Slam de la temporada nos preguntamos quiénes son las grandes favoritas en categoría femenina para coronarse campeona en Roland Garros en este 2016. Desde la indiscutible número uno del mundo Serena Williams, hasta las españolas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, pasando por Simona Halep, Victoria Azarenka, Angelique Kerber, Agnieszka Radwanska o Petra Kvitova. Tal y como está el circuito femenino, cualquier cosa puede pasar, lo que hace que la emoción gane mucha fuerza.

Sin ninguna duda, hay una jugadora que goza del gran favoritismo general, que es la campeona defensora del título, Serena Williams. Domina la clasificación mundial con puño de hierro, ha ganado dos de los últimos tres Roland Garros y además, viene con la moral y la confianza alta tras levantar su primer trofeo del año en la tierra de Roma. "Me siento más tranquila este año. No tengo el estrés de ganar de antes. Simplemente estoy feliz de estar aquí", contaba estos días atrás la americana.

Las dudas respecto a su rendimiento en París eran bastante grandes tras caer pronto en Miami y no volver a aparecer hasta Roma. Pero en el Foro Itálico se desquitó y sin ser la mejor Serena, demostró ser competitiva y estar lista mentalmente para lo que se le viene en París.

¿Quién puede frenar a la vigente campeona? La lista a priori, parece bastante larga e imprevisible. Si es cierto que la rumana Simona Halep da la sensación de ir un peldaño por delante tras ganar en Madrid. Un título que puede conferirle mucha confianza en la búsqueda de su primer Grand Slam. Recordemos que ya hizo final en París en 2014, donde cayó en una apretadísima final ante Maria Sharapova.

Si bajamos un poquito más nos encontramos al tenis español con sus dos chicas de oro, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez. Saben lo que es hacerlo bien en Roland Garros. Garbiñe además trae buenas sensaciones tras sus semis en Roma y Carla, con más regularidad pero menos brillantez, ha rendido bien en la gira de tierra. Su experiencia puede ser un grado en las rondas importantes del torneo.

Una de las que se esperaba mucho en tierra batida era la bielorrusa Victoria Azarenka. Un fantástico mes de marzo con doblete en Indian Wells y Miami parecía augurar una contendiente de verdad para Serena. Nada más lejos. Los problemas en la espalda la han alejado de ese nivel competitivo tan alto que había mostrado y apenas ha podido mostrarse en tierra. Su rendimiento en París es una incógnita absoluta por desgracia.

No hemos nombrado aún ni a la número 2 ni a la número 3 del mundo. Es decir, Aga Radwanska y Angie Kerber. Y razones hay. La polaca sobre arcilla se pierde, su tenis de contragolpe se adapta muy poco a una superficie que exige golpes duros y con mucho peso. Mientras que en el caso de la zurda alemana, vigente campeona de Australia, las dudas y la presión siguen haciendo efecto sobre ella. Eso, y que tampoco se encuentra demasiado a gusto en tierra como Radwanska, otra tenista mucho más cómoda a la contra que llevando el peso de los puntos. No se las puede descartar, pero su ránking les queda grande en esta superficie.

Por último, un extensísimo grupo de jugadoras asoma con opciones reales de colarse bien lejos y por qué no, de hacer final o incluso ganarla. La misma Timea Bacsinszky, semifinalista el año pasado, en buena forma. La zurda Petra Kvitova, irregular pero demoledora a partes iguales, el pujante tenis de Madison Keys, finalista en Roma o la veterana Sveta Kuznetsova, competitiva y aguerrida como pocas. La finalista de 2015, Lucie Safarova, está ahora empezando a coger ritmo tras un comienzo de año con problemas víricos. Complicado que resurja, pero quien sabe. Y ojo Domi Cibulkova, finalista en Madrid.

Y a un buen seguro, alguna de las perlas del circuito WTA, brillarán y sorprenderán con su desparpajo y juventud. Tenistas como Daria Kasatkina, Jelena Ostapenko, Timea Babos o Louisa Chirico, esta última semifinalista en Madrid.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes