Análisis del cuadro del Masters 1000 de Montecarlo

Rafa Nadal, pese a evitar a Djokovic y Federer hasta una hipotética final, podría cruzar con rivales como Thiem o Wawrinka en su camino.

Con el cuadro del Masters 1000 de Montecarlo ya completo, es momento de analizar los posibles caminos, dificultades y enfrentamientos que nos ha deparado tal exquisito sorteo. Lo más significativo es que Rafael Nadal no se topará ni con Novak Djokovic o Roger Federer hasta una posible final en el Principado. Eso sí, el balear tendrá que lidiar con Andy Murray o Stan Wawrinka en su misma parte del cuadro, entre muchas otras amenazas.

PARTE ALTA

Novak Djokovic vuelve a liderar la parte alta del cuadro, donde siempre parte como principal candidato a obtener un billete hasta la final. El serbio, exento de la primera ronda como cualquier cabeza de serie, tendrá en Jiri Vesely o Teymuraz Gabashvili su primer episodio en tierra batida de la temporada. Ni el checo ni el ruso resultan amenazas para el número uno del mundo, aunque esto se complica sobremanera si nos aventuramos a avanzar una ronda más. Allí, en octavos podría aparecer Gael Monfils, quien ya fulminó aquí hace un año a Roger Federer.

En cuartos de final, el balcánico debería encontrarse con David Ferrer, séptimo cabeza de serie. El de Jávea es uno de los tops que menos suerte ha tenido en el sorteo, basta con ver quiénes podrían esperarle en el debut con un partido ya de recorrido: Andrey Rublev o Alexander Zverev. En octavos de final el cruce seguiría complicándose con Feliciano López o David Goffin. Rivales todos muy duros, pese a que las condiciones favorezcan al alicantino. Y ya por fin, en cuartos, ese duelo ante Djokovic donde saltarían chispas.

El hombre que atrae la mitad de los focos en la parte alta del cuadro no podría ser otro que Roger Federer. El suizo, apartado del circuito desde enero debido a una lesión, se probará a sí mismo en Montecarlo tras no poder completar su reaparición en Miami. Thomaz Bellucci o Guillermo García López serán las raquetas que peleen por enfrentarle en segunda ronda. Luego, parece que Roberto Bautista se encumbra como el favorito para hacerle frente, mientras que en cuartos de final Jo-Wilfried Tsonga, alguien que ya le ha superado sobre arcilla, sería el rival a batir antes de medirse a Novak en semifinales.

PARTE BAJA

Mucho más animadas estarán las cosas por la parte baja del cuadro con Rafa Nadal como principal atracción. El español se planta en el Country Club con la intención de sumar su noveno título y para ello deberá deshacerse de numerosos peligros. El debut parece no entrañar peligro, Lukas Rosol o Aljaz Bedene, pero en seguida el asunto cambia a un color más oscuro. Dominic Thiem, una de las sensaciones del circuito este año sobre polvo de ladrillo, soñará con volver a tumbar al de Manacor como ya hiciera en el torneo de Buenos Aires. De no hacerlo, un rival mucho mayor aparecerá en los cuartos de final, un ex campeón, Stan Wawrinka.

El suizo, pese a levantar el título en 2014, aparece como casi siempre como uno de los tapados y con pocas probabilidades de tocar la gloria. Para abrir boca le espera Borna Coric o Philipp Kohlschreiber, casi nada, y una ronda después un posible choque con Gilles Simon o Grigor Dimitrov. Desde luego, al ser un cuadro de solamente 64 jugadores, da la sensación de que no hay un solo partido fácil, ni siquiera los de primeras rondas. Si Stan Wawrinka logra meterse entre los ocho mejores, donde podría esperarla Rafa Nadal, puede ser capaz de todo.

Por último, Andy Murray cierra la terna de principales candidatos. El escocés llega tras hacer el ridículo en la gira de cemento previa, con solamente dos victorias entre Indian Wells y Miami. Un balance muy pobre que le exigirá dar el máximo en Montecarlo. Y curiosamente, el británico ha tenido la suerte de encauzar el camino menos problemático. Guido Pella o alguien de la previa será su primer examen, mientras que Benoit Paire podría ser su oponente en octavos. Ya con la semana más avanzada, una raqueta de más enjundia como la de Tomas Berdych sería quien debería de ponerle en más aprietos e impedir, o al menos intentarlo, que acceda sin sudar hasta las semifinales, donde aguardarían Nadal o Wawrinka. Aunque como siempre, todo es un suponer.

Aquí puedes consultar el cuadro al completo.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Quién saldrá ganador de cada parte del cuadro? ¿Dónde podrían resbalar los favoritos? ¿Tenéis ya un candidato al título?