Punto de Break responde: "Tipos de tierra, la recuperación de Federer, las dejadas y el ránking protegido"

Llega el martes y PdB vuelve a la carga con la sección en la que vosotros tomáis la palabra. Rubén Pérez Serrano se puso a los mandos esta vez.

Una semana más, el martes toma protagonismo como el día en el que vosotros, nuestros queridos lectores, nos proponéis cuestiones y nosotros nos encargamos de aportar nuestro granito de arena. Rubén Pérez Serrano tomó el testigo en esta ocasión y respondió a vuestras dudas tenísticas.

Nombre: Jose Carlos. Pregunta: ¿Cuántos años más crees que Roger Federer seguirá jugando? Saludos desde Paraguay

A sus 34 años el suizo sigue mostrando unas ganas e ilusión por jugar envidiables. La primera lesión relativamente importante que ha tenido puede ser un primer aviso serio de que no le queda demasiado tiempo en activo. Mi sensación lamentablemente es que no le quedan más de 2-3 años. Espero equivocarme, pero el físico manda y cada vez más.

Nombre: Marcos. Pregunta: Hola Pdb! Mi pregunta vendría a ser sobre Pablo Cuevas. Hace ya un par de años (y de no ser por lesiones lo hubiera mostrado antes) que en polvo de ladrillo está mostrando un nivel tremendo ¿Qué creen que le hace falta para tenerlo también en canchas duras?

Una pregunta que muchas veces yo también me hice. Creo que le cuesta mucho cambiar el chip y jugar un tenis más adaptado al cemento. Sin perder su seña de identidad pero siendo más agresivo y pegando más plano. Y metiéndose más en pista, algo primordial en canchas rápidas. La pegada y la clase ya la tiene.

Nombre: Pedro. Pregunta: Hola, tres preguntas: 1) Cuántas entradas con ranking protegido pueden hacer Del Potro y Mónaco? 2) A qué jugadores argentinos elegirían para jugar en los Juegos Olimpicos y cómo también serían los dobles? 3) Tambien podría ser Pablo Cuevas un tapado de Montecarlo ademas de Dominic Thiem?

1) En el caso de Del Potro, tiene derecho a utilizar el ránking protegido un máximo de doce torneos, excluyendo invitaciones o entradas directas por ránking, o por otro lado 12 meses. Lo que suceda antes. Para Mónaco, sería menos margen. En este caso, como la inactividad por lesión ha sido inferior a 12 meses, los torneos en los que podría utilizar el PR serían 9, o bien durante 9 meses.

2) En los Juegos Olímpicos los tenistas entran por clasificación, no por elección como en la Copa Davis. Pero teniendo que elegir, Federico Delbonis, Leo Mayer y Guido Pella creo que se lo merecen mucho. Por supuesto también Del Potro o Mónaco, pero estos veremos cómo evolucionan físicamente. El dobles está más complicado. No hay grandes parejas argentinas.

3) Eso de tapado es un poco dudoso creo yo. Thiem y Cuevas han demostrado mucho nivel en tierra en la gira sudamericana. No son los principales favoritos pero tapados seguro que no. Cuevas debería lucir en Montecarlo, pero en los últimos años el tenis de Sudamérica no ha tenido grandes resultados en el Principado. Es la misma superficie, pero las condiciones para nada son iguales.

Nombre: Christian Barrientos. Pregunta: Reflexionando sobre lesiones y padecimientos que afectan a los tenistas, me surge la duda de porqué la mononucleosis afecta tanto a los atletas de este deporte. Ejemplos, Soderling, Ancic, Federer, Roddick, por decir algunos de los más destacados que han sufrido este padecimiento. ¿Alguna idea?

La que podría llamarse 'la enfermedad del tenista' es un mal que afecta especialmente al tenis por varias razones. En primer lugar, el hecho de que sea un deporte individual hace que repercuta con mayor intensidad en los tenistas. Deben someterse a un esfuerzo muy continuado e intenso. Otra razón fundamental tiene que ver con los viajes. El continuo cambio de comidas, en distintos países, distinta agua... Eso es un foco de infección y debilitamiento del organismo capital.

Nombre: Diego. Pregunta: 1- ¿Qué diferencia a nivel de juego hay entre los diferentes tipos de tierra batida? Gris, verde, roja... 2- ¿Cuáles son las claves que veis que han hecho que Gael Monfils esta temporada esté tan arriba? 3- ¿Existen limitaciones a la hora de poner las condiciones de una eliminatoria de copa Davis? Tipo de superficie, altitud, temperatura, humedad ambiental... 4- ¿ Qué relevo generacional tiene actualmente España? cuando se retiren Nadal, Ferrer, Almagro, Lopez, Robredo, etc. Muchas Gracias. Seguid así, sois los mejores.

1) En primer lugar muchas gracias por los ánimos, Diego. En realidad la gris que dices es verde. Un verde muy grisáceo todo hay que decirlo. Los tres tipos de tierra batida a grandes rasgos son la arcilla roja europea, la americana y la verde. La europea es la más lenta, en la que más se puede deslizar, la más 'suelta' por así decirlo. La roja americana es parecida, aunque algo más compacta y dura. Mientras que la verde, también oriunda de Estados Unidos, se caracteriza por botes no muy altos, pocos deslizamientos y suelo muy compacto. Tiene más de pista dura que de pista lenta.

2) El parisino está al fin madurando. A sus 29 años va sentando la cabeza, sin perder sus ramalazos de 'showman' por supuesto. Además las lesiones parece que le están respetando más y se está cuidando con más mimo. Con estas condiciones, el top ten es una meta que podría no ser tan descabellada para él a final de este año.

3) Las limitaciones se basan básicamente en estación del año y tipo de pista. La ITF marca que en el invierno del hemisferio norte (Europa, Estados Unidos y Japón fundamentalmente) las eliminatorias deben jugarse bajo techo. Por otro lado, las pistas que se dispongan deben presentar condiciones similares a las jugadas en al menos dos torneos del circuito profesional. En este caso los límites se suelen traspasar muy a menudo.

4) El relevo que se presenta en el horizonte tendrá una dificilísima labor. Esta ha sido probablemente la mejor generación del tenis español en toda la historia. El papel de sudecerla la tendrán raquetas como las de Pablo Carreño, Jaume Munar, Álvaro San Martín o Nicola Kuhn entre otros. Lástima que gente como Carlos Boluda o Javier Martí se hayan quedado en el camino. Esto nos hace valorar mucho más lo que hemos disfrutado tanto tiempo.

Nombre: Pedro. Pregunta: Hola buenas, ¿qué opinan de la dejada como recurso en el tenis? En mi opinión cada vez se forman más tenistas que son unas máquinas golpeando desde el fondo, casi como robots... Y cada vez se ve menos tenistas que usen con frecuencia este golpe que para el espectador es una delicia. Así les pregunto, ¿qué tenistas usan con más frecuencia las dejadas y/o cuáles son los que tienen mas "mano" y obtienen mejores resultados con ella? Gracias.

La dejada es un recurso que no debería perderse. Ni siquiera en hierba. Tanto desde un punto de vista estético como estratégico. Ante ciertos jugadores es un golpe que rompe muchísimo. Sin ir más lejos Djokovic es un clásico de las dejadas. Aunque cada vez menos. Otros que las hacen y bastante bien son precisamente grandes cañoneros como Gulbis o Janowicz. Los terrícolas las siguen utilizando a menudo. Me viene a la mente un italiano, Flavio Cipolla, que las usaba como sistema de juego prácticamente. Aquí va una antología de dejadas en un solo juego.

Nombre: Eleuterio. Pregunta: ¿Cuánto tiempo le pueden quedar en el circuito profesional ATP a españoles como Ferrer, Robredo, Feliciano y Montañés? Gracias y continúen así en Punto de Break!

Muchas gracias por el aliento, ¡se agradece! En teoría no más de 3-4 años a cada uno, teniendo en cuenta la edad que tienen. Pero hoy en día, viendo la preparación física de la que hacen gala, quien sabe. Sin duda, están en los felices años treinta.

Nombre: Rakel Moya. Pregunta: Leo casi todo lo que publicáis.. Pero no os lo suelo decir mucho..sois con diferencia la mejor web de tenis. ZORIONAK por vuestro trabajo. ¿Creéis que la dureza de la tierra batida puede pasar factura a Federer ya que no ha jugado nada desde la operación?

Eskerrik asko Rakel. Para su rodilla la tierra batida es la mejor superficie. Eso sin duda. Para su juego y su confianza, para nada. La idea de Federer posiblemente sea coger ritmo y sensaciones de cara a la gira de hierba y la temporada de cemento en Norteamérica.

Esto ha sido todo por hoy. En siete días volvemos con la sección en la que vosotros mandáis. Rellenad el formulario y... ¡preguntad!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes