Montecarlo - Previa cuartos de final

Analizamos los cuatro duelos de cuartos de final que tendrán lugar en el Masters de Montecarlo. Tres duelos muy parejos y un último ciertamente sorprendente

Se acercan las fechas decisivas en el Principado de Mónaco para conocer a los finalistas de un torneo que ganó en incertidumbre tras la caída de Novak Djokovic. Los cuartos de final de mañana contienen de todo: varios favoritos, rendimientos muy buenos en 2016 y un invitado que llegó a Montecarlo como lucky loser. Sólo pueden quedar cuatro en el Montecarlo Country Club.

Milos Raonic vs Andy Murray (Primer turno, 11h)

Los que más han sufrido para llegar hasta aquí. El canadiense se ha labrado dos rondas previas extenuantes a nivel de ritmo y desgaste, algo que habla muy bien de su progresión sobre arcilla. Milos dejó en el camino a Pablo Cuevas y Damir Dzumhur, jugadores de muchísima movilidad, resistencia y consistencia en los intercambios, un camino muy similar al de Murray, inestable en los últimos tiempos y con serios problemas ante Benoit Paire en el día de hoy. Rivalidad tremendamente igualada (4-3 para Andy, 1-1 en tierra), si bien, el escocés ha ganado los tres últimos duelos.

Rafael Nadal vs Stan Wawrinka (Segundo turno)

El encuentro más atractivo del día en Montecarlo. Nadal enfrenta a un perfil técnico y táctico muy similar a Thiem, lo que favorece su táctica más reconocible: jugar y construir sobre el revés del suizo. La potencia, compartida por Stan y Thiem, deberá ser controlada por el manacorí a través de la profundidad de sus tiros y una defensa similar a la que hizo encallar al austríaco, de notable nivel. El porcentaje de primeros de Stan y el rendimiento del mismo por parte de Nadal, termómetros del encuentro. 15-3 para Rafa, 4-1 en arcilla, con Wawrinka cerrando el último precedente sobre polvo de ladrillo.

Roger Federer vs Jo-Wilfried Tsonga (Tercer turno)

Interesantísimo duelo el que enfrentará a dos de los jugadores más directos y ofensivos de los ocho que siguen vivos. Federer ha dominado con claridad a dos jugadores que se amoldan muy bien a su repertorio de jugadas y tiros. Tsonga, que no suele fijarse en el rival para elaborar estrategias, confía en su derecha y su saque para marcar ritmos y distancias. Aparece cierta igualdad entre ambos aunque el tono físico del suizo, a pesar de su inactividad competitiva, parece preparada para discutir a Tsonga un ritmo alto. Entre dos jugadores que conceden oportunidades en bolas de break a favor, ser efectivo en dicha faceta parece la llave del choque, aún siendo la tierra la superficie donde menos valor tienen las roturas. 11-5 para Roger; 3-1 en tierra.

Gael Monfils vs Marcel Granollers (Último turno)

Sin Djokovic en esta parte del cuadro, Monfils se ha destapado como el favorito a alcanzar las semifinales. Sus primeros tres meses y medio de competición no han mostrado su habitual irregularidad y ha pasado al frente en esta primera cita europea de tierra. Su nivel es regular y es capaz de cuestionarlo todo esta semana. Enfrente un Granollers sorprendente; el gran tapado del certamen. Tras caer en la qualy ante Dani Gimeno, dos victorias de prestigio le han otorgado un billete en cuartos. Sin nada que perder ante Gael, puede que confundido a la hora de imponer su estatus.

Comentarios recientes