Tiriac: "Soy radical en temas de dopaje; introduciría la pena de muerte deportiva"

Ion Tiriac confiesa en una entrevista en el diario Marca que el Mutua Madrid Open sigue creciendo. Busca crear un nuevo estadio y aumentar los premios en 2017

Terminada la 15ª edición del Mutua Madrid Open, su dueño, el rumano Ion Tiriac, repasa en el diario MARCA determinados aspectos del propio torneo y su visión del tenis masculino actual. Tiriac ve un crecimiento sostenido en los últimos años de torneo pero no se conforma; sigue viendo aspectos a mejorar, especialmente en cuanto a la afluencia de público. A su vez cree que la ubicación del torneo no es incuestionable aunque hasta 2021 se haya firmado su continuidad en Madrid.

Y esa continuidad viene por la capacidad de crecimiento que ha experimentado el torneo. "Estamos un poco mejor que el año pasado y un poco peor que el que viene. Estoy muy contento de cómo hemos progresado en 15 años. Hemos conseguido una proyección internacional increíble hasta el punto de que en Madrid hay dos eventos por encima del resto: el Clásico Real Madrid-Barça y el Mutua Madrid Open".

Para seguir mejorando Tiriac tiene en mente crear otra instalación. "Me gustaría construir una pista descubierta con capacidad para 10.000 personas. La Caja Mágica es un recinto municipal y no depende de mí, pero tanto la anterior alcaldesa como la actual dicen que no hay dinero para acometer las obras. Quiero bajar el precio general de la entrada, aunque ahora ya somos el torneo más barato de Europa. Y subiré un 14% los premios de cara al próximo año".

Con respecto a la continuidad del torneo en la capital de España, Tiriac deja abierta la posibilidad de que pueda trasladarse si de repente llega un comprador. "Es lo que está firmado, pero puede pasar cualquier cosa. Igual viene alguien de Medio Oriente y pone dinero encima de la mesa; el tenis también es un negocio. A mí me gusta España, donde el tenis es el segundo deporte más importante, pero no entiendo que haya días con sólo 3.000 personas en las gradas. Hay que educar a la gente para mejorar estos datos".

En el aspecto tenístico, el exjugador rumano ve así el circuito y su próximo relevo generacional. "El deporte debe progresar. Siempre hubo grandes campeones: Laver, Emerson, Rosewall, Roche, Newcombe, Nastase, Connors, McEnroe, Borg, ... La actual es una gran generación con Federer, el mejor de todos los tiempos; Djokovic, ahora mismo un jugador casi perfecto, Murray, un jugador muy completo, y Nadal, que tras un bajón ha vuelto a ser competitivo. Después de ellos llegarán otros, pero de momento toca disfrutarlos".

Tiriac cree que Nadal no piensa ya en el ranking, sino en ganar títulos. "Creo que Rafa ya no piensa en el ránking sino simplemente en ganar. Es un gran campeón, una personalidad que trasciende su figura deportiva, un hombre que vive con los pies en la tierra y un gran activo para un torneo como el nuestro". Sobre la rentabilidad, por su parte, de ser un torneo mixto, Tiriac habla de la necesidad de nuevas figuras en la WTA que tengan el impacto de otras campeonas del pasado. "Tener un torneo mixto es de valientes. Las mujeres, hoy en día, no tienen el mismo reclamo que los hombres, pero nuestro valor es tener un evento combinado. El circuito necesita mujeres como Serena o Navratilova, tenistas con calidad y personalidad".

Por último, el dueño del Mutua Madrid Open habló sobre el doping en el tenis. "Con el doping soy radical, introduciría la pena de muerte, deportivamente hablando, por supuesto. Si un deportista hace trampas es que es un hijo de puta, un ladrón y se merece quedarse en casa. Ya lo hice siendo presidente del Comité Olímpico Rumano. La primera Ley que aprobé dictaba que el deportista que diera positivo nunca más representaría al país en unos Juegos".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes