Torneo Conde de Godó 2016: Análisis del cuadro

Rafael Nadal parte como el principal favorito de un torneo que no gana desde hace tres temporadas. Una final contra Nishikori sería el partido soñado. 

El torneo Conde de Godó abre sus puertas para celebrar la 64º edición del certamen más famoso de Barcelona y la prueba más carismática del tenis de nuestro país. El director Albert Costa y el resto de la organización realizaron ayer el sorteo del cuadro con 64 participantes entre los que hallaremos hasta trece españoles y la posibilidad de sumar alguna más proveniente de la fase previa. Rafael Nadal, quién sino, partirá un año más como la principal atracción y favorito al título.

Trece españoles repartidos en un cuadro repleto de amenazas y de grandes jugadores en busca de dejar su sello en uno de los torneos más emblemáticos del circuito. Queda mal decirlo, pero son muchos los hombres que se quedan fuera del torneo debido a la gran demanda que existe por pisar el Real Club Tenis Barcelona en busca de un lugar el cuadro final. Esta temporada las wildcards han ido a parar a Jaume Munar, Albert Montañés, Benoit Paire y Elias Ymer. Muchos se han quejado por no usar estos comodines en jugadores locales pero es difícil entender que no hay sitio para todos.

Quien sí tenía su lugar asegurado era Rafael Nadal, actual número cinco del mundo. El manacorense arrancará su participación en Barcelona enfrentándose ante un compatriota: Marcel Granollers o Dani Muñoz De la Nava, duelo fratricida que seguro llenará las gradas del RCTB 1899. Más allá, en la segunda ronda, un hipotético choque con el portugués Joao Sousa. Y desde aquí ya empieza lo serio. En cuartos de final podrían aparecer Viktor Troicki o Fabio Fognini –el hombre que le eliminó hace un año-; en semifinales una hipotética cita con David Ferrer y una final soñada con Kei Nishikori. Se trata de un ATP 500, pero quién lo diría viendo el nivel de sus contendientes.

Quien no estará será la gran sensación del curso pasado, con todo el respeto al campeón Nishikori. Hablamos de Pablo Andújar, flamante finalista y actualmente en rehabilitación tras operarse de su codo derecho. La recuperación avanza con buena letra pero su presencia en el Godó era algo que se antojaba imposible desde que cruzó la puerta del quirófano. Esperemos que en 2017 pueda regresar a defender lo que no podrá defender este abril.

Y volviendo a Kei Nishikori, hay que repasar también el cuadro que el japonés hará frente en su primer torneo sobre tierra batida del calendario. En primera ronda le espera Elias Ymer o Thiemo De Baker; en la segunda, posiblemente Jeremy Chardy. Ni el vigente bicampeón se libra de los problemas en los días iniciales. En cuartos de final llegaría o bien Dolgopolov o bien Bautista. Las semifinales apuntan a un duelo con rival francés: Gasquet o Paire. Y para rematar, en la final, el encuentro deseado ante Rafael Nadal, ocho veces campeón del título.

Muchos candidatos, mucho nivel y ese pequeño deseo de volver a ver a Rafael Nadal levantar un título que tantas veces aupó en el pasado. El guardián Nishikori tendrá mucho que decir durante toda la semana, al igual que David Ferrer, Feliciano López o Pablo Cuevas. Decenas de especialistas en condiciones terrícolas y una batalla a muerte por acabar vistiéndose del mismísimo Godó de Barcelona.

Comentarios recientes