Àlex Corretja: "Para mí, es fundamental que haya referentes e ídolos con los que identificarse"

Alex Corretja charló con Punto de Break en el Mutua Madrid Open sobre su momento profesional y su visión de diversos temas relacionados con el tenis actual

Campeón y posterior capitán de Copa Davis, finalista de Roland Garros, campeón de la Masters Cup, medallista olímpico y referente técnico y comunicativo en los últimos años en España, Àlex Corretja disfruta en estos momentos de un gran momento profesional, compaginando su papel como analista y entrevistador en grandes torneos con el tiempo que dedica asesorando a jugadores pertenecientes a su empresa de representación. Durante el Mutua Madrid Open que se está disputando durante la última semana, el equipo de Punto de Break pudo charlar con él sobre muchos y variados temas que atañen a la actualidad del tenis mundial.

De ese momento concreto como comentarista, Álex dijo sentirse abrumado por la aceptación que tiene su trabajo, algo de lo que no termina de tomar conciencia. "Siento que hago lo que más me gusta. Me siento un privilegiado de todo lo que hago, de comentar los partidos en TVE, de comentar torneos internacionales en Eurosport, entrevistar a pie de pista a los mejores jugadores y eso me hace sentir muy bien. Y lo mejor es la aceptación del aficionado. Eso me supera, no soy consciente de por qué les gusta tanto mi trabajo. Y eso me lo hacen saber a cada minuto, y es tan positivo que no puedo estar más agradecido. Te puedo asegurar que el % de críticas es 5 por 1000. Es desproporcionado el balance de comentarios positivos sobre los negativos".

A la par que realiza diferentes colaboraciones con retransmisiones deportivas, Àlex comparte con Enric Molina y con su propio hermano Ivan Corretja la tarea de crecer con Big Match Player, empresa de representación de jugadores. "Yo tengo una empresa de representación de deportistas con mi hermano Iván desde hace años, y con Big Match Player nos especializamos en tenistas, junto a mi hermano y a Enric Molina. Tenemos a Feliciano López, Pedro Cachín, Santiago Giraldo, Álvaro López, Olga Danilovic, futura promesa serbia. Y bueno, yo me dedico a asesorarlos tenísticamente, Enric se dedica a los contratos y yo a la parte más técnica, pero cada jugador tiene sus entrenadores. En general, aunque hay un poco de todo, suelen venir a buscarnos los jugadores porque nos conocen y al ser yo ex jugador y Enric ex juez de silla pues es más común que ellos se acerquen pero también nosotros tratamos de buscar talentos".

De esos talentos jóvenes está repleta la nueva generación de jugadores con cuya denominación, #NextGen, trata la ATP de buscar un relevo en el futuro. Talento hay mucho en los Kyrgios, Zverev, Coric, Fritz, etc. "Estos chicos van a salir, es normal. Pero necesitan tiempo. Hay que tener en cuenta que el nivel de tenis es altísimo y al final los que logran mantener la regularidad y la estabilidad son los de arriba en el ranking. Ahora mismo tener las armas a la vez que el físico y esa estabilidad es muy difícil, eso sólo lo tienen los mejores".

Para valorar el nivel de los grandes dominadores de esta era, quizás sería bueno mirar hacia atrás, pero Àlex cree que es realmente complicado comparar diferente épocas. "Históricamente creo que todas las épocas han sido muy difíciles, comparar épocas es muy complicado. Lo que ocurre ahora es que los jugadores juegan todos muy parecido entre ellos y en todas las superficies. Lo que cambia desde la era de los especialistas hasta hoy es la introducción de los Masters 1000. Antes un jugador podía configurar su calendario con 14 torneos de tierra si quería. Al pasar a ser los Masters 1000 obligatorios y estár dentro de tu calendario, se ha de jugar bien en todas las superficies, y entonces se pierde la figura del especialista. Eso te hace más completo pero ha hecho que los jugadores jueguen muy parecido: tiran muy fuerte con el revés a dos manos, hay menos peloteos, sacan y restan muy fuerte todos. Hay menos intercambios, menos estructura y menos vistosidad".

¿Se podría recuperar en el futuro esa estrucutra de juego y esa necesidad de pensar y elaborar? ¿El juego tiene dentro un componente cíclico? "Lo veo muy muy difícil. Me encantaría verlo pero es complicado. Me gusta el tenis más elaborado, que los jugadores han de mostrar un desgaste físico e intelectual, que sepan defenderse, que no quiere decir pasar bolas y espear el fallo. Tu ves a Djokovic, Nadal, Murray, Ferrer. Saben ser agresivos pero saben defenderse. O Federer. Roger es un artista atacando pero sabe defenderse, usar el cortado, levantar bolas. Que te sepas defender no quiere decir que sean un pasabolas".

Sobre la figura de un dominador en el circuito, el ex número 2 del mundo cree que es bueno que haya más sorpresas pero a su vez los referentes y los ídolos son fundamentales. "Para mí es muy importante que haya referentes para la gente, que haya ídolos con los que la gente se identifique. Y es bueno que haya sorpresas y no haya tanta rutina de ver ganar a los mismos pero si ganan todo es porque son mejores. Y Djokovic está teniendo una época en la que está intratable. Es el mayor dominador que recuerdo. Ya sea jugar en dura, tierra, hierba, cubierta... lo gana todo. Y a nivel de juego cómo encaras a Djokovic; necesitas ser una roca, estar muy preparado a todos los niveles. Y dentro de este contexto creo que es interesante ver cuánto dura su dominio".

Por último, Àlex opinó sobre la clave necesaria para que Garbiñe colme las expectativas. "Lo único que le falta a Garbiñe Muguruza es tiempo. Adquirirá experiencia, entenderá con el tiempo su juego, el circuito, la filosofía de tenis, y creo que en un año y medio puede ser número 1 del mundo y ganadora de Grand Slams. No creo que sea físico o mental sino que es cuestión de aprendizaje y de pasar de situaciones concretas para aprender. Yo soy muy optimista con ella. Ella tiene muchas piezas del puzzle que debe encajar pero ya digo, es que soy muy fan de Garbiñe".

Comentarios recientes