"La agresividad en el tenis no sólo es tirar golpes ganadores"

El australiano David Taylor, entrenador de Sam Stosur, analiza en el podcast de la WTA los cambios que ha sufrido el tenis femenino en los últimos 15 años

Hace tiempo que la WTA viene haciendo un buen trabajo en mejorar determinados aspectos de su potencial comunicativo. Uno de ellos es un podcast semanal en el que determinados protagonistas (jugadoras, entrenadores) son invitados a charlas sobre actualidad o temas concretos. En su última edición, de hace un par de días, pasó por él David Taylor, entrenador de Samantha Stosur, para conversar sobre hacia dónde deriva el juego en estos momentos, con reflexiones interesantes sobre la agresividad y la potencia.

David Taylor fue hitting partner de Martina Hingis y actualmente es coach de la australiana Sam Stosur. Con la suiza trabajó en una época en la que la potencia desmesurada comenzaba a aparecer por la WTA. Una nueva era en ciernes. "Fue un momento en el que las Williams estaban entrando a escena. Fue un momento interesante, pues Martina tuvo que adaptar su juego al de jugadoras como Davenport, Serena y Venus, o Capriati".

Taylor, cuestionado sobre la evolución hacia ese tipo de juego, detecta rápidamente lo que se ha perdido por el camino. "La habilidad se ha reducido considerablemente; es sorprendente con qué anticipación y con qué fuerza se golpea a día de hoy. Y como digo, la habilidad no tiene apenas cabida. Es interesante ver ese cambio. No es mejor ni peor, sólo diferente".

Taylor reflexiona sobre el concepto de la agresividad, entendida como mucho más que buscar el ganador o la aceleración: "Ser agresivo no sólo tiene que ver con romper la pelota con fuerza. Se puede jugar desde una posición de campo muy agresiva. Por ejemplo, Halep es muy agresiva. Ella no golpea una enorme cantidad de tiros ganadores, pero es una jugadora agresiva. No se trata sólo de golpear la pelota con fuerza, sino el lugar desde donde se juega; de tu mentalidad, de lo que puedes hacer bajo presión".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes