Juan Carlos Ferrero: "Roland Garros fue uno de los momentos más bonitos de mi carrera"

Entrevistamos a Ferrero y a Nicola Kuhn justo antes de que salgan hacia París. Los dos participarán este año en Roland Garros, uno en el senior y otro en el junior.

Patrocinado por:

A punto de comenzar Roland Garros, se cumplen justo 13 años de la victoria de Juan Carlos Ferrero en París. El de Onteniente participará este año en la edición senior, donde defiende el trofeo conseguido el año pasado junto a Carlos Moyà. Se da la circunstancia de que Nicola Kuhn, tenista de la Academia Equelite Ferrero, participará este año por primera vez en Roland Garros junior e intentará seguir los pasos que Juan Carlos dio años atrás. Hablamos con los dos justo antes de que partan hacia París.

Juan Carlos, se cumplen 13 años de tu título en París, ¿cómo recuerdas aquellas dos semanas?

Fueron dos semanas muy bonitas pero también con mucha tensión. Yo era el favorito para todos y eso te crea mucha presión.

¿Te siguen viniendo recuerdos de aquellos momentos cuando levantaste el título?

Sí, sin duda. Cada vez que lo mencionan.

La final de Roland Garros 2003 no fue un partido demasiado complicado porque fuiste muy superior a Martin Verkerk pero por el camino eliminaste a grandes tenistas como Henman, Mantilla, González o Costa. ¿Ante qué rival tuviste más dudas? ¿Quién te lo puso más difícil?

Fernando González me obligo a llegar al quinto set. Fue un partido muy duro y con muchas alternativas, pero por ejemplo Mantilla venía de gana a Federer en la final de Roma. Era un rival a priori durísimo. Jugué un partido prácticamente perfecto y no tuve los problemas que preveía.

El año anterior habías perdido en la final de RG, ¿te fue muy duro encajar aquella derrota ante Albert Costa en 2002?

El torneo del 2002 fue un torneo muy bonito y especial dónde todos los partidos fueron increíblemente duros. Tuve una grave lesión en el tobillo el primer día y los médicos y fisios españoles me ayudaron muchísimo. Llegué a ganar a jugadores como Marat Safin y André Agassi, y aunque la final no pude ganarla tengo muy buen recuerdo de ese torneo.

¿Qué supuso para ti lograr la victoria allí al año siguiente y poder quitarte esa espinita?

Con espinita o sin ella, ganar Roland Garros fue uno de los momentos más bonitos y queridos de mi carrera. Llevaba tres años llegando a semifinales y ya tocaba.

Ahora en el circuito senior, volviste a recordar un poco aquella victoria ya que el año pasado con Moyà ganasteis el título, ¿no?

Sí, es algo bonito volver a rememorar la victoria, y también volver a ganar en Roland Garros.

¿Cómo llegas a esta nueva edición de RG senior?

Muy en forma. Sigo trabajando bastante. Hago mucho físico y me meto en pista con algunos jugadores de la academia incluso para jugar partidos.

Nosotros te vemos en muy buena forma, ¿crees que podrías avanzar hoy día en el cuadro principal si te dieran una wildcard?

Haría partido seguro, y podría dar algún susto pero jugar varios partidos a ese nivel no lo veo posible.

Esta para ti, Nicola. Aunque ya has competido en otros Grand Slams junior, ésta es tu primera participación en Roland Garros, ¿cómo la afrontas?

La afronto con calma. Ya he jugado dos Grand Slams y tengo un poquito más de experiencia. Espero hacer las cosas bien y jugar partidos buenos.

¿Qué objetivos te marcas? ¿Cómo te ves para este torneo?

Mi objetivo es hacer las cosas lo mejor posible y aprovechar mis oportunidades. Estoy jugando cada vez mejor y trabajando duro. Me veo bien.

¿A quién ves más fuerte de los que llegan a esta cita?

Llegan bien los que son constantes durante todo el año. Está claro que todos los Top 10 juegan bien y son rivales duros, sin duda.

¿Es la tierra la superficie que mejor se te da o te gusta más jugar en otra?

Juego bien en todas las superficies. Estoy mejorando mucho mi juego en tierra, pero todavía tengo que aprender mucho.

En Equelite has tenido ocasión de entrenar y trabajar mucho con Ferrero. ¿Qué mejor consejo te ha dado? Ése que se te quedó fijo en tu mente.

El mejor consejo que me ha dado es el de trabajar duro día a día, luchar hasta el final y no rendirse en situaciones difíciles.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes