Punto de Break responde: Sexismo, la gorra para atrás, los Masters 1.000…

Otra semana más, abrimos consulta en nuestra sección respondiendo a nuestros lectores. En esta ocasión, Nacho Mühlenberg es quien aclara dudas.

Como cada martes en Punto de Break se responde a los lectores. Dudas, preguntas, consultas y más, son respondidas en esta ocasión por Nacho Mühlenberg.

Nombre: Pablo

Pregunta: Hola PDB! antes de nada mis felicitaciones por esta oportunidad de poseer tanta información diaria sobre tenis. Tuve la oportunidad ayer de ver a Dolgopolov entrenar y disputar su partido ante Johnson. Me pareció que tiene unos golpes brutales, una derecha con una aceleración que sólo es comparable con un top mundial. Si no se la jugara todo a una carta, es decir, a bombardear a las primeras de cambio y tener tantos no forzados como winners, ¿Por qué no ha modificado su estrategia a lo largo de su carrera para ser mas constante?

Hola, Pablo. Gracias por tus palabras. No es fácil cambiar el estilo de juego de una persona. Hay tenistas más arriesgados, más conservadores, con un patrón de juego muy definido desde pequeños y esto no es sencillo de modificar. Parte del poderío de Dolgopolov viene en este aspecto: el hecho de ser impredecible, de tirar ganadores desde lugares impensados, con bolas que solo un ‘loquito’ como Dolgopolov puede hacer.

Nombre: DM

Pregunta: Estoy viendo en teledeporte el Feliciano López vs Leo Mayer y la comentarista ha dicho un par de veces que ambos son "especialistas en tierra", ¿consideras a Feli especialista en tierra? Yo creo que es su peor superficie.

Hola, DM. Ni mucho menos consideraría a Feliciano un experto en tierra batida. Si tuviera que poner un orden diría: césped, dura y luego tierra.

Nombre: Manuel

Pregunta: ¿Porque hay muchos tenistas que llevan la gorra hacia atrás? Realmente. No sirve de mucho.

Hola, Manuel. Muchos usan la gorra para atrás por simple costumbre. Queda lindo. Uno parece un poco más pro con la gorrita para atrás. Así en plan Lleyton Hewitt.

Nombre: Mario

Pregunta: ¿Hemos perdido a Ana Ivanovic?

Hola, Mario. Ana siempre ha tenido una inconstancia bastante grande. Últimamente la vemos todavía más acentuada en el circuito y sigue flojeando en los torneos grandes. Eso sí, yo no la descartaría jamás para ningún torneo. Demostró que tiene tenis para hacer cosas grandes y en una semana puede pasar cualquier cosa.

Nombre: Mario Y.

Pregunta: ¡Hola! ¿Qué diferencias hay entre la Red de la WTA y la de la ATP? A simple vista esta última parece más rígida mientras que la primera es como más blanda.

Buenas, Mario. No hay ninguna diferencia. Ahora en Madrid puedes ver que utilizan la misma tanto para chicos como para chicas. Un abrazo.

Nombre: Mario Y.

Pregunta:Buenas! ¿Cómo ves una hipotética final Nadal-Djokovic? Saludos

Hola nuevamente, Mario. Creo que es la final deseada por todos. Sería el verdadero test para Rafa para saber si puede estar nuevamente para competir contra Djokovic. Encima antes de Roland Garros sería absolutamente precioso.

Nombre: Mario Y.

Pregunta: Buenas! Halep, a pesar de estar todavía en una buena posición en el top 10, desde hace tiempo no cosecha buenos resultados. ¿A qué crees que se debe? ¡Gracias y felicidades!

¡Mario! Simona ha pasado por diferentes molestias físicas en estos meses, no terminó de estar al cien por cien en este apartado y esto lo pagó en la pista. El circuito femenino está muy abierto, lo vemos semana tras semana. Las mejores pierden y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Simona llegó arriba muy rápido, pero desde que está ahí le está costando encontrar la regularidad. Por una parte, es normal y lo más complicado de todo. Es una nueva etapa, tiene más presión, más focos y esto no es fácil gestionarlo.

Nombre: Mario Y.

Pregunta: La última ya. ¿No les parece un poco sexista en pleno 2016 que el cartel de transición entre la repetición del punto y en directo sea el logotipo de Mutua Madrid Open rosa para las chicas y azul para los chicos? Un saludo!

Hola, Mario. Estás animado hoy. ¡Eso nos gusta! La verdad que no me parece nada sexista. Si ahora nos ponemos a analizar hasta los colores tendríamos debates hasta por cualquier detalle. No hace falta, no tiene ningún sentido y hay cosas más importantes por las que preocuparse. No veamos fantasmas donde no los hay.

Nombre: Mario

Pregunta: Todavía no me queda claro el tema de las superficies, por qué jugadoras lentas como Radwanska hacen malísimos resultados en clay y sin embargo se desenvuelven mucho mejor en hierba? Gracias por explicar un poco el tema.

Esto va en función de cada jugador, del estilo de juego, de las costumbres que tengan en cada superficie y lo mucho que hayan competido en una o en otra. Radwanska, por ejemplo, es una jugadora que utiliza muchos efectos, que se mueve bien, que encuentra ángulos, dejadas, que hace mover al rival y varía direcciones. De esta manera, ya sabes que la movilidad en césped no es algo del todo fácil. Ahí tiene un hándicap a favor para su juego. Radwanska, además, no es una jugadora que tire con mucho peso y eso en tierra se vuelve en su contra. No hace demasiado daño, no penetra su golpe. Se vuelve más débil.

Nombre: Ismael

Pregunta: Djokovic ha mejorado en todos los aspectos de juego, pero pienso que lo que ha marcado realmente la diferencia es la mejoría en su saque, ¿Debería Nadal mejorar su saque mas?

Hola, Ismael. Creo que en los últimos años se vio que Rafa no estuvo fino con el saque y concedió un montón de juegos al servicio y una cantidad enorme de puntos de break. Si nos ponemos exquisitos creo que sí debería mejorar el saque, es uno de sus puntos ‘flojos’ o ‘menos fuertes’.

Nombre: Ismael

Pregunta: ¿Qué jugadores españoles creéis que irán a los juegos Olímpicos ¿También se puede usar el ranking protegido para los JJOO?

Buenas nuevamente, Ismael. Pues seguramente vayan Nadal, Ferrer, Bautista y Feliciano López en los individuales. Es por ranking la lista y salvo que las cosas cambien una barbaridad en las próximas semanas, en singles está casi definido. Son 4 jugadores máximo por países en individuales. Lo del ranking protegido te lo debo porque sinceramente no lo sé y es una pregunta muy buena.

Nombre: BUBBA

Pregunta: Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: ¿Sabemos, aunque sea aproximadamente, cuál será la hoja de ruta de Rafa después de Roland Garros? ¿Repetirá Stuttgart, donde defiende corona? ¿Halle? ¿Londres? ¿Nottingham, tal vez? Me interesa sobre todo la temporada de hierba del calendario por incierta y por derechos de torneos en TV (actualmente estoy suscrito a EUROSPORT). A partir de ahí creo que ya todos nos hacemos más o menos una idea. Gracias y a seguir así de bien!

Hola, Bubbba.

Nadal no acudirá a Stuttgart a defender su título y se irá a Queen’s.

Nombre: jesus niño

Pregunta: Buen dia mis hermanos de PuntodeBreak.com. ¿Cómo hago para buscar información aquí en esta página sobre la tenista Eugenie Bouchard? Muy buena su página. Soy fans del tenis y del mas grande, Roger Federer… Saludos desde Venezuela, espero sus respuestas.. Gracias!

Hola, Jesús.

Mira, para buscar información en concreto de un tenista o tema en especial te recomiendo buscar en google lo siguiente: “site puntodebreak.com eugenie bouchard”. Una vez busques esto, te aparece como primer resultado la etiqueta de la tenista canadiense y ahí están todas las noticias de ella.

Nombre: Alfonso

Pregunta: Buenas amigo, excelente trabajo. Recientemente leí que el Conde Godo aspira a ser un Master 1.000, mas allá de que si lograra ser de esa categoría, me pregunto si para eso se debe quitar uno de los actuales, es decir, para que haya un M1000 nuevo debe eliminarse uno viejo? Ya que he notado que siempre se ha tenido un formato de 9 torneos de alta categoría antes de los 4 GS, entonces no podrían haber 10 M1000 al igual que 5GS.

Correcto. Siguiendo la línea de ahora sería sacar uno para poner otro y que queden en nueve. Igualmente, y esto es opinión, veo poco probable que Barcelona se convierta en un Masters 1.000 ahora a corto plazo.

Nombre: Jorge Salamanca Rios

Pregunta: Cuando no se tiene ojo de halcón y hay una duda en un punto porque la bola pegó en la orilla exterior de la cinta dejando marca en la parte exterior de la cancha y en la línea no. Debido a la velocidad que llevaba. ¿Qué decisión se debe tomar en base a esa marca o huella dejada en la tierra por la bola??

Hola, Jorge.

No sé si es cosa mía, que estoy un poco espeso esta mañana, pero no termino de entender mucho la pregunta. En cualquier caso, allá vamos: si la bola está completamente fuera y se paró el punto en ese mismo momento, no hay más que hablar. Es mala. Con que toque un milímetro de línea es buena. En tu ejemplo que pones parece que no toca nada la línea, así que si se hace a tiempo esa pelota debería ser cantada mala.

Nombre: Eleuterio

Pregunta: ¿En que año se creó Punto De Break? ¿Como surgió la idea? ¿Quienes escribieron los primeros artículos? ¿Hubo artículo de bienvenida? Creo que es muy complicado ganar dinero con una web... ¿Cuando punto de break.com empezó a ser rentable? Veo que ha ido muy bien y habéis hecho un fichaje top el año pasado, Fer Murciego. ¡Continuen así, saludos!

Hola, Eleuterio. Gracias por tus palabras. Te cuento algunas cositas de la web: se lanzó a finales del 2007 -o sea que el año que viene cumple ya 10 años-. Que yo sepa, no se publicó ningún artículo de bienvenida. Cuando creas una web desde cero y no tienes nada de audiencia, hay que hacerlo con humildad (nadie te lee..) y trabajar mucho. Uno de los primeros artículos fue el calendario ATP del 2008 y luego se empezaron a cubrir los distintos torneos. El proyecto nació porque había muchas ganas de contar las cosas que pasaban en este deporte. Rentabilizar una web es complicadísimo. Por eso, o lo haces con pasión o no te compensa.

Y esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a vuestras preguntas, no olvides mandar tus cuestiones a Punto de Break responde. Rellena el formulario y el próximo martes otro de nuestros redactores os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes