Australia, Kyrgios y Tomic, un lío olímpico

Nick Kyrgios se ha visto envuelto en una nueva disputa con Kitty Chiller, miembro del Comité Olímpico de Australia, sobre su presencia en los Juegos de Rio

No es un secreto que Nick Kyrgios supone una fuente de debate e información 24/7 en su país natal, Australia. Cada movimiento, palabra y partido es observado minuciosamente. A pesar del talento que atesora, y que concede al país la posibilidad de tener un gran campeón para más de una década, sus comportamientos y sus errores de juventud han creado un recelo que está teniendo sus consecuencias incluso de cara a los próximos Juegos Olímpicos. Aunque parece estar cerca de desbloquearse la situación, Kyrgios no cuenta con el beneplácito mayoritario del comité olímpico de su país.

Las últimas semanas han vuelto a presenciar cierta marejada en todo lo que rodea al tenis australiano. Las declaraciones de Bernard Tomic tras afrontar punto de partido empuñando la raqueta por el marco -"¿A tí te importaría un punto si tienes 23 años y ganas 10 millones de dólares al año?"-, más su rechazo a jugar los Juegos Olímpicos, hicieron reaccionar a Kitty Chiller, exatleta y actual miembro destacado del Comité Olímpico de Australia.

"Me horrorizaría. Me daría vergüenza como líder del equipo si alguno de nuestros deportistas olímpicos se comportaran con esa falta de respeto (en referencia a ese punto de partido en contra y a su no disponibilidad de Tomic en los Juegos). Es su elección. Nosotros no obligamos a nadie a participar en los Juegos Olímpicos. Sólo queremos gente en nuestro equipo que quieran estar allí y dispuestos a acatar lo que significa ser parte de un equipo".

Así, Kyrgios salió en defensa de Tomic: "Si no nos quieren a mí o Bernard, hay un montón de otros que pueden ser elegidos para representar a Australia. Si no desea que dos de los mejores jugadores en Australia representen a nuestro país, que así sea". Kyrgios respondía también en Twitter, acerca de su globo entre las piernas ante Nishikori en Madrid, en clara alusión hacia Chiller.

Chiller continuaba así la indirecta conversación. "Creo que algunos de los comentarios de Nick en las redes sociales han demostrado que tal vez él no entiende lo que significa ser un atleta olímpico australiano. No se trata sólo de ganar en la cancha. Si él piensa que en los Juegos Olímpicos sólo se va a ganar, se equivoca. Se trata también de comportarseo dentro y fuera de la cancha. Nick acaba de salir de una suspensión a cargo de la ITF".

Kyrgios continuó su particular batalla en Twitter, haciendo saber a Chiller que realmente no sufrió ninguna supensión, sino un aviso:

El final de la historia a día de hoy termina con Kyrgios mostrando su total compromiso con los Juegos, previa petición por Facebook a sus fans sobre si debe o no estar en los Juegos representando a su país, y también con Andy Murray y Steve Healy, Presidente de Tennis Australia, salendo en defensa de Kyrgios.

"Dado que la acción disciplinaria tomada contra Nick fue el año pasado, Kyrgios ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su rendimiento y comportamiento, y tiene todo el crédito. Es desafortunado que haya sido incluido injustamente en los últimos debates sobre un mal comportamiento", admitía el propio Healy.

Murray fue más allá, y destacó más cosas positivas sobre la madurez del de Canberra. "Lo conozco fuera de la cancha y es un buen tipo. Él es divertido, educado, se burla de sí mismo, no se toma a sí mismo demasiado en serio. Y creo que ha aprendido todo este tiempo. Cada semana da un paso más. Está jugando partidos, viaja más, está jugando más torneos. Así que espero que esté en Rio 2016. Realmente no entiendo que pueda no ir por su comportamiento, creo que Nick se está comportando bastante bien este año."

Comentarios recientes