Previa Final Montecarlo: Rafael Nadal vs. Gael Monfils

Rafa Nadal buscará en su final cien como profesional empatar los 28 Masters 1000 de Novak Djokovic. Enfrente, Gael Monfils, un desastre en finales.

Montecarlo volverá a tener en la final al hombre que más gloria ha sembrado y recogido en toda la historia del Country Club: Rafael Nadal. El español alcanzó ayer la última ronda del Masters 1000 monegasco por décima ocasión en su carrera y peleará por su noveno título ante un Gael Monfils que nunca había llegado tan lejos en un gran certamen sobre tierra batida. El francés se ha ido destapando a lo largo de la semana hasta quedarse a solamente una victoria de la corona. Los enfrentamientos previos son claramente favorables para el manacorense, pero ya saben: con Gael nunca te puedes fiar.

La eliminación de Novak Djokovic a principios de semana ante Jiri Vesely en segunda ronda abría la puerta de las oportunidades al resto del vestuario. Todas las raquetas sonrieron tras la caída del serbio al saber que, al menos durante estos días, no tendrían que cruzarse con él. Faltaba saber quién sería el hombre encargado de aprovechar este vacío, este castillo sin el mismo ogro de siempre esperando tras la última esquina. Y ese hombre se enfrentará a Rafael Nadal mañana por el tercer Masters 1000 de la temporada. Se llama Gael Monfils.

Con la irregularidad por bandera y la lesión como rutina, este francés de 29 años siempre ha estado en la lista de jugadores que nunca alcanzaron el lugar al que realmente aspiraban. O al menos, que no se mantuvieron. Ex número siete del mundo y con unas de las cinco mejores condiciones físicas del circuito, Monfils intentará mañana limpiar un poco un pésimo balance en finales: 5-18. Números que no se relacionan con el talento que atesora este jugador. Basta con ver lo que ha hecho esta semana, sumar cinco victorias al hilo sin ceder un solo set. La última, por cierto, ante todo un top10 como es Jo-Wilfried Tsonga, condición que recuperará si consigue atrapar el trofeo ante Nadal.

Entre ellos se han enfrentado en trece ocasiones y las referencias no son especialmente para el galo. Once victorias de Nadal por solo dos del francés, habiendo coincidido ya en dos finales previas, ambas cayendo del lado del balear. Solamente el cemento pudo presenciar cómo el parisino lograba en esas dos ocasiones tumbar al gigante manacorense. En arcilla, jamás pudo hacerle más de tres juegos en un set. Estadísticas quizá demasiado resolutivas y provenientes de la mejor época de Rafa, esa que seguramente ya no vuelva. Solo cuatro jugadores en la historia pudieron inclinar a ‘rey de la tierra’ en una final sobre su superficie predilecta. Aunque claro, Si Zeballos pudo, ¿por qué no iba poder Gael?

Una semana después de perder su liderato de los Masters 1000, Rafa Nadal tiene la oportunidad de atrapar esos 28 entorchados de Novak Djokovic. Y hacerlo, además, en un lugar fetiche como es Montecarlo, el torneo donde más finales ha jugado en toda su carrera y donde ya sueña con igualar los nueve títulos cosechados en Roland Garros. Para Gael será la tercera final en torneos de esta categoría (París 2009-2010), con lo que agarrarse al refrán puede parecer escaso de cara a la cita. Muchas cosas en juegos como títulos o datos, aunque lo más importante será ver quién dispara su moral de cara al resto de temporada. Una victoria aquí pueden significar muchas más en los próximos meses.

Comentarios recientes