En España no importa el tenis, importa Nadal

Indignación en las Redes Sociales contra RTVE por cortar la emisión del Nadal-Murray, demostrando que nos queda mucho por aprender en cuanto a cultura tenística.

Jose Morón | 8 May 2016 | 10.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Terminó el Mutua Madrid Open y a su paso me vuelve a dejar un año más un regusto un tanto amargo y es que lo que he visto me enfurece y me entristece a partes iguales. Después de varios años siendo retransmitido por LaSexta, desde mi punto de vista de manera muy pobre, con una cobertura muy corta de un par de partidos al día sólo, volvía a RTVE donde hasta el 2015 retransmitían todos los Masters 1000 con relativo éxito cubriendo prácticamente todos los partidos. Lo que ese 'jefe' o persona encargada hizo durante el Nadal-Murray, cortando el partido cuando Rafa sacaba con 4-5 abajo no tiene nombre. Es una falta de respeto tan grande a aficionados y propios trabajadores que no me explico cómo se llegó a producir.

España es un país de pandereta. Esto lo hemos oído tantas y tantas veces pero es que con este tipo de acciones nos damos la razón a nosotros mismos. Yo, como aficionado a este deporte, desde mi posición en esta página lucho como puedo e intento que el tenis en España pueda llegar a la mayor cantidad de personas posible y que se cree una 'escuela'. Es decir, que se despierte un interés en esos niños a los que les pica el gusanillo y decidan dedicarse al tenis. Qué mejor manera para que eso ocurra que cuidando y tratando como se merece a un torneo como el de Madrid, pudiendo acercar el tenis a la gente. Pero al final, ha ocurrido más de lo mismo y el efecto producido puede ser el contrario.

La sensación que me deja esto es que en España no importa el tenis, importa Nadal. Durante los partidos del mallorquín se entrevista en los palcos a infinidad de famosos a los que únicamente se les pregunta por Nadal (incluso cuando el partido lo juegan otros tenistas), unos famosos como personalidades políticas a los que se les da voz en una cadena pública cuando únicamente van allí a 'posturear'. A mostrarse durante un set para hacerse fotos y hablar para un par de medios asegurando lo mucho que se apoya al tenis para luego irse sin saber ni siquiera quién era ese tal Raonic que tan fuerte le pegaba a la bola. Luego, tras haber 'cumplido' salen por la puerta como si nada y adiós y hasta el año que viene.

Me entristece que todo gire únicamente en torno a Nadal. Que aunque se esté jugando un Nishikori-Kyrgios en la segunda pista en importancia sea más interesante una previa de una hora del Sousa-Nadal. Me da pena que después de seis días en Teledeporte pasen a TVE el partido Murray-Nadal, demostrando que a RTVE únicamente le importa el share que le pueda dar Nadal y de nuevo, no el tenis. Y como Rafa ya no estaba en la final, pues la volvieron a pasar a Teledeporte y es que ya saben, aquí sólo importa Nadal y si llega a ronda finales.

Seguro que algún iluminado pensó que Rafa se ventilaría a Murray en menos de dos horas y que podrían retransmitir el Telediario a las 15.00. Cuando vio que ya eran las tres y cuarto de la tarde y que el partido aun no acababa, decidió cortar la emisión. Total, Nadal ya les había dado dos horas a un 17% de audiencia cuando lo normal en esa franja es apenas un 10. Ya habían exprimido a Rafa, que era lo que querían. Les importó una m... el aficionado, las familias que había detrás del televisor en el sofá viendo el partido. Les importó una m... los niños que podrían estar siguiendo la señal y que se llevaron una tremenda desilusión con lo ocurrido y que captaron el mensaje de que en España no importa el tenis ni el aficionado, importa Nadal, y si va a perder es mejor poner las noticias, aunque sea tarde, y contar lo que ha hecho Podemos e Izquierda Unida o a dónde fue esa mañana Rajoy. Les importó una m... el trabajo de auténticos profesionales como Corretja o Arseni a los que ni siquiera avisaron de que cortaban la señal. Penoso.

Nos hartamos de criticar a la RFET y demás instituciones que se están cargando la cantera en España al no apoyar al tenis de base, cuando luego un ente como RTVE trata de esta manera la retransmisión de un torneo como el Mutua Madrid Open, añadiendo más tierra a la tumba y es que todavía sigo preguntándome, cada vez con más preocupación, qué será del tenis en España cuando Nadal se retire, viendo que muchos medios (prensa y tv) únicamente informan de Nadal y en pequeñas dosis del resto de tenistas. Están cebando al aficionado, dándole de comer más de lo que puede tragar. Llegará el día, lamentablemente, en el que no tenga de esa 'comida' y no encuentre manera de saciar su apetito y simplemente pasará del tenis. Eso es lo triste.

Da envidia ver otras coberturas internacionales como la BBC o Supertennis en Italia. Medios que demuestran que se pueden hacer las cosas bien y a los que no se les ocurriría cortar la emisión en lo más emocionante. Mientras, España sigue dando muestras que aquí miramos por nuestro ombligo y que sólo nos preocupa el ahora y nada de cómo podríamos estar dentro de unos años.

Seguimos demostrando con cosas de este tipo que en cuanto a cultura tenística, todavía tenemos muchísimo que aprender. Hasta que los palcos no se llenen de aficionados al tenis y no de políticos y famosos que vienen al postureo y hasta que los que manden en el ente público no se cambien por personas con amor hacia este deporte, todo seguirá igual.

Por aquí, tan sólo animar a todos a enviar su queja al Defensor del espectador: http://www.rtve.es/participacion/defensor/ y a seguir animando y apoyando al tenis. #SomosTenis