Punto de Break responde: "Bill Tilden, favoritos en París, JJOO y lucky losers"

Un nuevo martes y una nueva entrega de la sección 'Pregúntanos' donde Rubén Pérez Serrano en esta ocasión ha sido el encargado de resolver vuestras dudas.

Los martes de Punto de Break son los martes de la sección 'Pregúntanos' donde vosotros nuestros lectores nos lanzáis vuestras dudas tenísticas para que entre todos aprendamos un poco más y debatamos sobre el deporte de la raqueta. Rubén Pérez Serrano se puso a los mandos esta semana y respondió vuestras cuestiones. ¡Allá vamos!

Nombre: james gutierrez. Pregunta: Hola, por favor me gustaría que nos comentaras acerca de Bill Tilden, uno de los grandes tenistas de la historia, que por su condición de homosexual ha sido execrado y olvidado por la ATP. Una muestra más de la homofobia que existe en el tenis masculino.

Hola James. Quizá no haya tenido todo el reconocimiento que su palmarés y peso en la historia del tenis merecería, pero creo que aún así se le ha sabido reconocer. A Bill Tilden se le ha considerado como una de las 5 figuras de la Edad de Oro del Deporte Norteamericano, un tenista que ejerció un dominio absoluto del tenis americano, ganando en seis ocasiones seguidas el US Championships (Abierto de los Estados Unidos). Era un personaje intelectual, con muchas inquietudes literarias y artísticas, y efectivamente, era homosexual. Esa condición es lo que se ha ocultado de la figura de Tilden, más que su historia en sí. Un mito de los años 20 junto a los 'mosqueteros' franceses.

Nombre: Patxi. Pregunta: ¿Cuál sería tu top-ten de aspirantes de cara a Roland Garros? ¿Y por qué?

Muy buenas Patxi. De más a menos favorito, ahí te van. Djokovic, Murray, Nadal, Nishikori, Goffin, Wawrinka, Raonic, Monfils, Tsonga y Thiem. Djokovic es por su dominio el gran favorito aunque cuidado con Murray, Nadal y Nishikori un poquito por detrás. Y luego un grupo de segundos espadas que podrían dar la campanada. Ojito con Goffin. Federer ni lo incluyo, no está ahora para jugar en tierra.

Nombre: Mario Y. Pregunta: Tras la victoria de Murray en Roma, revuelve todo el panorama en 'clay'. Djokovic ha acusado mucho el cansancio de los dos anteriores partidos y ha estado fuera de la final durante casi todo el rato. Tras esto, viene Roland Garros, con Nadal jugando muy muy bien frente a Djokovic (quizás le faltó ser un poco más agresivo en algunos momentos), Murray con mucha confianza y Djokovic con "medias" sensaciones. ¿Cuál es tu pronóstico? ¿Qué tal lo harán también los de la #NextGen?

Hola Mario. Djokovic tendrá el descanso que necesita en la semana de antes de Roland Garros. Su hambre por ganar en París será de nuevo una espada de doble filo sin duda. Murray tiene grandes opciones de dejar al serbio sin París de nuevo. Y Nadal se lo tiene que creer todavía. Que puede ganar a los mejores en los mejores escenarios. Mi candidato es Djokovic, pero Murray muy, muy de cerca. La NextGen que en algunos casos en la TodayGen están capacitados para hacerlo muy bien. En especial gente como Kyrgios, Coric, Pouille y Zverev. Alguno la lía seguro.

Nombre: FRANCISCO JOSE ARAGON. Pregunta: última noticia sobre recuperacion de Victoria Azarenka. Gracias.

Hola Francisco. De momento no ha dado ninguna noticia de que vaya a bajarse de Roland Garros. La cuestión es si estará perfectamente. Nada se sabe aún de cómo está evolucionando su espalda. A buen seguro que el descanso le irá bien. ¿Para estar al nivel del primer tramo de año? Complicado. Irá a París entre algodones casi seguro.

Nombre: Pilar. Pregunta: Hola! En primer lugar felicitaros por la gran página que tenéis! Os leo cada día y me encanta! Ahora que se acercan los Juegos Olímpicos me gustaría saber cómo se organiza el tenis en este gran evento deportivo. Cuantos paises participan y con cuantos jugadores puede llevar cada pais, como se eligen (por ranking...), como se organizan los cuadros, hay o no hay fase previa... Espero que os resulte interesante mi pregunta ! Muchas gracias !

Muy buenas Pilar, muchas gracias lo primero. En los Juegos Olímpicos el cuadro es de 64 jugadores actualmente, sin fase previa. Para Río de Janeiro, de esos 64, 56 entrarán de forma directa por ránking, usando el que quede tras Roland Garros. Las otras 6 plazas vendrán de las invitaciones de la ITF y dos de la denominada Comisión Tripartita. Cada país llevará como máximo a seis hombres y seis mujeres. Como máximo cuatro para individuales y dos para dobles (máximo de dos parejas).

Nombre: Miguel. Pregunta: Muy buenas! Saludos de un español exiliado en Centroeuropa que sigue fielmente vuestra web. Esta temporada estamos viendo que los Lucky Losers acaban haciendo buenos papeles en los cuadros finales de muchos torneos (por ejemplo, Granollers firmando QF en Montecarlo). Este año hay Eurocopa de fútbol y aún recuerdo el sorpresón que dio Dinamarca en la del 92 accediendo al torneo de rebote, como si de un "Lucky Loser futbolístico" se tratase. Mi pregunta es: alguna vez algún LL ha acabado ganando algún torneo de renombre (ya sea del Grand Slam, Master 1000 o similar) al igual que hizo aquella mítica Dinamarca de 1992? Un abrazo para todos!

Muy buenas Miguel y muchas gracias por seguirnos desde allí. ¡Se agradece! Hasta tal punto de ganar un Grand Slam no ha llegado ningún 'perdedor afortunado'. Sí que se han dado casos de triunfos en torneos menores, siendo los últimos los de Rajeev Ram en Newport en 2009 y Stakhovsky en Zagreb en 2008. Granollers casi gana en Valencia en 2010 siendo 'lucky loser'.

Nombre: Pilar. Pregunta: Hola! En primer lugar quiero felicitaros por la página ya que os leo cada día y me encantan vuestras noticias y artículos. Mi pregunta es la siguiente: cuando se habla de un jugador de tenis siempre se dice es profesional desde un determinado año, pero... ¿a partir de cuando se considera a un tenista como profesional? desde que gana un torneo futures, un challenger, un 250... Muchas gracias!

Hola Pilar, muchas gracias por las felicitaciones. Un tenista se convierte en profesional en el momento en el que gana su primer o sus primeros puntos ATP. Esa es la barrera.

Nombre: alberto. Pregunta: hola buenas quería informarme cómo se componen los cuadros en el dobles?porque parejas con mucho mejor ranking no compiten y encontramos por ejemplo una paire/sousa y el motivo por el cual parejas que ganan dejan de jugar juntos. Un doblista como Marrero porque no se establece con algun jugador fijo que esta todas las semanas en su misma situacion con un compañero nuevo. Gracias un saludo.

Hola Alberto. Muchas veces en el mundo del dobles es bastante caótico e imprevisible. El no haber parejas fijas hace que varíen mucho los cuadros. En los grandes torneos están todas las parejas que están arriba en el ránking. Otra cosa es en los torneos menores, muchas de ellas se ausentan. Y entran jugadores de individuales para coger ritmo. Pero los cuadros se componen con el ránking de dobles.

Nombre: Alfonso. Pregunta: Buenas amigos, una vez mas les digo que hacen un excelente trabajo. Mi pregunta es la siguiente: Después de perder la final de Madrid ante Djokovic, Murray, que defendía el título, bajó al tercer puesto del ranking y de esta manera Federer subió al segundo sin haber participado en el torneo, pero esto sucedió aun cuando ambos jugadores quedaron empatados con 7520 ptos.. Por que sucede esto? Leí una noticia donde solo le dedicaron 2 lineas a esto y explicaron que era por puntos acumulados y finales pero no entendí nada. Saludos.

Muy buenas Alfonso. El desempate se ejecuta tomando los puntos sumados en todos los torneos obligatorios. Esto es, Grand Slams y Masters 1000.

Nombre: Nicolas Galeano. Pregunta: Hola como están? Quiero felicitarlos por la pagina, la mejor del tenis sin dudas! voy directo a la pregunta.. ¿En cuantos años crees que podría empezar a bajar el nivel de Djokovic por la edad? Roger a los 34 mantiene un buen nivel pese a sus lesiones recientes, pero quizás Novak por su manera de jugar podría afectarle mas tempranamente, MUCHAS GRACIAS!

Hola Nicolás. Muchísimas gracias por tus palabras. El estado físico de Djokovic es envidiable. No se le conocen apenas problemas físicos, exceptuando el tema de la respiración y su intolerancia al gluten. Manteniéndose así, puede incluso llegar a la edad de Federer en mejor estado físico y aguantar aún más tiempo. Además posee una gran técnica, que le puede ayudar mucho. La cabeza será quizá la que se canse antes.

Nombre: Emiliano Vega. Pregunta: Hola, soy aficionado y juego recreativamente al tenis. Este fin de semana jugué con un conocido que sirve con la derecha pero juega con la izquierda. Me contó que lo han cuestionado en torneos de más joven por eso. Existe algún reglamento al respecto? Saludos y felicitaciones por el sitio, son uno de mis canales de información de cabecera.

Hola Emiliano. No hay ningún reglamento al respecto de esto. De hecho, hay jugadores que juegan tanto la derecha como el revés a dos manos y no por ello deben sacar a dos manos. Y a una mano igual.

No hay para más esta semana. La que viene volveremos a la carga para resolver vuestras preguntas en un nuevo 'Pregúntanos'. Anímate a rellenar nuestro formulario en Punto de Break responde y el próximo martes te responderemos a lo que nos lances. ¿A qué esperas?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes