Previa final Madrid: Novak Djokovic - Andy Murray

Número uno y número dos pelearán esta tarde a las 18:30 por el título en Madrid. Sobre tierra batida, la victoria siempre fue para Djokovic.

Patrocinado por:

Al contrario que el cuadro WTA, la final masculina del Mutua Madrid Open 2016 no se puede quejar de final. Al menos en cuanto a ranking. Los dos mejores jugadores del mundo se medirán esta tarde en la Caja Mágica por ver quién repite título en la capital española. Andy Murray llega tras batir al ídolo local y con plenas garantías al triunfo sobre arcilla, mientras que Novak Djokovic ha tenido que ir subiendo paulatinamente su nivel hasta aterrizar en el último día de competición sin ceder un solo set.

Novak Djokovic vs. Andy Murray - Luckia (1.26 - 3.95)

Existía una pequeña duda en la figura de Djokovic acerca de su rendimiento después de su derrota prematura en Montecarlo. Había sido la primera vez en tres años que el serbio se marchaba de un torneo sin victorias y el espectador, claro, ya pensaba que aquella hecatombe significaba algo más que un tropiezo. Error. El de los Balcanes ha demostrado a lo largo de toda la semana que sigue manteniendo su estatus de cocodrilo y ha ido devorando rivales con la misma facilidad de antaño. Solo Nishikori supo exigirle más que otros pero ni eso fue suficiente para arañarle un set. El serbio llega con la moral a prueba de bombas y un tenis que roza la perfección a su quinta final de la temporada, la primera sobre arcilla.

Al otro lado del ring, el hombre que no sabía jugar sobre polvo de ladrillo. ¿Se acuerdan? Semejante estupidez. Murray repite final en el Mutua Madrid Open y se encuentra a una sola victoria de reeditar su corona, todo esto después de haber apartado a Simon, Berdych y Nadal de su camino. ¡Y venía de sufrir con Stepanek en el debut! El escocés por fin es un todoterreno que rinde igual en cualquier superficie, aunque el tema de la regularidad esta temporada está brillando por su ausencia. En Madrid todo ha vuelto a conectarse y, aunque el desafío es el más complicado a resolver, Andy ya sueña con dar un nuevo golpe sobre la mesa (como hiciera en Canadá) y levantar su primera corona del calendario.

En duelos directos el panorama está muy de cara para el de Belgrado, nada más y nada menos que 22-9 a su favor. Sobre tierra batida se han enfrentado en cuatro ocasiones: siempre ganó Novak. Curiosamente, una fue en su primer encontronazo en el circuito, allá por 2006 y, precisamente, en el torneo de Madrid, solo que se dio en los octavos de final y no en la disputa por el título. Djokovic ha salido vencedor de los últimos tres duelos, aunque si estudiamos el registro únicamente en finales, vemos que resalta un ajustado 8-6 para el de Belgrado.

Madrid es capital de lujo y poder, por ello que el torneo haya sido conquistado por el BigFour en los últimos nueve años, incluido el presente curso. Desde que Nalbandian se procalamra emperador en 2007, el resto de años venideros siempre vinieron marcador por la batuta de Djokovic, Federer, Nadal o Murray. El balcánico únicamente disputó una final y la ganó, en 2011, mientras que el británico también se muestra invicto en esta situación: jugó dos y ambas acabaron con celebración (2008 y 2015). Uno de los dos saldrá esta noche de Orcasur con un rasguño en su cristal, motivo por el cual la gente ya se frota las manos esperando que esta semana mágica acabe con el mejor duelo posible en la Manolo Santana.

No mentiremos, pese a que Murray es el vigente campeón y llega de vencer a ídolo local, mucho se le tienen que torcer las cosas a Djokovic para que se le escape aquí la copa. El récord de Masters 1000 vuelve a estar en juego y solamente un título le separa ya de los 64 de Bjorn Borg o Pete Sampras. Dulces objetivos que se puede quitar de encima si suma un triunfo más, el último de la semana. Veremos si Andy puede quebrar esta máquina perfecta y ambos superhombres nos regalan un fin de fiesta lo más entretenido posible.

Comentarios recientes